argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

Mercados populares y ferias artesanales

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

artesanía argentina Handcrafts


  ARTESANIAS EN ARGENTINA

  PLATERÍA TRADICIONAL CRIOLLA

  CERÁMICA

  TEXTILES E INDUMENTARIA

  INSTRUMENTOS MUSICALES.

  JOYERÍA Y METALURGIA

 SOGUEROS Y TALABARTERÍA

  CESTERÍA

  TALLAS EN MADERA Y PIEDRA

  ARTESANÍAS DE LA CAZA Y LA PESCA

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Fiesta Nacional de la Artesanía, Colón, Entre Ríos

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Todas las capitales de provincia y ciudades importantes del país cuentan con mercados artesanales, generalmente ferias en plazas al aire libre.

En Buenos Aires, los días domingos se realiza la muy concurrida feria artesanal de Plaza Francia, en la Recoleta, aunque en este

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

caso no se trata de artesanía tradicional, ya que se ofrecen trabajos contemporáneos de diversas calidades.

En las afueras de la ciudad, en el partido de Tigre, se encuentra el Mercado del Puerto de Frutos del Delta, feria mas típica que la anterior, con una variada oferta de productos y calidades, desde frutas y comestibles, hasta cestería tradicional, plantas, velas, etc.

Productos / Negocios

Feria de Cahuané, Capitán Sarmiento. Bs.As.
Fiesta Nacional del Poncho, Catamarca

Anualmente (agosto-septiembre) se organiza la Feria del Sol, que congrega a artesanos de todo el país. Dura aproximadamente un mes, y es probablemente una de las mas importantes y mejor organizadas, en las Salas Nacionales de Exposición o Palais de Glace, en la Recoleta.

Pero es importante diferenciar la artesanía tradicional, arraigada fuertemente en las raíces culturales, de otros tipos de artesanía contemporánea. En general los artesanos tradicionales se encuentran en el interior del país, siendo destacadas la ciudades de Salta, Jujuy, Catamarca, Córdoba, San Juan, Chaco, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, el interior de la Provincia de Bs. As. , Río Negro, Neuquén, Chubut.

Fiesta Nacional de la Artesanía, Colón, Entre Ríos
Grupo de Danzas Folklóricas en la Fiesta del Poncho

Diversas ferias y exposiciones de artesanía tradicional se organizan en las capitales provinciales anualmente, como por ejemplo La Fiesta del Poncho, en Catamarca (agosto), la Feria de Colón, Entre Ríos (febrero), FERINOA en Salta (octubre), El Festival Folklórico de Cosquín, en Córdoba (fines de enero), La Exposición Rural en Bs. As. (junio - julio) y la Rural de verano en Mar del Plata (enero-febrero).

En las ferias nunca faltan las comidas Típicas. Jujuy
Stand de soguería en Feria de Cahuané
A su vez, algunas poblaciones en particular, se destacan por su dedicación a la artesanía, es el caso de El Bolsón en Río Negro, valle fértil al pie del cerro Piltriquitrón donde se producen exquisitos dulces de frutas finas (frambuesas, maqui, grosellas, rosa mosqueta, blueberry, etc), menaje artesanal en plata y maderas de la zona, trabajos en cuero, tallas en madera, hierbas aromáticas, etc.

La población estable de El Bolsón se dedica a la artesanía como principal actividad, habiendo sido en los años 60 el paraíso encontrado para una gran comunidad hippie, que aún permanece allí, adaptados a los tiempos que corren.

La zona de los Valles Calchaquíes, donde limitan las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca es otro centro de producción artesanal muy importante. Sorprende por la calidad de sus textiles, cerámica negra y policromada, sabrosos platos regionales, conservas y dulces.

Córdoba sobresale por la calidad de su acero, siendo el sitio predilecto de quienes buscan un buen cuchillo para la cacería, el asado o para sumarlo a su colección.
Stands de la Fiesta del Poncho, Catamarca
Feria popular en Campo Quijano, Salta

La ciudad de San Carlos de Bariloche y sus alrededores, son el deleite de los paladares mas refinados, por su repostería europea realizada con productos y frutas finas de la zona, y por la elaboración de chocolates artesanales.

La influencia de los colonos suizos, galeses y alemanes que llegaron a la Patagonia a principios del siglo XIX, sumado a la calidad de las materias primas de la región, dio como resultado una oferta gastronómica muy cuidada, que se repite con ciertos matices en las diferentes ciudades del sur argentino.

En el pueblo de Belén, provincia de Catamarca, dicen los entendidos que está la Cuna del Poncho, hecho que se comprueba inmediatamente al llegar, por la extraordinaria calidad y fineza de sus tejidos.

Todas las mujeres del pueblo saben tejer, y la gran mayoría vive del hilado y del tejido de la lana de oveja, llama y alpaca. Un poncho o una colcha pueden llevar meses de trabajo, pero el resultado es completamente estético y de una excelencia técnica inigualable.

En la zona del Chaco, se ubican varias reservas wichi, de indios tobas o matacos, que realizan un ingenuo pero valioso trabajo de tallas en maderas de la zona, como el palo santo, el watambú, etc. Generalmente se trata de figuras de animales autóctonos.

© Copyright. argentinaXplora.com
1999 - 2014
Todos los derechos reservados
Home