argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

Patagonia

El Hechizo de lo antiguo y el misterio del origen de la palabra. 

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

Origen de la palabra Patagonia Quien le puso Por Esteban Ierardo

Patagonia: región vasta, donde cantan vientos antiguos, donde la existencia humana es una huella diminuta. La estepa patagónica y las numerosas montañas y glaciales de la cordillera andina, permanecen en un continuo aislamiento, en una constante tranquilidad solitaria. Sin ser tocadas por los dedos de metal de la moderna civilización.

Por eso, Patagonia es territorio de conservación de una soledad y una antigüedad no humanas.

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Un símbolo quizá de aquella vieja soledad es la que late en el bosque petrificado cercano a Sarmiento, pequeña ciudad en el sur de la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina. Allí, muchos millones de años atrás, existió un exuberante mar de árboles y vegetación.

Pero, luego, la calidez fue sustituida por el frío y la aridez. Y el árbol, la madera del árbol, dejó de ser vegetal para, lentamente, en soledad, a través de una larga acumulación de tiempo, convertirse en piedra.

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

bosque petrificado

Argentina Tips

El Bosque Petrificado es indicio de la presencia de una solitaria antigüedad que convierte al árbol, la húmeda madera, en roca seca. Y que viste la tierra patagónica con las túnicas de lo milenario. Lo solitario y antiguo de una geografía vive cerca del misterio, de aquello aún no suficientemente conocido ni explorado por el hombre.

Un tipo de antigüedad que nos enfila hacia un tiempo otro, cercano a los enigmáticos orígenes de la tierra con sus formas y colores.

Productos / Negocios

Artículos Relacionados:


Victoria y el deseo del Puente Mítico
Los geólogos y biólogos creen poder reconstruir satisfactoriamente los orígenes de las masas continentales y de los organismos vivientes. Pero aquí, nos concederemos la licencia de suponer que en esos arcaicos inicios aún sobrevive algo distante, enigmático.

Y lo antiguo de Patagonia bulle cerca de esos comienzos brumosos, perdidos. La proximidad de Patagonia respecto a esa antigüedad, respecto a los lejanos orígenes de la vida, se expresa en el propio enigma del origen de su nombre.
Cueva de las manos Porque se llama Patagonia Antonio Pigafetta fue el cronista de la expedición de Hernando de Magallanes. Aquel primer narrador-viajero denominó a las nuevas tierras como Región Patagonia. Con aquella expresión aludía principalmente a las zonas aledañas al Estrecho de Magallanes, al que se llamó Estrecho de Patagones.

En 1775 en el mapa de Cano y Olmedilla se denominó Comarca desértica de Patagonia a las tierras al sur del Río Negro.







 
BUSCAR HOTELES
 en la Patagonia

Generalmente se cree que Patagonia deriva de patagon. Esta expresión procede a su vez de las grandes pisadas estampadas por los tehuelches, pueblo nativo de la región patagónica, de fuerte contextura y apreciable altura. Pero si este fuera el caso, a la persona de pies grandes los españoles le llaman patudo.

¿Cuál es entonces la relación con patagon? Dos teorías rondan los escritos de los historiadores. Primero patagon puede ser una definición de "patao", que en el portugués de Magallanes significaba galocha o tamago, expresiones para aludir a un calzado tosco como el de los tehuelches. Pero más sugestiva es la hipótesis que vincula a patagon con una novela medieval intitulada Primaleón o Palmerín.

En aquellas literarias páginas palpitaba un monstruo con cabeza de perro llamado Pathagon. La novela en cuestión fue muy visitada por los lectores del medioevo.
Si bien Magallanes no era lector de novelas de caballerías, esto no habría impedido que los ecos del monstruo pathagon hayan llegado hasta sus oídos deaguerrido explorador.Quizá el misterio del origen del nombre de Patagonia nunca se esclarezca.

Y allí se halla el último hechizo de lo patagónico: la antigüedad de sus paisajes, su proximidad con los recónditos e inasibles orígenes de la tierra y la vida, se unen al enigma de su propio nombre.
Origen de la Patagonia
En Patagonia, los torbellinos de antigüedad giran arrastrando entre sus brazos de aire turbulento el color incierto de los orígenes. Torbellinos que se mueven con libertad sobre la faz de bosques, lagos, glaciales, acantilados y estepas. Torbellinos de lo antiguo, de los orígenes distantes, que acaso inventan la voz del continuo silbido del viento patagónico.

Lic. Esteban Ierardo

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.

Autor de literatura fantástica. Ha publicado las novelas El druida. En busca de las siete llaves de la sabiduría celta, y El caballero astrólogo. La magia medieval y el culto de las estrellas. Ambas obras publicadas en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, por Ediciones Continente.

En la actualidad trabaja en una trilogía patagónica, donde, desde un estilo cercano a Tolkien, se intenta construir un mundo mágico y épico en las geografías de Patagonia. 

TEMAKEL.NET

© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2014
Todos los derechos reservados
Home