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Cerámica - Dibujo

Cerámica Cultura condorhuasi

Período temprano 300 aC - 600 dC
Cerámica Cultura condorhuasi

Diversos personajes mítológicos, íconos de superreal morfología, habitan este mundo mágico. La obra de culto artística de esta sobresaliente cultura, se compone principalmente de vasijas escultóricas modeladas con fantásticas figuraciones donde abundan seres entre humanoides y zoomorfos.

Tales formas abstractizadas, modeladas con esmero, poseen en general un engobe rojo bruñido con dibujos signales negros y blancos.

Su fuerza expresiva, de carismática presencia, ambula por la totalidad del personaje pero se centra en el rostro.

Son vasos-esculturas donde un continuado latir de volúmenes esféricos se manifiestan con robusta espacialidad y madura artesanía de prolija terminación.

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Cerámica Cultura condorhuasi
Un vaso humanoide con elaborados dibujos signales y estática presencia deificada.

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Hay personajes espectantes, alertas, sentados o en posición de bruces esperando su acaecer; los hay bípedos con cuerpos ovoides, señores obesos, pesantes, de enigmáticas psicologías; los hay zoomorfos con rostros humanos; vasos con cabezas espantadas, alucinantes, ominosos; formas orgánicas de alargados glóbulos donde el largo cuello expulsa un angustiado grito; animales, jaguares de feroz presencia.

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Es un arte que se expresa cabal en su madurez creativa, de contundente expresionismo y fantasía. Un arte cerámico de vasijas escultóricas que trasciende la mera artesanía sublimando su lenguaje en poesía plástica.

Una obra con abundante signalidad, dibujando ideografías de superreal comunicación metafísica, autóctona imaginería e impar presencia amerindia.
Cerámica Cultura condorhuasi zepelin







 
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Alfarería Cultura ciénaga

Ciénaga prestigió un dibujo inciso de figuraciones abstractizadas con normada nitidez geométrica. En general muestra una alfarería ordinaria y gris, cocida en baja temperatura.

Fabrica gran cantidad de vasos con asa y ollas utilitarias, pipas, figuras humanas o animales, vasos ceremoniales tallados en piedra, etc.

La intención fue realizar objetos utilitarios, soportes de grafismos y texturas con diseños mágico-simbólicos.

Su mayor importancia plástica fue ser los antecesores de la cultura aguada, quién heredó su vocación por el dibujo y su técnica incisa.

 VUELOS BARATOS
Cerámica. Cultura condorhuasi.
Cerámios escultóricos ceremoniales de logrado equilibrio espacial. Personaje onírico, superreal, de fantástica morfología.
Vaso. Alfarería. Cultura ciénaga.

Período medio. 650 - 900 d.C.
Cerámica – Dibujo Cultura aguada.


De manera imperceptible, como prolongación filial, va surgiendo desde la matriz cultural de ciénaga la felínica cultura aguada. Aquí --al igual que en toda Amerindia-- el arquetipo totémico es el jaguar: símbolo del Poder terrestre y solar.

Se lo presenta con obsesión, omnipresente y con múltiples variaciones formales que acreditan una capacidad excepcional para el diseño gráfico.

Vaso. Alfarería. Cultura ciénaga.
Con firme grafismo inciso se han dibujado cruces = signos de la Tierra.
Perfeccionará la dialéctica de dibujos incisos o con pincel, sobre vasijas de una magnífica estética proporcional y terminación excelente, para la expresión de figuraciones abstractizadas, barrocas y expresionista.

La asidua referencia a personajes con cetro, armas y cabezas trofeos cercenadas, lleva a considerar a esta cultura como beligerante y militar.

Aguada fue un pueblo dibujante nato, profundamente consustanciado con sus creencias míticas, se impusieron cual dotados voceros plásticos de feroces rituales, con el ascetismo de líneas firmes y sensuales.

Es una vasta y talentosa obra cuya trascendencia se manifiesta con infinidad de variaciones sobre temas convencionales: felinos, serpientes y humanos.

Posee sensibles valorizaciones lineales y texturales revelando un dominio de las imágenes gráficas para transmitir ideografías de lograda plasticidad y fuerza significante.

Este original dibujo intimista oscila, según el grupo aguada que lo realice, entre el candor de una expresividad casi infantil,
Urna. Cerámica. Cultura aguada.
Urna. Cerámica. Cultura aguada.
Sobre un cerámio de armónica formalidad se ha esgrafiado un dibujo del jaguar cuya cabeza ostenta una doble presencia: un felino y un ave = Tierra - Cielo.
Este diseño de vasija creado por aguada, exhibe una superlativa estética, única en Amerindia.
proyectada con espontaneidad eidética y la madurez de un reflexivo diseño conceptual modulado plásticamente.

Aguada llevó al arte del dibujo a una cúspide creativa pocas veces lograda en Amerindia, acompañando con esa superior calidad a las culturas mochica y maya.
Urnas funerarias para bebés. Cerámica. Cultura santamariana.

Urnas funerarias para bebés. Cerámica. Cultura santamariana.

Obsérvese la relevante estética formal de las urnas y su equilibrio proporcional entre cuerpo y cuello.

En el cuerpo exponen similares diseños signales referidos a lo serpénteo y terrestre. En el cuello, el ave mítica llorando. Además, en la urna de la izquierda, dos suris –ñandues-- con dos cruces damero en sus cuerpos = Tierra. El suri, ave corredora pues no vuela, anuncia la lluvia. Provista de este signo cruciforme, significa Tierra - Cielo.

Tal simbología, similar a Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, denuncia el deseo de lograr la armonía entre Cielo y Tierra, sin la cual se comprendió no poder subsistir. Este pensamiento fue expresado por numerosos diseños creados en la mayoría de las altas y medias culturas amerindias.

Ver Arte Cósmico Amerindio – 3000 años de Conceptualidad, Diseño y Comunicación, del autor. Corregidor 1999.
Urnas funerarias para bebés. Cerámica. Cultura santamariana.

Período tardío 1000-1500 d.C.
Cerámica – Dibujo Cultura santamariana

Formalmente, las urnas funerarias para infantes del territorio calchaquí, establecen un ejemplo de armonía proporcional. Son soporte de dibujos que combinan elementos figurativos, humanos y animales, con geométricos. En cuanto a lo estético, se comprende a este pueblo como de auténtica vocación gráfica, de logros plásticos conceptuales y arraigado simbolismo mítico.

En su transcurrir de centurias fue concibiendo paulatinas variaciones morfológicas de los cerámios y, en menor cuantía, de los diseños dibujados con pincel y óxido negro sobre la áspera superficie de las urnas jamás bruñidas.

En general estas urnas presentan una conformación compuesta en dos sectores: un volumen inferior, la urna propiamente dicha, soporte de diseños geométricos signales simbólicos: rayos, serpientes, etc. y la parte superior, el cuello, con dibujos abstractos de cruces y dameros = Tierra, batracios y ñandúes =proponen el anuncio de lluvia.

El cuello reitera la imagen dibujada --a veces modelada con pastilIaje-- de un ave de ojos oblicuos. Su nariz muy estirada, formada con el alargamiento de las cejas, es de cambiante proporción y diseño de una urna a otra. Este ícono celestial omnipresente, con circunstanciales lágrimas y a veces esquemáticos brazos y manitos que sostienen un platito delante de una boquita dentada, definen el culto votivo a la lluvia.

Los cambios en la forma y proporción de los cerámios fueron pausados y contínuos, dirigidos hacia la esbeltez de las urnas: menor volumen para el cuerpo y mayor largura para el cuello. Lo visual gráfico no varió sustancialmente.
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