argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

Argentina Mesozoica - Zona Sur - Patagonia

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

Principales yacimientos, museos, recorridos y exposiciones 

Por Sebastián Apesteguía

La Argentina posee importantísimos yacimientos fosilíferos. Si bien muchos de ellos corresponden a depósitos de la Era Paleozoica (anteriores a los dinosaurios) y otros a la Cenozoica (posterior a los dinosaurios), muchos de nuestros yacimientos corresponden efectivamente a la época de los dinosaurios.

Las regiones fosilíferas podrían dividirse del siguiente modo:
Zona Noroeste (Salta)
Zona Oeste (Mendoza -San Juan- La Rioja)
Zona Este (Entre Ríos-Misiones)
Zona Central (San Luis-Córdoba)
• Zona Sur (Patagonia)
Campaña de paleontólogos en el yacimiento "La Buitrera"

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Campaña de paleontólogos en el yacimiento "La Buitrera"
al norte de Río Negro. Foto: Sebastian Apesteguia

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

La zona Sur (Patagonia)


Esta zona es la mas dificil de catalogar, dado que su enorme cantidad de fósiles hace que casi cada lugar sea interesante paleontológicamente.

Al oeste de Neuquén y sur de Mendoza, en los sedimentos que constituían en el Jurásico el fondo del Golfo Neuquino, una entrada del Océano Pacífico anterior al surgimiento de la Cordillera de los Andes, los paleontólogos han hallado y estudiado una gran variedad de organismos marinos como los amonites (parientes de pulpos y calamares), y varios reptiles marinos como tortugas acuáticas, ictiosaurios (grandes reptiles con aspecto de delfín), plesiosaurios (de largos cuellos y poderosas aletas) y de vez en cuando algún pterosaurio o reptil volador, que habitaba las zonas costeras y terminó muriendo en el mar.

Argentina Tips

Productos / Negocios

Artículos Relacionados

Hallaron Fósiles del Dinosaurio Más Grande del Mundo en Chubut

Argentinosaurus Huenculensis

Mapa de Hallazgos Palentológicos

Ya sobre el continente, dejaron sus restos y señales de paso a lo largo de nuestro país los sorprendentes dinosaurios, grupo que comenzó a dominar los ambientes terrestres a partir de fines del Período Triásico.

En diversas regiones, la naturaleza contribuyó a preservarlos en depósitos sedimentarios. Restos de estos gigantes del mar pueden visitarse en el Museo Olsacher, en la ciudad de Zapala y un ictiosaurio de más de 4 metros exhibido en el Museo Argentino de Ciencias Naturales en Buenos Aires.

El período mejor representado en nuestro país es sin duda el Cretácico (138 a 63 millones de años).

Aun al oeste de Neuquén, en la bella zona del río China Muerta, a lo largo de la ruta 40, se han colectado dinosaurios de la parte inferior del Cretacico, como los restos de los formidables saurópodos espinosos Amargasaurus y Agustinia y el minúsculo carnívoro Ligabueino, mas pequeño que un pollo.
Ictiosaurios - Shonisaurus
Sebastián Apesteguía

Sebastián Apesteguía

Estudió la Licenciatura en Biología con orientación Paleontología en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La PLata.
Miembro de la Society of Vertebrate Paleontology

Trabajó en el Museo Argentino de Ciencias Naturales 'Bernardino Rivadavia' en la Sección Paleontología de Vertebrados bajo la dirección del Dr. José F. Bonaparte (1988 a 1992).

Desde 1994 trabaja en el mismo museo en el Laboratorio de Anatomía Comparada, dirigido por el Dr. Fernando E. Novas.
En 2001 fué nombrado personal Adscripto a la Institucón.

Junto a este museo formó parte de cerca de 30 campañas paleontológicas en diferentes lugares del país.

Desde 1999 dirige un grupo de expedición en La Buitrera, Provincia de Río Negro, en convenio con la Dirección de Cultura de la Provincia de Río Negro, en co-responsabilidad con el Dr. F. Novas.

Generó un Proyecto de Turismo de Búsqueda Paleontológico para la Provincia de Río Negro.

Obras de divulgación publicadas:

Apesteguía,S. "Dinosaurios de la Argentina", Ed.Lumen, Buenos Aires,1993. ISBN 950-724-260-0 (1993).

Apesteguía,S. Y González, J.A."Nuestros Dinosaurios, I: Ornitisquios", parte de una serie de 3 volúmenes, Ed. Lumen, Buenos Aires, 1998.
ISBN 950-724-755-6 (1998).

Apesteguía,S. Y González, J.A."Nuestros Dinosaurios, II: Saurópodos", parte de una serie de 3 volúmenes, Ed. Lumen (2002).

Apesteguía,S. Y González, J.A."Nuestros Dinosaurios, III: Terópodos", parte de una serie de 3 volúmenes, Ed. Lumen (en preparación).

Además de escribir artículos en varias publicaciones de divulgación científica.
Ictiosaurios - Shonisaurus
en ‘Dinosaurs’, editado por S. & S. Czerkas
Amargasaurus En las cercanías de El Chocón y hacia los últimos momentos del Cretácico temprano, comenzaba a esbozarse el inicio de una época de verdaderos gigantes, como se verá reflejado en el colosal carnívoro Giganotosaurus, exhibición en el Museo de El Chocón.

También saurópodos variados como el titanosaurio primitivo Andesaurus y el diplodocoide Rebbachisaurus, cuyos restos originales pueden ser contemplados en el Museo de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de Neuquén.

Además, a muy poca distancia de El Chocón, pueden visitarse campos de huellas originales de estos dinosaurios
Amargasaurus - ilustración Luis Rey
Ya en pleno Cretácico tardío, destacan el "raptor" gigante Megaraptor, Unenlagia -cercanamente emparentado a las aves-, el sorprendente Patagonykus, de brazos fuertes y cortos armados solo con una gran uña, y el inesperado "raptor araucano" cuyos familiares más cercanos conocidos son de América del Norte y Asia.
Todos estos dinosaurios, así como los gigantescos saurópodos Antarctosaurus y Argentinosaurus, que se encuentran entre los dinosaurios más grandes del mundo, se hallan en exposición en el Museo Carmen Funes, de la ciudad de Plaza Huincul.

Los yacimientos de donde provienen es tan cercano a la ciudad que si bien aún no hay visitas organizadas, es probable que pronto se ofrezcan.

También de Neuquén provienen los pequeños y gráciles dinosaurios carnívoros Alvarezsaurus y Velocisaurus, que vivían entre largas serpientes y abundantísimos cocodrilos terrestres, todos en exhibición en el Museo de la Universidad Nacional del Comahue, ciudad de Neuquén.

Algo más agreste pero bello y plagado de fósiles es el Museo de Rincón de los Sauces, en el norte de Neuquén.

La provincia de Río Negro ha sido una meta para los paleontólogos desde principios de siglo, en especial en la zona de Cinco Saltos, donde funciona un muy pequeño museo lleno de huesos originales de la zona, incluyendo el único ejemplar articulado de un Neuquensaurus australis.
Huellas de grandes ornitópodos en las cercanías de El Chocón
Huellas de grandes ornitópodos en las cercanías de El Chocón

Allí se hallaron varios tipos más de saurópodos titanosaurios como Pellegrinisaurus y Rocasaurus.

De sus sedimentos proviene también el enorme carnívoro Abelisaurus, con un cráneo de casi un metro de longitud, exhibido en el Museo de Cippoletti, y los pequeños y gráciles ornitópodos Gasparinisaura, herbívoros y menores que un pollo.

De la margen sur de los Ríos Limay y Negro, una de las zonas menos exploradas pero con una importante riqueza paleontológica, provienen varios hadrosaurios o dinosaurios de pico de pato como Kritosaurus,
cuyos esqueletos pueden observarse en museos como el de Cippolleti, el de Ingeniero Jacobacci, el de Lamarque, el de Buenos Aires y el de Trelew.

Pero además algunos sorprendentes dinosaurios como el titanosaurio Aelosaurus y grandes zonas de anidamiento que habrían correspondido a los herbívoros más abundantes de entonces: los titanosaurios

La provincia de Chubut ha brindado los mucho más escasos restos del Jurásico (205 a 138 millones de años), con la fauna de Cerro Cóndor, como los espectaculares restos del gran saurópodo Patagosaurus, del cual se hallo una familia entera, y el carnívoro Piatnitzkysaurus, cuyos esqueletos se exhiben en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" de Buenos Aires y en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew.

Ademas, el Museo de Trelew cuenta con salidas al terreno para visitar el yacimiento mioceno del Parque Paleontológico mioceno Bryn Gwinn, en el cercano valle del río Chubut. Ademas, para los mas chicos, ofrece la fascinante experiencia de dormir en el museo (imperdible: con bolsa de dormir y cepillo de dientes).
Gasparinisaura
Gasparinisaura
Ilustración: Jorge A. González
•••

Mucho más al sur, en la Provincia de Santa Cruz, han aparecido fósiles increibles, como el formidable nido de los prosaurópodos Mussaurus conteniendo varios "pichones". Estos animales vivían en un ambiente de frondosos bosques que hoy, petrificados, pueden ser visitados en el Monumento Natural Nacional de los Bosques Petrificados. Los restos de los pequeños dinosaurios se hallan en el Museo de Buenos Aires.
"pichones" de Mussaurus - Santa Cruz
En Santa Cruz, los dinosaurios jurásicos nos han dejado solamente huellas, como las del sorprendente carnívoro Sarmientichnus. Al caminar apoyaba solo dos de los dedos de sus patas, a diferencia de los tres de las patas de los terópodos.

Tal vez sea indicio de que llevaba el otro dedo en alto, con una poderosa garra a la manera de los "raptores" Imperdibles son allí las huellas del pequeño mamífero Ameghinichnus patagonicus.

Ninguno de estos yacimientos santacrucenses ha sido aún preparado para las visitas del público, pero sus fósiles pueden verse en el Museo de Buenos Aires.
"pichones" de Mussaurus - Santa Cruz
Reconstrucción: José Gómez - Foto: S. Apesteguía
Garras de abelisaurio encontradas en Río Negro
Megaraptor Patagonykus y Unenlagia
Garras de abelisaurio encontradas en Río Negro .
95 millones de años de antiguedad
Megaraptor Patagonykus y Unenlagia
Ilustración de Jorge A. Gonzalez
Las imagenes con los asteriscos ••• pertenecen al libro: "Nuestros Dinosaurios Ornistiquios" Sebastián Apesteguía. Ed Lumen.
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2014
Todos los derechos reservados
Home