argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

Valle de los Dinosaurios - Neuquén

Paleontología en Neuquén - Argentina

Playas
Volcanes
Estancias
Salud /Spa /Termas

Desperdigados por todo el territorio de la Provincia del
Neuquén
, se encuentran vestigios de un pasado tan remoto como apasionante. Algunos lo llaman "El Valle de los Dinosaurios", otros hablan de un verdadero "Parque Cretácico".

Lo cierto es que estas tierras hoy casi desérticas, de bardas y cañadones, han sido en la época de los dinosaurios ambientes casi tropicales.

Bosques de coníferas, con un delta lagunoso cuyos ríos desembocaban en el Pacífico, donde sobresalían grandes árboles, hoy petrificados que se observan en las cercanías.

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak

Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo


Expediciones programadas, salen de Neuquén ciudad, con expertos de la Universidad Nacional del Comahue, a los yacimientos.

Allí el turista colabora en la tarea de extracción y limpieza de fósiles.

Pueden participar todas las personas interesadas en pasar unos días de campo diferentes, o aquellos interesados por la ciencia y la aventura.

Los niños deben ir acompañados de un adulto.

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

Productos/Negocios

Artículos Relacionados

Revelador hallazgo paleontológico en San Juan

Dinosaurios de la Patagonia

El Chocón: Tierra de Gigantes
Hay que tener en cuenta que los lugares son totalmente agrestes, a veces con zonas escarpadas o cañadones, es realmente una aventura. Los fósiles no son recuerdos ni objetos que puedan llevarse como propiedad privada; están protegidos por la ley y solo pueden llevarse para su investigación, a la Universidad del Comahue.

Otros hallazgos y colecciones

En Cutral Có - Plaza Huincul, la zona de mayor explotación petrolera de la Patagonia, se realizaron también descubrimientos importantes, y en el Museo "Carmen Funes" se encuentra el "Argentinosaurus Huinculensis", uno de los dinosaurios herbivoros de mayores dimensiones. Ambos museos, unidos al Museo Paleontológico de la Universidad Nacional del Comahue (dirigido por Jorge O. Calvo), en Neuquén Capital, contienen una destacable colección de fósiles.

Zona de Confluencia
CHUBUT
Neuquén (Capital)
Villa El Chocón
Cutral-Có
Plaza Huincul
eCHUBUT
Zona de los Lagos
CHUBUT
San Martín de los Andes
Junín de los Andes
Villa La Angostura
Villa Traful
Aluminé
CHUBUT
Zona Copahue - Caviahue
CHUBUT
Copahue
Caviahue
Las Lajas
Zapala
Loncopué
CHUBUT
Zona Norte
CHUBUT
Chos Malal
Cordillera del Viento
CHUBUT
Parques Nacionales
CHUBUT
Parque Nacional Lanín
Parque Nacional Nahuel Huapi
Parque Nacional Arrayanes
Parque Nacional Laguna Blanca
CHUBUT
Centros de Ski
CHUBUT
Cerro Bayo
Chapelco
Caviahue
CHUBUT

Mapas de la Región

CHUBUT
Circuitos Turísticos de Neuquén
San Martín de los Andes
Junín de los Andes
Villa La Angostura
Aluminé
Villa Traful
Copahue - Caviahue
Mapa Pesca Lanín
Mapa Bosques Andinopatagónicos
CHUBUT
Artículos Relacionados
CHUBUT
Paleontología en Neuquén
Paleontología en Patagonia
Termas en el Volcán Copahue
Trekking en Neuquén
Turismo Rural
Pesca Deportiva en Neuquén
CHUBUT
CHUBUT
Giganotosaurus
ilustración de Gabriel Lio
Carcharodontosaurios como los de El Chocón, han sido hallados en un paraje llamado Las Cortaderas, a 15 Km de Plaza Huincul, que es considerado por los expertos como uno de los yacimientos más importantes del país. Esto se debe en parte a la facilidad para diferenciar los estratos geológicos y por la cantidad e importancia de los dinosaurios hallados. Los palentólogos Rodolfo Coria (del Museo Carmen Funes) y el canadiense Phil Currie encontraron en ese paraje los restos de un grupo de dinosaurios carnívoros de gran tamaño pertenecientes a la misma especie, lo que confirma que éstos cazaban en manadas o grupos.

La zona del valle es rica en fósiles. Algunas de Las capas que afloran sobrepasan Los 100 millones de años, por lo tanto todo fósil que se halla aquí data de esa antigüedad. La fauna de dinosaurios y los hallazgos realizados en la región la constituyen en una de las más importantes de Sudamérica.

En proximidades de El Chocón, se hallaron los restos del "Giganotosaurus Carolini", el dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Es el dinosaurio más importante hallado hasta el momento, fue encontrado en julio de 1993 por el paleontólogo Rubén Carolini.
Su esqueleto casi completo puede apreciarse en el Museo Municipal de la Villa, dirigido por la paleontóloga Edith Simon, donde el propio Rubén Carolini, realiza visitas guiadas.

En el museo de la Villa de El Chocón se pueden observar importantes testimonios de esa época , y con la compañía de un guía, es posible acercarse a las huellas fosilizadas de grandes dinosaurios Iguanodontes ( como el " Aladar" de la película "Dinosaurio" que se conservan en las proximidades del lago Ezequiel Ramos Mexía.
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2014
Todos los derechos reservados
Home