argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

Administración de Parques Nacionales

Playas
Volcanes
Estancias
Salud /Spa /Termas

  Edificio Administración de Parques Nacionales El incremento acelerado de la población mundial
 y su capacidad de alterar el planeta provocan una presión creciente sobre las áreas silvestres.

Pero el hombre, que es parte de la naturaleza, necesita contar con estos espacios que aseguren los ciclos naturales, la provisión de agua potable, lugares tranquilos para el esparcimiento e investigación, fuentes de nuevos recursos (alimentos y medicamentos, por ejemplo) y protección de grandes escenarios silvestres y sitios históricos.

Los parques nacionales han demostrado ser un medio práctico, eficaz y barato para resguardar la naturaleza en condiciones originales y simultáneamente propiciar su disfrute por parte de toda la comunidad.

En la Argentina constituyen las áreas naturales protegidas más importantes. El gobierno federal tiene a su cargo el manejo de estos sitios a través de una dependencia especifica: la Administración de Parques Nacionales, que se rige por la ley N° 22.351.

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak

Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Administración de Parques Nacionales
Plaza San Martín. Buenos Aires.

Argentina Tips

El sistema de parques nacionales argentinos cuenta con 32 áreas protegidas que ocupan alrededor de 3.500.000 hectáreas, lo que equivale al 1,25 % del territorio nacional (una superficie mayor a la de la provincia de Misiones), e incluye buena parte de la gran variedad de ambientes naturales del país.

Sin embargo algunas de las ecorregiones no están representadas o lo están insuficientemente, por lo que es necesario completar un sistema que asegure la conservación de nuestro patrimonio natural.

Nuestros parques nacionales cuentan con lugares de gran interés turístico, lo que ha proyectado la imagen de la Argentina a todo el mundo. Más de un millón y medio de visitantes por año permiten que los parques constituyan una alternativa importante para el desarrollo de muchas regiones del territorio nacional.

Productos/Negocios

mapita de los parques nacionales
Parque Nacional Nahuel Huapi Reserva Natural Otamendi
Pioneros en América

El núcleo inicial de las áreas protegidas se origina en un acto efectuado por una de las personalidades argentinas más fascinantes de su época: Francisco P. Moreno (1852 - 1919), quién, el 6 de noviembre de 1903, escribe una carta al Ministro de Agricultura en la que señala 'su deseo de donar a la nación tres leguas cuadradas (unas 7 500 ha) de su propiedad en la zona de Puerto Blest, para ser destinadas a parque público, hecho que se concretara en 1922, con la creación del Parque Nacional del Sur.

En 1934, basándose en un proyecto de ley elaborado por Ezequiel Bustillo, se crea el Servicio de Parques Nacionales (actualmente Administración de Parques Nacionales) y los Parques Nacionales Iguazú y Nahuel Huapi, éste último sobre la base del Parque Nacional del Sur.

El gesto de Moreno posibilitó que la Argentina se transformara en el tercer país de América en contar con un parque nacional. En homenaje a su figura se celebra el 6 de noviembre de cada año el día de los parques nacionales argentinos.

Un abanico de funciones

Los parques nacionales cumplen variadas funciones especificas que se hallan mutuamente relacionadas.

Conservan muestras de unidades naturales.

Mantienen áreas extensas y representativas de los ecosistemas nativos. Ello permite una conservación efectiva de la flora, la fauna y sus interacciones.
Parque Nacional El Leoncito Albúfera de Mar Chiquita
Resguardan los hábitat de especies en peligro.

Conservan poblaciones de especies amenazadas de extinción y de aquellas que podrían llegar a esa situación por ser originalmente escasas (por ejemplo carnívoros grandes) o raras (plantas y animales silvestres con una distribución muy acotada).

Preservan prístinos los grandes escenarios naturales.

Al incluir sitios de belleza paisajística imponente, permiten su contemplación por parte de toda la comunidad. Por otra parte, muchos cuentan con manifestaciones del pasado del hombre dentro de los mismos escenarios naturales en los cuales se desarrollaron sus culturas, facilitando su comprensión actual.
Parque Nacional Pre-Delta Parque Nacional Palmar
Protegen yacimientos paleontológicos

Permiten resguardar yacimientos de fósiles. Así se asegura su estudio a largo plazo y la difusión del tema en los sitios de los hallazgos.

Sirven a la educación y recreación.

Por las comodidades para el visitante y la calidad de los sitios, constituyen lugares ideales para la educación ambiental. Muchos parques cuentan con oficina de informes, guías autorizados, senderos, miradores, cartelería y folletería; las áreas con mayor afluencia de público poseen centros de visitantes.

Facilitan la investigación.

Resultan áreas ideales para realizar estudios científicos, pues ofrecen ambientes bien conservados. La información obtenida es clave para optimizar el manejo de cada parque e importante para que la población conozca e I valor de dichas áreas.


La Argentina tienen grandes bellezas en sus Parques Nacionales, que le dan prestigio en el Mundo.
Usted puede conocerlos.
Ayúdenos a cuidar el patrimonio.
Cuando los visite disfrute del lugar respetando las normas vigentes


Administración de Parques Nacionales.
Av. Santa Fé 690.
(C1059ABN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
República Argentina.
info@apn.gov.ar (54.11).4311-0303
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2016
Todos los derechos reservados
Home