argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

  Parque Nacional Iguazú

Geografía
Arqueología
Paleontología

 El río Iguazú y las Cataratas

 Circuitos y Paseos en Cataratas de Iguazú

 Eco-sistema de la Selva Paranense

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo


 
ste Parque Nacional fue creado en el año 1934, con el objetivo
de conservar una de las mayores bellezas naturales de la Argentina: las Cataratas del río Iguazú, junto al espléndido marco de la selva subtropical que las rodea.


Se encuentra ubicado en el norte de la provincia de Misiones, en el Departamento Iguazú y abarca una superficie de 67.000 hectáreas. Al norte del Parque, separado por el río Iguazú que forma el limite internacional, se encuentra su par brasileño. En el año 1984 ambos fueron declarados Sitio de Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas.

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

Productos / Negocios

 Aspectos de su naturaleza

El río Iguazú, que nace en la Serra do Mar (Brasil) a corta distancia de la costa atlántica, fluye hacia el oeste en un curso sinuoso de más de 500 km., desembocando en el río Paraná a sólo 90 metros sobre el nivel del mar.

Enmarcado por costas bajas, este río tiene en la mayor parte de su recorrido, un ancho variable que va desde los 500 hasta los 1.000 metros. Dentro del Parque Nacional, se ensancha a unos 1.500 metros y tuerce hacia el sur, para luego retomar hacia el norte, formando una amplia U, que contiene en su desembocadura, el abrupto desnivel en el terreno que da lugar a las cataratas, imponentes caídas de agua.


En su gran curva, una proliferación de escollos, islotes y alargadas islas fragmentan el río en numerosos brazos. Al llegar al barranco, cada uno de ellos da lugar a un salto, cuyo conjunto constituye el gran abanico que son las Cataratas del Iguazú.


 Flora y Fauna

En la orilla del río Iguazú y en las islas del delta que forma antes de precipitarse por las cataratas, se desarrollan varios árboles que requieren gran humedad: el curupay, el cupay, el laurel de río, el laurel blanco, el aguay y el ingá. También se pueden encontrar seibos, cuya Por ha sido declarada flor nacional argentina.

En la extremada humedad ambiental de la zona de las Cataratas del río Iguazú se desarrollan algunas rarezas,

entre las que se destacan dos comunidades muy especiales, ya que este es el único lugar en la Argentina donde se las encuentra:el bosque de cupay, un árbol de hojas caedizas que al brotar son de color cobrizo, y los pastizales de Paspalum lilloi, una gramínea que crece entre las piedras del río.

Sin duda las aves más características de las Cataratas del Iguazú son los vencejos de cascada que, haciendo gala de su gran precisión, atraviesan volando los intersticios de las columnas de agua de las cataratas, para posarse sobre la pared rocosa donde reposan e incluso anidan.
En el sector de las pasarelas es frecuente encontrar grupos de coatíes, que se han vuelto muy confiados, y al tucán grande, una de las cinco especies de tucanes presentes en el Parque. En los senderos es posible observar gran cantidad y variedad de mariposas, muchas de ellas de tonos amarillos con manchas y dibujos negros. Se las ve dondequiera que se haya formado un charco, ya que absorben las sales disueltas en ellos.

Hacia el mediodía en las partes soleadas de los senderos se podrá observar las lagartijas del género Tropidurus, que aprovechan su buena adaptación para trepar troncos y piedras para subirse ágilmente a las pasarelas y escaleras.
El Parque alberga animales seriamente amenazados de extinción como el "tigre" o yaguareté, que tiene en esta zona uno de sus últimos grandes refugios en territorio argentino.

La flora arbórea del Parque Nacional Iguazú tiene más de 90 especies. Algunos de estos árboles se tornan espectaculares cuando florecen. Tal es el caso del lapacho negro que, a fines del invierno y antes de echar hojas, se cubre completamente de flores rosadas; del lapacho amarillo y dei ibirá pytá, que desarrollan flores amarillas, y una especie selvática de seibo, con flores de color rojo-anaranjado.

En algunos sectores de este Parque Nacional se desarrolla una comunidad muy especial: la selva de palmito y palo rosa. Este último es un gigantesco árbol que puede sobrepasar los 40 metros de altura y tiene tronco recto de hasta 1,6 metros de diámetro.

A su sombra, y a la de otros grandes árboles, crecen los palmitos, gráciles palmeras cuyos troncos terminan en un cogoyo comestible altamente codiciado, cuya extracción causa la muerte de la planta.

 Clima:

Cálido y extremadamente húmedo (75 a 90 %) con temperaturas promedio de 15ºC en invierno, y 25ºC en verano.

 Comodidades

Hotel cinco estrellas con vista a las Cataratas, dos restaurantes, bar, comercios de souvenirs, oficina de informes, sala de audiovisuales, museo, baños, playa de estacionamiento y camping sin comodidades. Senderos autoguiados en la selva. Alquiler de bicicletas.


 Modo de acceso

Por vía terrestre, se puede acceder al Parque por las Ruta Nacional N° 12 y por la Ruta Nacional N° 101 que atraviesa el Parque Nacional. La localidad mas cercana al Parque es Puerto Iguazú, a 17 km. de distancia.

Por vía aérea, hay varios vuelos nacionales e internacionales que hacen escala en Puerto Iguazú (Argentina), Ciudad del Este (Paraguay) y Foz do Iguazú (Brasil). El aeropuerto de Iguazú dista 7 km. del área de las Cataratas.

 Datos de interés para el visitante

La Intendencia del Parque Nacional se encuentra en la localidad de Puerto Iguazú. En el viejo Hotel Cataratas se encuentra un centro de informes, y en sus alrededores hay bares y sanitarios.

A través de los siguientes senderos, escalinatas, puentes, pasarelas y balcones se puede recorrer a pie gran parte del área Cataratas, permitiendo admirar de cerca los diferentes saltos:

 Circuito Inferior: este hermoso paseo posibilita observar los saltos desde un lugar muy cercano, rodeado de selva.

 Circuito Superior: desde este circuito podrá acceder a distintos puntos panorámicos y apreciar la selva particular de las islas del río Iguazú superior.

 Garganta del Diablo: un servicio de botes que funciona hasta las 17:30 lo acercará a este deslumbrante espectáculo.
Otra posibilidad es ir al observatorio de aves, ubicado a un kilómetro del Centro de Visitantes, que permite admirar los habitantes del bañado. El Sendero Macuco os una de las salidas tradicionales para los amantes de la observación de la naturaleza. El Sendero Yacaratiá ofrece un interesante acercamiento a la selva (para recorrerlo consultar en informes).

Excursiones en lancha hasta el pié de las cataratas y un camión tipo safari por un sendero en la selva.

Cerca del área cataratas se encuentra el campamento libre El Ñandú, al cual se accede por el mismo camino que va al Sendero Macuco. En Puerto Iguazú hay campamentos organizados.

Otras actividades en la zona (desde Puerto Iguazú)

Rafting, trekking y cabalgatas en El Dorado (100 Km).
Ruinas de la Misión jesuítica de San Ignacio (250 Km).

home

© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2014
Todos los derechos reservados