argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Parque Nacional Perito Francisco P. Moreno

Geografía
Arqueología
Paleontología

Parque Nacional Perito Francisco P. Moreno

la protección de hermosos bosques
 principalmente de lenga, dos interesantes sistemas lacustres con glaciares y cascadas, una porción de la estepa patagónica, restos fósiles y una rica fauna, justificaron la creación, en 1937, del Parque Nacional Perito Francisco P Moreno.

Abarca una extensión de 115.000 hectáreas, que comprende una región montañosa cortada por valles, algunos de los cuales se encuentran a más de 900 metros sobre el nivel del mar, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz .

Abierto todo el año. La temporada más propicia para visitarlo es en verano. La entrada es gratis.

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Aspectos de su naturaleza

Una serie de cerros y montañas se suceden dispuestas de este a oeste y de norte a sur, que vistas desde la portada del Parque, semejan un monumental anfiteatro. Ocho lagos salpican la superficie de este Parque Nacional.

En cuanto a la flora, el Parque tiene tres sectores claramente delimitados: la estepa, hacia el este, representada por densos coironales y ejemplares de mata torcida; una zona de transición con vegetación achaparrada, debido a la inclemente acción de los vientos, compuesta principalmente por ñire y lenga; y el bosque, constituido casi exclusivamente por lengas que se localizan en mayor medida en las zonas costeras de los Lagos Nansen y Azara. En los lugares de clima mas atemperado, crece el guindo, árbol mas sensible al frío.

Fauna

El Parque es una interesante reserva faunística. Gran cantidad de guanacos lo recorren en tropillas, los predadores mayores son el puma y los zorros colorado y gris.

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

Productos / Negocios

paisaje
Son también notables el choique o ñandú petiso, el pilquín o chinchillón anaranjado, una especie de distribución restringida a Santa Cruz, distinta de los pilquines del resto de la Patagonia, y el esquivo huemul, que encuentra aquí un seguro refugio.

Este ciervo autóctono tiene el cuerpo robusto de color pardo, los machos adultos poseen pequeñas astas bifurcadas y llegan a medir cerca de un metro de alzada. En invierno, los huemules descienden de las altas laderas, buscando refugio en los bosques y alimento en los valles.
Un sinfín de pequeñas lagunas, alimentadas por aguas de deshielo, constituyen lugares donde recalan aves acuáticas como por ejemplo flamencos, hualas, cisnes cuello negro, patos vapor y grandes concentraciones de cauquenes. El cóndor andino, el águila mora y el ñacurutú, lechuza de gran tamaño que anida en el Parque, forman parte también de la avifauna que habita en el lugar.

A diferencia de la mayoría de los grandes lagos patagónicos, en las aguas del Parque Nacionai Perito Moreno afortunadamente no se han introducido peces exóticos, por lo que aún se encuentra la ictiofauna nativa.

Aspectos Culturales

Grupos de cazadores-recolectores habitaban el área del Parque hace más de 9000 años en ocupaciones periódicas que formaban parte de un sistema planificado del uso de los recursos. con desplazamientos entre la estepa y el bosque. Principalmente el guanaco, del cual se utilizaba la carne, huesos, cuero, tendones y venas, constituía un recurso faunístico de importancia' con crías jóvenes o chulengos disponibles un mes después que en la estepa central, lo que permitía efectuar una segunda chulengueada en el mismo año.

Las cuevas constituían el lugar de residencia de los grupos, las que más tarde fueron reemplazadas por tolderías a cielo abierto corno bases residenciales y diversos aleros rocosos donde se practicaban actividades más especificas como la preparación y teñido de cueros, lugares de acecho para la cacería, el trabajo de la piedra, etc. De acuerdo a los registros arqueológicos el Parque fue abandonado en el siglo XVIII, probablemente por las inclemencias climáticas de una «pequeña edad de hielo» registrada por los estudios paleoclimáticos alrededor del año 1750.

Clima:

Templado-frío en verano y glacial el resto del año (hasta –30º C). Hay nevadas y vientos de mas de 50 Kmh durante todo el año.

Modo de acceso

En auto desde Bs. As. Son 3 días por las rutas 3 a Fitz Roy. 520 a Perito Moreno, 40 a las Horquetas, y 521 al parque. Pernocte en Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia.
El Parque Nacional dista 220 km. de la localidad de Gobernador Gregores, que se encuentra sobre la Ruta Provincial N° 25. Desde esta localidad hasta el Parque hay 130 km. de camino consolidado y 90 km. de camino secundario. Desde la localidad de Perito Moreno se llega por la Ruta Nacional N° 40 hasta el cruce con la Ruta Provincial N° 37 por la que se arriba al Parque.

Principales sitos de interés

Observación de fauna y safaris fotográficos en la península Belgrano, donde viven guanacos muy mansos. Pinturas rupestres en cerro Casa de Piedra. Troncos petrificados en la ribera oriental del lago Burmeister.

Comodidades

Solo una zona despejada para carpas.
Datos de interés para el visitante

El Parque Nacional no cuenta con campamento organizado. Siendo Gobernador Gregores la localidad más cercana que posee estación de servicio, es necesario llevar combustible extra para visitar el área

Este Parque Nacional tiene un alto valor científico y cultural, gracias a la presencia de los interesantes restos paleontológicos y elementos biológicos que protege.

En lo arqueológico, uno de los sitios de mayor interés es el Cerro Casa de Piedra, en cuya base existen siete cavernas y dos abrigos que exhiben pinturas rupestres, testimonios que dejaron los antecesores de los Tehuelches sobre su vida, costumbres y creencias de épocas prehistóricas tempranas. Solamente se puede visitar este sitio con guías autorizados.

Las siguientes son alternativas para realizar caminatas a través de senderos. En el área, los Guardaparques brindan información completa sobre estos recorridos:

* Ascensión del Cerro León: comienza en la Estancia La Oriental, su duración aproximada es de 4 horas ida y vuelta, brindando una vista panorámica y la posibilidad de ver cóndores en vuelo.

~ Senda Natural Península Belgrano: Comienza en el istmo del Lago Belgrano, con una duración aproximada de una o dos horas, recorriendo la zona de transición estepa-bosque.

* Laguna del Mié: se ubica a B km. camino al Burmeister, y en el trayecto se recorren lagunas habitadas por numerosas aves.

* Laguna Roble: comienza en la pasarela del río Roble y atraviesa la estepa. Se realiza en dos o tres horas.

Caminatas de uno o dos días

* Al Lago Burmeister: aguas torrentosas y bosques de lengas.

A El Rincón: destino o punto de partida. Se pueden ver los rastros del esfuerzo de los colonos en las puertas de Ia cordillera

* Al Lago Volcán: este lago gris glaciar nos acerca al corazón del Parque Nacional. Se puede dejar el automóvil a 3 km. de El Rincón, y caminando 5 km. se llegará a la costa del lago Volcán.

Caminatas de tres o cuatro días

* Al Puesto del Nueve y al Lago Azara: desde el final del camino vehicular frente al Cerro Mié, bordeando la costa este y sur del Lago Belgrano, en 5 horas se llega al antiguo puesto de ovejeros que ofrece abrigo y es base para explorar los alrededores. Se puede ver el azul intenso del Lago Azara y la cascada del Lago Belgrano.

* Al Valle del Cerro San Lorenzo: desde El Rincón, se avanza a 5 km. con vehículo simple. Con un vehículo todo terreno el camino termina en un área de acampe agreste; después de 9 km. desde allí, entre 2,5 a 4 horas el valle lo lleva, sin cruzar el río, hasta el viejo puesto.

Otras actividades en la zona

Cabalgatas, trekking y excursiones lacustres desde la estancia La Oriental dentro del parque.
Pinturas rupestres en otras estancias cercanas de la localidad de Perito Moreno (200 Km).

© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2014
Todos los derechos reservados
Home