argentinaXplora.com
explora

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

  Rafting - Niveles de Dificultad y Precauciones

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

Rafting - Equipo necesario  

Escala internacional de dificultad de los ríos

Clase I : Fácil.
Corriente lenta, olas pequeñas, es fácil guiar, el riesgo de caerse es bajo.

Clase II : Novato.
Rápidos suaves y algo de oleaje, apto para toda la familia. Corrientes más rápidas, canales amplios, maniobras ocasionales, olas irregulares.

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Clase III: Intermedio.
Río con rápidos más fuertes, olas moderadas e irregulares, numerosas obstrucciones y algunas pendientes escalonadas. También es apto para la familia pero con más precaución. Para mayores de siete años.

Clase IV: Avanzado.
Corrientes rápidas, fuertes y muy irregulares con rocas obstruyendo el camino. En algunas partes la pendiente es muy pronunciada y se requiere resolver maniobras rápidamente y bajo presión. Antes del primer descenso, es recomendable que un kayaquista se adelante para reconocer el terreno. Es para mayores de 16 años, con precauciones.

Clase V: Experto.
Corrientes muy rápidas, irregulares o muy largas. Son complejas debido a la cantidad de peligros que hay que evitar; se requiere excelente dominio de todos los elementos del rafting, seguridad y rescate. Apto sólo para los más experimentados.

Clase VI: ¡Extremo!
Ríos absolutamente peligrosos, en el límite con los criterios de navegabilidad. Los amantes de las emociones fuertes suelen preferir el rafting extremo, que incrementa al máximo el riesgo de vuelco a raíz de la caída del torrente de agua, de su caudal, bravura y peligrosidad.

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

Productos / Negocios


Kayak
- Medidas de seguridad

flecha Lugares para la práctica

Rafting
• Escala de dificultad y precauciones - Equipo necesario

Rafting a la luz de la Luna por el Río Mendoza
Comandos Avanzados de Seguridad y Precauciones para Rafting

Los comandos son las órdenes que dará el guía en el río para dirigir los golpes, maniobras y movimientos de la tripulación.

¡Todos adentro! (adentro, abajo) (get down)!: Todos los pasajeros se deben colocar en cuclillas en el piso de la balsa para evitar caerse al agua.

¡Todos arriba!: a seguir remando

¡Lado alto (highside)!: todos se colocan en el lado que se levanta para equilibrar la balsa.

¡Adelante!: todos reman hacia delante.
¡¡Atrás!: todos reman hacia atrás.

Izquierda atrás!: el lado izquierdo rema hacia atrás mientras el derecho hacia delante. Es para girar la balsa hacia la izquierda.

¡Derecha atrás!: el inverso al anterior.

¡Alto!: para descansar
En general este tipo de comandos y precauciones son explicados por los guías en una charla previa. La tripulación practica brevemente los golpes y maniobras. Antes de abordar la balsa, es conveniente un "bautismo" en el río, para ir acostumbrándose al traje de neoprene y la temperatura del agua.

En caso de caída en un rápido hay que alejarse de la balsa y dejarse llevar por la corriente boca arriba, en posición horizontal o semisentado y con los pies hacia delante, hasta llegar a un remanso. Después, esperar a que el resto del equipo acuda en rescate. Si la caída ocurre en un tramo tranquilo del río, es más sencillo agarrarse de la guirnalda (soga que rodea el raft) para volver a subir lo antes posible.


Equipo necesario

• Chaleco:
es imprescindible en cualquier río, fácil o difícil. Debe ajustarse al cuerpo de forma cómoda y segura, para que no se suelte. Tiene que tener un sistema de seguros o broches fáciles de abrir; los que se atan con cintas y nudos no son confiables. La tela del chaleco debe ser resistente.

• Casco: imprescindible, cualquiera sea la dificultad del río, ya que cumple la función de proteger la cabeza contra las rocas del lecho del curso de agua.

• Calzado: por razones de seguridad es necesario que los pasajeros y el guía suban a la balsa con calzado. Pueden ser zapatillas, sandalias para río o botas de caña corta de neoprene.

• Vestimenta: lo mejor son los trajes húmedos de neoprene, que aíslan del frío. En cualquier otro caso, es indispensable llevar una muda de ropa seca, ya que es casi imposible no mojarse.

• Accesorios: es recomendable que todas las balsas tengan remos de repuesto, cuerda de rescate, kit de reparaciones, inflador y flip lines. Además, siempre es recomdable llevar una crema protectora para el sol.

• Remos: hay remos cortos para propulsar la balsa en estilo paddle (uno por tripulante) y dos remos largos, llamados también “oars” o remos centrales, utilizados por los guías.
Home
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2014
Todos los derechos reservados