argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

Climatología Médica

Cómo el clima ayuda a la salud

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

Por el Dr. Alejandro Odessky

Aunque muchas veces sus acciones pasen
inadvertidas o se consideren intrascendentes, las circunstancias climáticas, siempre son influyentes sobre los seres vivos y su capacidad de respuesta.

La piel, como órgano receptor, y los distintos sentidos son excelentes medios de captación de los estímulos ambientales, tanto en el estado de salud como en el de enfermedad.

La climatología médica considera al clima como factor determinante de efectos favorables o desfavorables sobre los seres humanos.

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Hipócrates ya destacaba que el sol, el agua, los vientos y los restante factores o elementos climáticos eran importantes en el mantenimiento y la recuperación de la salud.

Hay que tener en cuenta que, por clima se entiende el conjunto de características atmosféricas medias propias de una determinada zona o región y mantenidas por decenas de años. El tiempo, en cambio, es la situación climática en un momento dado y en un lugar determinado.

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

El clima de un determinado lugar se caracteriza, prescindiendo de factores extraterrestres (radiaciones, luminosidad, etc.), por la combinación estable de los diversos factores meteorológicos o atmosféricos y geológicos o telúricos.

La composición de nuestra atmósfera más cercana es trascendente para todo ser vivo su contenido en: oxígeno, carbónico, nitrógeno, gases inertes, ionización, etc.; temperatura, humedad, nieblas y nubes, precipitaciones, vientos, etc.; factores geológicos o telúricos, como constitución del suelo, configuración, latitud, altitud, distribución de mares y tierras, vegetación, etc. Todo ello influye sobre la economía del ser vivo.

Productos / Negocios

Notas del Dr. Odessky

Hidroterapia

Thalasoterapia

Climatología Médica
¿ Existen regiones privilegiadas donde los efectos perjudiciales del clima sean mínimos? Determinadas situaciones climáticas son condicionantes de efectos terapéuticos?

Es un hecho generalmente admitido que el aire puro, el adecuado soleamiento, son favorables para la salud, así como que las curas climáticas, fueron durante muchos años un proceder terapéutico importante en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar.

Finalmente, ya en nuestros días, se considera que los cambios climáticos pueden dar resultados excelentes en distintas manifestaciones alérgicas, asi como en las funciones respiratorias, cardiovasculares, digestivas y metabólicas.
Es del saber popular que el clima de montaña es favorable en los procesos pulmonares, en tanto el clima costero es beneficioso en afecciones ganglionares y osteoarticulares; los climas secos y templados son favorables en afecciones reumáticas.

Dr. Alejandro Odessky

Es médico graduado en la Universidad de Buenos Aires. Realizó su residencia en ortopedia y traumatología, dedicándose a los trastornos de la columna vertebral.

Complementó sus conocimientos terapéuticos formándose como eutonista (para educar a las personas en su autotratamiento) e investigando sobre el uso de los oligoelementos y el termalismo con la misma finalidad.

Actualmente dirige la Escuela Argentina de Eutonía.

Es Master en psico-neuro- inmuno-endocrinología (Fundación Favaloro), rama médica que contempla todas las evidencias científicas de la interacción de los procesos psíquicos y físicos (unidad mente-cuerpo).

Coordina y orienta grupos de personas en terapéuticas con aguas termales, thalasoterapia y eutonía.

Home
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2016
Todos los derechos reservados