argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

Chubut

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Reino salvaje en la Patagonia Central  

Río Chubut en otoño. Gaiman La Provincia del Chubut se encuentra en la
 Patagonia Central.

Su posición geográfica junto a la variedad de atractivos histórico-culturales y naturales que Ia convierten en un polo de atracción turística muy importante para la región.

Chubut cuenta con dos Parques Nacionales: Los Alerces y Lago Puelo y las Áreas Provinciales Protegidas de Baggilt, Nant y Fall y Península de Valdés

Su costa es de acantilados en algunos sectores, mientras que en otros es amplia y de suaves pendientes.
Otoño en el Río Chubut - Gaiman
Su territorio también abarca una meseta esteparia rica en yacimientos paleontológicos, que se extiende hasta los Andes transformándose en los bosques centrales.

El viaje de la cordillera a la costa por vía terrestre presenta alternativas diversas, atravesando atractivos naturales y culturales, paisajes increíblemente agrestes salpicados por valles de singular belleza.
Información General
Capital y Alrededores
Rawson (Capital)
Trelew
Gaiman
Dolavon
Corredor de Playas
Puerto Madryn
Puerto Pirámides
Playa Unión
Corredor de los Lagos
Comarca del Paralelo 42º
Epuyén
Cholila
El Maitén
Esquel
Trevelin
Corcovado
Tecka
Comarca de Río Pico
José de San Martín
Gobernador Costa
Comarca de Los Alerces
Comarca de Lago Puelo
Patagonia Central
Comodoro Rivadavia
Rada Tilly
Camarones
Sarmiento
Comarca de Río Mayo
Alto Río Senguer
Corredor de las Mesetas
Los Altares
Paso de los Indios
Paso del Sapo
Gualjaina
Parques Nacionales
Los Alerces
Lago Puelo
Áreas provinciales Protegidas
Península de Valdés
Isla de los Pájaros
Caleta Valdés
Punta Pirámide
Punta Norte
Punto Tombo
Punta Loma
Nant y Fall
Lago Bagglit
Cabo Dos Bahías
Bosque Petrificado José Ormaechea

Mapas de la Región

Mapa del Chubut
Mapa de Península Valdés
Mapa de Lago Puelo - Esquel
Mapa de Pesca Río Pico
Mapa de Pesca Los Alerces
Mapa de Pesca Pla. Valdés
Artículos Relacionados
Paleontología en Chubut
Turismo Aventura en Esquel
Trekking en Trevelin
Pesca de Mar en Chubut
Pesca Salmónidos en Chubut
Buceo en Puerto Madryn
Gaiman a la hora del Té
Ski en La Hoya
Ecosistema Llanuras y Estepa
Origen del nombre Patagonia
Primeros Pobladores - Llanuras
Los Galeses en el Chubut
De Oeste a Este el camino pasa por las localidades de Gualjaina y Paso del Sapo, a través de firmes rutas de ripio por la Ruta Provincial Nº 12 o bordeando la Meseta de Somuncurá junto al oasis de Telsen por la Ruta Provincial Nº 4 para llegar a la ciudad de Puerto Madryn y de allí al Valle Inferior del Río Chubut (Rawson, Trelew, Gaiman y Dolavon), el área más poblada de la provincia.
Puerto Madryn - Costanera Valle en Gualjaina
Puerto Madryn - Costanera
Valle en Gualjaina

La ciudad de Trelew es una de las más importantes de la zona, de notable actividad comercial e industrial, sobre todo en la industria lanera. Cuenta con aeropuerto internacional, gran variedad de transportes terrestres, (se accede por rutas en muy buen estado) y restaurantes y alojamientos de muy buen nivel.

Allí funciona el Museo Egidio Feruglio, centro donde se realizan investigaciones paleontológicas y que exhibe en su moderno edificio una colección de fósiles de la región.

Desde la ciudad de Trelew, se pueden visitar la Península Valdés y la fabulosa pingüinera de Punta Tombo con más de medio millón de ejemplares.

En dirección Este, encontramos a la Capital provincial, la Ciudad de Rawson.

El surgimiento de ambas ciudades, está ligado a los primeros asentamientos galeses.

Molino en Dolavon Avistaje de la Ballena Franca Austral en Puerto Pirámide
Molino en Dolavon
Avistaje de la Ballena Franca Austral en
Puerto Pirámide
A pocos kilómetros de la capital, en la desembocadura del Rio Chubut, la instalación del Puerto Rawson muestra su importante movimiento pesquero.

Aledaño a éste, el balneario Playa Unión ofrece sus amplias playas a residentes y visitantes.

Puerto Madryn, 67 kilómetros al Norte de Trelew, es turística por excelencia. Sus playas son muy extensas, especialmente cuando la marea está baja, que alcanzan más de 200 metros hasta el borde del mar; de aguas transparentes y frías, son ideales para la práctica de buceo, pesca deportiva, windsurf, navegar a vela y a motor.

Cuenta con una excelente hotelería, restaurantes de muy buen nivel que ofrecen un menú variado y los exquisitos mariscos recién extraídos del lecho marino.

De animada vida nocturna, sus pubs y locales bailables, se encuentran a pleno durante los meses de enero y febrero, cuando gran cantidad de argentinos, en su mayoría jóvenes pasan allí sus vacaciones de verano.
Sala del Museo Paleontológico Egidio Feruglio. Trelew
Entre Los Altares y Paso de Indios
Entre Los Altares y Paso de Indios
Sala del Museo Paleontológico Egidio Feruglio. Trelew
Dada su cercanía, desde Puerto Madryn se pueden contratar excursiones a todos los rincones del corredor de las playas, como Puerto Pirámides, una pequeña localidad con una hermosa bahía, rodeada de un entorno natural magnífico, que es la preferida por los amantes del buceo, y donde también se realizan avistamientos de ballenas en diferentes embarcaciones.

Península Valdés se brinda como un asombroso santuario de vida protegida por un sistema de reservas especificas como las elefanterías de Punta Norte, Caleta Valdés y Punta Delgada, (únicos apostaderos reproductivos continentales de esta especie en el mundo), la lobería de Punta Pirámides y la Isla de Los Pájaros.

La ballena franca austral llega todos los años a los Golfos San José y Nuevo que marcan la silueta de la Península, constituyendo una de las atracciones más llamativas de este paseo.

Desde Trelew, en dirección Oeste y a muy pocos kilómetros podemos visitar las localidades de Gaiman y Dolavon donde se puede vivenciar la rica historia y las costumbres de la fuerte colonización galesa de finales de siglo pasado, palpable en su arquitectura, su gente y sus costumbres. Los museos (históricos y costumbristas), las austeras capillas y las casas de Té Galés, son una propuesta a la cual es difícil resistirse.
Edificación típica en Trelew. Secretaría de Turismo. Pinturas rupestres realizadas por Tehuelches. Paso del Sapo
Edificación típica en Trelew. Secretaría de Turismo.
Pinturas rupestres realizadas por Tehuelches.
Paso del Sapo
Sobre el Golfo San Jorge, Comodoro Rivadavia se presenta moderna y pujante con empresas de turismo donde es posible tomar excursiones diversas, alojarse en buenos hoteles, comer en restaurants con menú variado.

También es posible realizar conexiones al resto del país a través de su aeropuerto y una completa res de transportes terrestres.

En el Corredor de Los Lagos del Chubut encontramos la ciudad de Esquel, cabecera de servicios, que cuenta con agencias de viajes receptivas, aeropuerto de cabotaje, restaurantes, hotelería de muy buen nivel y otros tipos de alojamientos como las cabañas que predominan en toda la cordillera y numerosos campings.

La pesca deportiva, el rafting. el andinismo, el esquí o el trekking son las actividades más importantes que podemos realizar en este escenario de montañas, lagos, sinuosos ríos, hermosos bosques y coloridas flores silvestres. Valles fértiles donde abundan la producción de frutas finas y comestibles de alta calidad como los quesos de oveja o las exquisitas truchas ahumadas, que agregan un toque de sabor al paseo.
Dique Ameghino Cabras mohair (exóticas) en el valle cerca de Esquel
Dique Ameghino
Cabras mohair (exóticas) en el valle cerca de Esquel
Una de las alternativas más divertidas y originales para recorrer un buen tramo es La Trochita, tren a vapor que aún hoy sigue funcionando con salidas desde Esquel o de la localidad de El Maitén.

Desde la ciudad de Esquel pasando par la localidad de Tecka, todo en ruta asfaltada. se arriba a enormes desfiladeros que conforman el "Gran Cañón del Rió Chubut" (Valle de Los Altares, de Los Mártires, de Las Plumas), hasta bordear el imponente Embalse del Dique Florentino Ameghino cerca del Valle Inferior.
Parque Nacional Los Alerces. Esquel Estación Tren Patagónico "La Trochita".
Parque Nacional Los Alerces. Esquel
Estación Tren Patagónico "La Trochita".
A tan solo 13 Kms. de la ciudad de Esquel el Complejo de Actividades de Montaña La Hoya, brinda excelentes pistas de esquí.

La localidad de Trevelin, enclavada en el Valle 16 de Octubre a 22 Kms. de la Ciudad de Esquel por la Ruta Nac. Nº 259, fue el punto de inicio de la colonización galesa en la cordillera y verdadero centro comercial que llegaba hasta Corcovado y a Palena y Futaleufú en Chile.
mar
lobo marino
La diversidad de poblamiento con Los galeses en el Valle 16 de Octubre, centro-europeos en los valles bajos de la Cuenca del Puelo, españoles, italianos y mapuches manteniendo su antigua organización, constituye otra característica interesante.

Otra opción es transitar la Ruta Nacional Nº 40 para luego acceder a la Ruta Bioceánica que atraviesa el Valle de Sarmiento con su bosque petrificado sobre la antigua cuenca marina.

Toda la Patagonia central es un verdadero viaje en el tiempo que nos transporta a la era jurásica de los dinosaurios y aun paisaje inédito de bombeadoras de petróleo y de eternos horizontes.
ski en la hoya puerto Comodoro Rivadavia
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2016
Todos los derechos reservados
Home