argentinaXplora.com

Salta - Circuito Oeste Andino

 San Antonio de los Cobres

San Antonio de los Cobres se encuentra a 168 km de la ciudad de Salta y a 3.775 msnm.

Lleva ese nombre porque se halla en los alrededores de la famosa Sierra de Cobre, rica en este mineral.

Este pueblo enclavado en un valle alto andino, es cabecera del departamento de Los Andes y constituye el centro urbano más elevado de todo el país.

San Antonio tiene sus orígenes en los antiguos pueblos Atacameños, hablantes del kunsa.

Información General
Ciudad de Salta y Alrededores
Salta Capital
San Lorenzo
La Caldera
Vaqueros
Campo Quijano
Rosario de Lerma
Cerrillos
La Merced
El Carril
Circuito de Valles Calchaquíes
Valles Calchaquíes - info
Coronel Moldes
Dique Cabra Corral
Chicoana
La Viña
Guachipas
Cafayate
Yacochuya
Tolombón
San Carlos
Animaná
Angastaco
Molinos
Seclantas
Cachi
Payogasta
Recta del Tin-Tin
Cuesta del Obispo
Quebrada de Escoipe
La Poma
Circuito Oeste y Puna
Quebrada del Toro
Santa Rosa de Tastil
San Antonio de los Cobres
Tolar Grande
Circuito Noreste
Orán
Iruya
Aguas Blancas
Tartagal
Salvador Mazza
Aguaray - Campo Durán
Circuito Sureste
General Güemes
Metán
Posta de Yatasto
Rosario de la Frontera
Mapas
Mapa Provincia de Salta
Circuito Oeste Andino
Circuito Noreste
Circuito Sureste
Valles Calchaquíes
Parques Nacionales
El Rey
Los Cardones
Baritú
Artículos Relacionados
Artesanías de Salta
Comidas Típicas
Tren a las Nubes
Antiguamente, entre 1899 y 1943 fue la cabecera del Territorio Nacional o Gobernación de Los Andes.

Cuenta con varios comedores o restaurantes, hoteles y hospedajes, se levanta en una desértica cavidad.

Dadas sus condiciones climáticas y ambientales: presión, viento y altitud, la altura o apunamiento se hace notar, particularmente para aquellos que llegan desprevenidos.

Esto no es impedimento para conocer los maravillosos paisajes de la Puna, ya que con un té de pupusa o con hojas de coca se combate, aunque lo mas prudente es comer liviano y no agitarse, así como tratar de que el ascenso sea paulatino.
Desde el acceso al pueblo se ven barrios de casas nuevas, donde vive gente que trabaja en las minas, gasoductos y alguna otra industria de la zona. pero a medida que se va entrando hacia el centro su fisonomía es la de un pueblo de casas bajas y sencillas, construídas en adobe y piedra.

Desde la entrada se destacan el edificio de la escuela, la hostería y un poco mas adelante el Mercado Artesanal.

Llegando al centro el comercio se agrupa en los alrededores de la Parroquia San Antonio de Padua y calles aldeanas.

Un poco mas retirado se encuentra la Estación del Ferrocarril, el Barrio ferroviario y el Barrio de Gendarmería Nacional.
El Tren a las Nubes que parte de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma y la Quebrada del Toro, es una de las maneras mas interesantes de llegar a San Antonio de los Cobres.

El mismo se detiene en la antigua Estación cuando retorna el tren del Viaducto La Polvorilla, a 20 Km del pueblo.

Los lugareños aprovechan la parada para vender sus productos regionales, aunque desde hace algunos años muchos de los mejores artesanos se han agrupado en el Mercado Artesanal municipal, para diferenciarse de los revendedores que exhiben sobre mantas o mesones improvisados artículos de diversas procedencias, algunos artesanales y otros semi-industriales traídos de Bolivia.
Mercado artesanal:
Se encuentra sobre la calle de acceso al pueblo, allí funciona también la oficina de información turística y el comedor de Doña Eusebia, famoso por sus deliciosas empanadas y esmerada atención. El edificio cuenta también con baños públicos, wi-fi y un centro de acceso a internet en la planta alta.

El tejido es la principal fuente de trabajo de las mujeres en la zona. Es una costumbre ancestral que se transmite de generación en generación.

Allí se teje principalmente en dos agujas, chales, ponchos, sacos, chalecos, gorros, medias, guantes y otras prendas de abrigo en lana de oveja y llama.

También se hacen tejidos en telar, como el barracán, una tela gruesa de lana que se caracteriza por el entramado de colores naturales en el que priman el blanco, el negro y el marrón, aunque últimamente ha ido desapareciendo con el correr de los años.

Los principales atractivos del lugar son:

Viaducto la Polvorilla
Puente de 64 metros de altura y 224 metros de longitud, ubicado a 4.187 msnm. Monumental obra de ingeniería del ferrocarril Huaytiquina, concretada como solución definitiva a la salida al Pacífico. Actualmente es transitado por el Tren a las Nubes. Se accede en vehículo, el camino es de ripio y esta en buen estado.

Baños Termales de Pompeya
Emergen por una falla a 4.000 metros a una temperatura de 37°. No cuentan con servicios para atención al turista.

En San Antonio de los Cobres se realizan recorridos combinados con trekking y paseos con llamas, se puede contactar en la calle a Anatolio y sus llamas para dar un paseo diferente.
Se hacen travesías 4x4 a las Salinas Grandes.

Salinas Grandes
En el límite entre Salta y Jujuy, se encuentran a sólo 90km del pueblo. Allí se obtiene Cloruro de Sodio, para la sal de mesa. Es el tercer salar más grande del mundo, después de Uyuni en Bolivia y Atacama en Chile.

Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos
Se realiza todos los años en el mes de agosto. Es una de las celebraciones culturales más significativas, tradicionales, y expresivas de la región. Para todos los habitantes del Noroeste Argentino es la Madre Tierra, la deidad máxima.

Saliendo de San Antonio de los Cobres y en dirección hacia el Paso de Sico se tiene acceso al Abra de Chorrillos, donde se alcanzan los 4.560m. Desde ahí se divisan las cumbres nevadas de los Cerros Chañi y Acay. Otros viaductos se encuentran a lo largo de la línea ferroviaria a Socompa, que atraviesa los salares de Pocitos y Arizaro.

 La Poma


El pequeño pueblo de La Poma, se encuentra a 55 Km de Cachi hacia el Norte. Desde allí hasta San Antonio de los Cobres hay 90 Km de camino riesgoso e intransitable durante las tormentas invernales.

Es un pueblo nuevo, ya que el antiguo, cuyas ruinas pueden visitarse a unos 300 metros del actual, fué destruido completamente por un terremoto en 1930.

Sus pobladores son gente sencilla, amable y callada. Un personaje típico es la coplera Eulogia Tapia, a quien Manuel J. Castilla y el Cuchi Leguizamón dedicaron la hermosa zamba "La Pomeña", en honor a haberlos vencido en duelo de contrapunto con sus coplas.