argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Ushuaia - Tierra del Fuego

La ciudad más austral

Geografía
Arqueología
Paleontología

Ushuaia desde el Martial

a Tierra del Fuego es un archipiélago
 situado aproximadamente entre los paralelos sureños 52º y 56º , encuadrado por los meridianos occidentales 63º y 75º. Su superficie total es de 1.268.271 km2.

La Isla Grande está separada del continente por el Estrecho de Magallanes, que une el Océano Atlántico con el Pacífico. La figura de la isla puede simplificarse como un triángulo equilátero, que posee una base de doscientos cincuenta millas.

Mira al sur, y se extiende desde el paso del Brecknock hasta el estrecho de Le Maire, donde las aguas del Atlántico Sur son en extremo bravas y tumultuosas.

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Ushuaia desde el Martial

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es la ciudad más austral del mundo. Situada en una amplia bahía, frente al Canal de Beagle, está rodeada de imponentes paisajes, abruptas montañas y bosques milenarios que terminan en la inmensidad del mar austral.

Esta ciudad es cabecera del turismo y cuenta con aeropuerto, hoteles y buena gastronomía. Los vuelos desde Buenos Aires duran entre 4 y 6 horas. Tiene un importante puerto profundo, utilizado para actividades pesqueras, carga comercial y científicas (que llegan de septiembre a abril rumbo a la Antártida).

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

Productos / Negocios

Artículos Relacionados:


Parque Nacional Tierra del Fuego

• Ecologistas contra la tala de lengas en Tierra del Fuego

Casa Bebán Faro que inspiró a Julio Verne "El Faro del Fin del Mundo"
Casa Bebán
Faro que inspiró a Julio Verne
"El Faro del Fin del Mundo"

Recibe a grandes Cruceros que van camino a la Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Además Usuhaia es zona franca, área aduanera especial libre de impuestos. Esto favoreció la radicación de industrias que contribuyeron a aumentar la población de la isla y el comercio local e internacional.

Durante el verano los días son interminables y las noches casi inexistentes. Debido a su cercanía al Polo Sur, comienza a anochecer luego de las 10 P.M.

La demanda de alojamiento de noviembre a marzo suele sobrepasar la capacidad hotelera, razón por la cual la Secretaría de Turismo local habilita casas de familia para alojar a los turistas. Si piensa viajar en esa época, conviene que reserve hotel con anticipación.

Puerto de Ushuaia Costanera
Puerto de Ushuaia
Costanera

Durante los meses fríos (junio a septiembre) la práctica de deportes invernales como el ski nórdico o "de fondo", patinaje sobre hielo, motos de nieve y trineos tirados por perros siberianos, son la atracción principal de la isla. Otra posibilidad es intentar con el windski y el snow parachute.

Las pistas de ski del Complejo Francisco Jerman y el Club Andino Ushuaia cuentan con medios de elevación e iluminación nocturna.

Vista de la ciudad Punta Larga
Vista de la ciudad
Punta Larga
La aerosilla Glaciar Martial sube en 18 minutos hacia la cumbre, allí se puede iniciar una caminata de 1 y 1/2 hora hasta el glaciar, por suelo rocoso, guiados por la senda que marca un arroyo que baja del glaciar.

Desde lo alto se ven los Andes Fueguinos y el Valle de Andorra. Tenga la precaución de regeresar antes del cierre de la aerosilla. Otro circuito posible es hacer trekking o travesías en trineos en el Glaciar Alvear.

El trekking y las cabalgatas se practican durante todo el año.

La excursión en catamarán por el canal de Beagle zarpa desde Ushuaia o desde la Bahía Lapataia, e incursiona por aguas heladas, que llevan hasta la antigua estancia Harberton, la casa familiar más antigua de la isla.

Atraviesa islotes con lobos marinos, pingüinos y cormoranes, y rodea el misterioso Faro de Les Eclaireurs (los exploradores), conocido como "el Faro del Fin del Mundo"- que inspiró al escritor francés Jules Verne.

El regreso de la excursión puede hacerse por vía terrestre.
Navegando en la mar Museo Yámana
Navegando en la mar
Museo Yámana
La ciudad de Ushuaia se puede recorrer a pie. Allí se observan las construcciones típicas como el Pueblo viejo, reconstrucción de las casas de los pioneros, de madera y chapa con techos de colores a dos o mas aguas, con grandes ventanas e interiores de mampostería cubiertos de papel o entelados. Un ejemplo de ellas es la casa Beban, en la costanera.

En la costera Maipú se encuentra el Museo del fin del Mundo, que agrupa testimonios relacionados con la antropología, la flora y la fauna de la región.
Ruta llegando a Ushuaia Trencito del presidio
Ruta llegando a Ushuaia
Trencito del presidio
Muy cerca se halla el Museo del Presidio, hoy Monumento Histórico Nacional. El presidio funcionó desde 1896 hasta 1947, aún se conservan en estado original las celdas y distintas dependencias, con capacidad para 450 reclusos. Allí se alojaron los más peligrosos delincuentes, como el famoso "petiso orejudo".

Los presidiarios contribuyeron con el desarrollo de la ciudad, ya que construyeron redes de agua corriente y cloacales. En la cárcel funcionaban talleres de carpintería, sastrería, herrería, zapatería e imprenta.

Las frías paredes de piedra se calefaccionaban con leña que los presos cortaban en el bosque del actual Parque Nacional, y que servían también para abastecer a la ciudad.

La madera se llevaba desde los aserraderos en vagonetas tiradas por una pequeña locomotora, sobre rieles que unen al presidio con el parque, y que hoy es explotada turísticamente.

En el mismo edificio funciona el Museo Marítimo, que expone fotos y modelos a escala de las embarcaciones de los expedicionarios y colonizadores, además de restos de viejos barcos, objetos, y canoas utilizadas por los pobladores aborígenes, onas y yamanas.
Tren de leña
Tren de leña
Vale la pena el viaje en el trencito a vapor hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego, a 14 Km de la ciudad, llegando hasta Monte Oliva.

Una vez allí se pueden visitar la cascada del río Pipo, el punto panorámico Pampa Alta y Laguna Negra rodeada de turbales, los bosques de lengas, notros, canelos, ñires y guindos.

Valles tapizados de hermosas flores como orquídeas blancas, armerias rosadas, mutillas rojas y hasta la exótica drosera uniflora, pequeña planta carnívora.


Otros paseos desde Ushuaia:

Paso Garibaldi, cruce con espectacular vista de los Andes Fueguinos y el Valle Tierra Mayor.

Estancias Fueguinas, son mas de treinta y se dedican básicamente a la cría de ovejas para la producción de lana.

Río Grande es otra ciudad importante, en la cabecera norte de la isla. Es la capital económica de la provincia, un centro dedicado a la industria del petróleo y la ganadería, principalmente ovina.

Misterioso Faro de Les Eclaireurs (los exploradores)
Vista desde el mar
Misterioso Faro de Les Eclaireurs
(los exploradores)
Vista desde el mar

Pesca con mosca

La isla tiene cantidad de lagos y lagunas. El mas grande es el Lago Fagnano de 105 Km de este a oeste y sólo 6 Km de ancho medio.

Otros lagos de gran belleza son el lago Escondido, Yehuin, Chepelmuth y el Lago Roca dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Los ríos mas importantes son el río Pipo, Lapataia y río Turbio.

En ellos se practica la pesca deportiva, especialmente fly casting y spinning.

La temporada de pesca va del 1º de noviembre al 31 de marzo.

El reglamento exige sacar un permiso en los clubes de pesca locales o en la administración del Parque Nacional Tierra del Fuego, a su vez que limita la cantidad y el tamaño de las piezas.

Los fríos lagos y ríos fueguinos son ricos en cantidad y tamaño de los peces. Allí abundan los salmónidos, la trucha marrón, trucha de arroyo y la trucha arco iris.

Home
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2014
Todos los derechos reservados