argentinaXplora.com

II Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires - 2002

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Ya no se realiza más

II Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires
Exposición de
Trabajos Artísticos

Geografía
Arqueología
Paleontología


Entre el jueves 7 de noviembre y el domingo 8 de diciembre de 2002 se realizará en Argentina la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires.

Para este evento se han convocado artistas, teóricos, críticos de arte y directores de museos de distintos países.

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

La II Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires otorgará los siguientes premios

Premio Internacional, Premio Latinoamericano y Premio Argentino de Artes Visuales.
Premio Internacional, Premio Latinoamericana y Premio Argentino de Fotografía y/o Arte Digital.
Premio Internacional, Premio Latinoamericano y Premio Argentino de Videoarte.

La participación en todas las actividades de la Bienal son libres y gratuitas, pero para los seminarios y conferencias se llevará a cabo una inscripción previa para poder otorgar los correspondientes certificados de participación.

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías


Durante los primeros cuatro días de esta Bienal, (del jueves 7 al domingo 10 de Noviembre),
se desarrollarán simultáneamente las XIX Jornadas de la Crítica.

Con panelistas de primer nivel, se llevarán a cabo conferencias magistrales, que tendrán lugar en el Auditorio del Museo Nacional, diariamente de 14 a 21, con la participación de los curadores de las exhibiciones, artistas invitados, especialistas y teóricos locales y extranjeros de conocida reputación internacional.

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

Productos / Negocios


Confirmaron su participación:

Gustavo Aguerre (Suecia); Brooke Alfaro (Panamá), Getulio Alviani (Italia); Tiong Ang (Holanda-China); Gustavo Araujo (Panamá);Judit Barath (USA); Bedri Baykam (Turquía); Keith Carter (USA); Juan Castillo (Chile/Suecia); Josef Dabernig (Austria); Juan Downey (Chile); Boryana Dragoeva (Bulgaria); Marco Evaristti (Dinamarca); Hervé Fisher (Canadá); Carol Flax (USA); Alex Flemming (Brasil); Hannah Gal (Inglaterra); Ana Elene Garuz (Panamá); Johannes Gees (Suiza); Jochen Gerz (Francia); Marizan Gosov (Bulgaria); Peter Johansson (Suecia); Annica Karlsson Rixon (Suecia); Uri Katzenstein (Israel); Jacques Mandelbrojt (Francia); Hidetoshi Nagasawa (Italia); Catalina Parra (Chile); Anne et Patrick Poirier (Francia); Sheila Pinkel (USA); Heli Rekula (Finlandia); Seppo Renvall (Finlandia); Peter Robinsohn (Nueva Zelanda) Loty Rosenfeld (Chile); Sonia Sheridan (USA)); Alejandro Silveira (Uruguay); Lars Stilberg (Suecia); Sarkis (Francia); Eduardo Tokeshi (Perú); Jack Vanarsky (Arg/Francia); Erik Adriaan Van der Grijn (Holanda); Ramón Zefrani y Rodney Zelenca (Panamá), entre otros.

Artículos Relacionados:

 Reportaje a Víctor
   Grippo

 El Instituto Di Tella

 Arte en Argentina

 Galerías de Arte


Palabras del Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Prof. Jorge Glusberg

Durante algo más de un mes se podrán visitar muestras de artistas reconocidos y de la mediana generación. La intención no es competir con las ya consagradas Bienales de Venecia o San Pablo. Lo que se busca es llevar a cabo una Bienal, como la del Museo Whitney de Nueva York, que sirva para educar a nuestros artistas, y hacer conocer a críticos y gente de Latinoamérica que se interesa por las artes visuales obras recientes del arte contemporáneo.

El arte ha unido a los seres humanos desde que nuestros antecesores pintaron las cavernas de Altamira y de Lascaux, veintidós mil años atrás.

El arte ha sobrevivido al tiempo y a las luchas, y a las divisiones de los hombres: es el común denominador más alto de la humanidad, su inagotable yacimiento de concordia.

En esta segunda edición participará, entre otros, Marcel Alocco (1937, Francia), quien trabaja con la mediación de la escritura. En sus comienzos, en el grupo Fluxus empleó materiales diversos; luego, experimentó sobre la transformación de las formas utilizando sábanas como soporte. En la década del setenta, realizó sus Fragmentos de La pintura en Patchwork, con telas pintadas y luego desgarradas.

“El trabajo sobre la continuidad y discontinuidad se vincula con las teorías sobre la física moderna”, señaló Michel Butor, con quien Alocco realizó un famoso libro de artista.
Desde 1995, interesado en la historia del tejido, trabajó con pequeñas tramas elementales, y en los últimos años, realizó múltiples con sus investigaciones anteriores sobre lo textil.

Miroslaw Balka, de Polonia, fue durante los 80’s, líder del grupo germano- ruso llamado Nuevo Embarazo. Luego de varios años de sus propuestas colectivas, -un concepto clave para los grupos de entonces- los artistas comenzaron a actuar en forma personal, con formas e ideologías particulares.

Balka protestó por el frío intelectualismo de los graduados de la escuela de arte de Poznan, cuando se interesaban en los dibujos de la imaginación infantil, objetos líricos como los cuentos de hadas que sobresalían de las telas y se materializaban en una tercera dimensión. El tema de la imaginación infantil fue suplantado luego por los dramas existenciales de los seres humanos en los países socialistas colonizados en ese momento por la Rusia soviética.

Mark Brusse, –especialmente invitado por el Gobierno de Holanda—, llevará a cabo una instalación. Ha sido en los años setenta un adelantado del arte conceptual y luego de las performances. Trabajó en su momento con Marta Minujin.

Ilya y Emilia Kabakof, rusos de origen, viven en Nueva York hace más de diez años, y luego de exponer en los mejores museos del mundo, se han ubicado entre los más respetados y conocidos del arte actual.

Lucio Pozzi (Milán, 1935), estará presente en Buenos Aires. Reside en Nueva York desde 1962, participó en el movimiento minimal, y en los últimos años, su escritura automática lo condujo a pinturas mitológicas.

“He sido cautivado para siempre por las obras de Jean Dubuffet y por las nubes caligráficas de Mark Tobey”, explicó Pozzi.

Jesús Silva, director de Cultura de la Cancillería Española, nos envía una muestra del artista español Manuel Rivera (1927-1995).

Integró el grupo El Paso (1957-1960), que fue la introducción del informalismo en España, una de las claves del arte de ese país en el siglo XX.

“Pero no todo fue lírica ni color. Hay también, en Rivera de los años sesenta, un españolista crítico, capaz de construir un sobrio Espejo del inquisidor”, señaló el crítico y amigo de los argentinos Juan Manuel Bonet, hoy director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El sentimiento dramático de sus obras, se fue ahondando desde mediados de los 70, cuando retomó el blanco y negro. En 1987 produjo sus telas desgarradas Espejos rotos y Espejos heridos.

En 1994, con su actividad de lo diferente, creó nuevas esculturas. “Nunca he pasado de lo experimental. Mi vida como hombre y como artista siempre fue la búsqueda”.


También se expondrán obras de Alexander Brodsky (Rusia) uno de los creadores más exitosos en la última Bienal de San Pablo. Arquitecto y artista como nuestro Clorindo Testa.

En el rubro Video se destaca una producción enviada por Francia, 15 artistas franceses y residentes en ese país: Videotrafic

Producidos por la AFAA (Asociación Francesa de Acción Artística), explora la escena del arte contemporáneo en Francia a través de instalaciones, fotografías, performances, videos, y sus lugares de difusión –museos, galerías, salas de cine–.

Videotrafic presenta obras emancipadas de las clasificaciones tradicionales y cuestiona la realidad con imágenes fugaces, temporales e inmateriales. Este pequeño festival con realidades viajeras inaugura lugares, al mismo tiempo que los niega. Abre el espacio, exige una arquitectura, pero es siempre una aventura de exploración de nuevos escenarios.

Durante los primeros cuatro días de esta Bienal, (del jueves 7 al domingo 10 de Noviembre), se desarrollarán simultáneamente las XIX Jornadas de la Crítica.

Con panelistas de primer nivel, se llevarán a cabo conferencias magistrales, que tendrán lugar en el Auditorio del Museo Nacional, diariamente de 14 a 21, con la participación de los curadores de las exhibiciones, artistas invitados, especialistas y teóricos locales y extranjeros de conocida reputación internacional.

Han participado en ediciones anteriores de estas Jornadas, iniciadas en 1978 en el CAYC (Centro de Arte y Comunicación), entre otros: Jean Baudrillard (Francia); Gianni Vattimo (Italia), Germano Celant (Curador del Museo Guggenheim de Nueva York), Umberto Eco (Italia) y Maria del Corral (España).

En esta ocasión han confirmado su participación: Daniel Abadie (Director del Jeu de Paume de París); Diane Camber (Directora del Bass Museum of Art, Miami); Consuelo Ciscar Casaban (Directora de Museos de la Generalitat Valenciana); Heitor Reis (Director del Museo de Arte Moderno de Salvador Bahía); Miguel Zagaza (Director del Museo del Prado, Madrid) y Julian Zugazagoitía (Curador, Museo Guggenheim, USA), entre otros.

Como lugar de encuentro e intercambio, las Jornadas promueven el diálogo y la transmisión directa de experiencias y teorías. El adelanto de los medios de comunicación, desde internet hasta la aeronavegación, permite en nuestros días un acceso veloz, inmediato, a libros, revistas y publicaciones sobre arte. Pero nada reemplazó nunca, ni ha de reemplazar ahora –en la aldea global de McLuhan- el contacto directo.

La crítica, nacida a mediados del siglo XVIII, no es una actividad adicional ni subsidiaria: es un componente imprescindible e indisociable de la creación estética.
Organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes, con el apoyo de las Embajadas de Alemania, Armenia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China,Colombia, El Salvador, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría,Israel, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Turquía y Uruguay; y el auspicio de la Facultad de Arquitectura (UBA), Universidad de Palermo, Epson, Canal 5 Plus Satelital-Cablevisión, Fundación Andreani, Galeria Mamán y Líneas Aéreas TAM.
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2014
Todos los derechos reservados
Home