argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

Hallaron fósiles del dinosaurio más grande del mundo en Chubut

Patagotitan mayorum

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

fósiles del dinosaurio más grande del mundo en Chubut

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

Productos / Negocios

mayo 16, 2014

TRELEW. Fue en un establecimiento rural ubicado a 260 kilómetros de Trelew, Chubut. Pesaba alrededor de 100 toneladas.

Paleontólogos del Museo Egidio Feruglio lideraron la expedición que comprobó la existencia de un enorme campo de fósiles, que había sido descubierto por casualidad por un peón rural.

Es el dinosaurio más grande del mundo que se conozca en la actualidad. Fue encontrado meses atrás por un peón rural en un campo ubicado en el paraje El Sombrero, a 260 kilómeros de la ciudad de Trelew.

El equipo de investigadores del Museo Egidio Feruglio, dirigido por los paleontólogos José Luis Carballido y Diego Pol, comprobaron que además había en esa zona de la meseta chubutense un enorme campo de fósiles.
Artículos Relacionados

Hallaron Fósiles del Dinosaurio Más Grande del Mundo en Chubut

Argentinosaurus Huenculensis

Mapa de Hallazgos Palentológicos
Los investigadores del Museo Egidio Feruglio de Chubut, que hoy presentaron su hallazgo, señalaron que los restos de un enorme ejemplar tiene una masa corporal de 77 toneladas métricas, 5 más que el Argentinosaurio encontrado en Neuquén. Su peso era el equivalente al de 14 elefantes africanos.

Después de varios meses de trabajo, los investigadores lograron recuperar el ejemplar en muy buen estado y hoy lo exhibieron por primera vez.

El dinosaurio es un hervíboro, de la familia de los Saurópodos, de larga cola y también cuello largo.

Hallaron fósiles del dinosaurio más grande del mundo en Chubut dinosaurio más grande del mundo en Chubut
Vivió hace unos 90 o 100 millones de años, en el período Cretásico superior, la última parte de la era de los dinosaurios. Según los investigadores del museo, es el más grande conocido hasta el momento.

"Es el ejemplar más grande conocido", señalaron los especialistas a Radio 3 de Trelew. El director del Museo, Ruben Cúneo, indicó que "hubo que hacer un agujero muy grande" para poder llegar al ejemplar.
La excavación comenzó a principios de 2013 y trabajaron en el lugar 30 personas.

El ejemplar aún no tiene nombre y aseguraron que se trata del "hallazgo más completo de este tipo de dinosaurio a nivel mundial"..

Además de sus restos, en el mismo yacimiento había más de 200 fósiles y 60 dientes de dinosaurios carnívoros de gran tamaño.
Hallaron fósiles de dinosaurio en Chubut Hallaron fósiles del dinosaurio más grande del mundo en Chubut
"Es un verdadero tesoro paleontológico. Había muchos restos y estaban prácticamente intactos, algo que no pasa con frecuencia. De hecho, los restos de titanosaurios gigantes conocidos hasta ahora son escasos y fragmentarios", subraya Carballido.

Su equipo ha encontrado los restos de siete ejemplares adultos en la misma zona.

El tipo de ambiente reconstruido indica que durante períodos de sequía los saurópodos concurrían a pequeños charcos de agua para beber, y quizás algunos morían allí por la deshidratación o atrapados en el barro.

La cantidad de la carne atraía a los carroñeros de gran tamaño como el Tyrannotitan. "Probablemente frecuentaban el lugar para carroñar los restos de los herbívoros. Pero el festín tuvo un alto precio: al morder la dura piel y carne de estos gigantes a menudo debían romper sus dientes, aunque más tarde los regeneraban", dice Carballido, explicando la cantidad enorme de los dientes hallados.

Estaba presente un equipo de la BBC Natural History para documentar el hallazgo.
Algunas de las fotografías pertenecen a la nota de la BBC, otras son del Museo Egidio Feruglio.


Los métodos son complicados para estimar el verdadero tamaño y peso, ya que los esqueletos son, en general incompletos.

El Argentinosaurus se estimó a partir de unos pocos huesos. Pero en este caso los investigadores tenían docenas para poder analizar, haciéndo más seguro el estudio para encontrar a " el grande" .
fosiles
paleontologia
Dr. Paul Barrett, experto en dinosaurios del Museo de Historia Natural de Londres:
BBC: Concordó que la nueva especie es "un bicho realmente grande. Pero hay varios saurópodos de tamaño similar, con grandes huesos de los muslos hallados en distintos sitios", advirtió.
"Sin saber más sobre este hallazgo es difícil estar seguro. Un problema para evaluar el peso, tanto del Argentinosaurus y de este nuevo descubrimiento es que los dos están basados en muestras muy fragmentarias ya que ningún esqueleto completo se conoce, lo que significa que tanto las proporciones del animal y su forma general son conjeturas.

"Por otra parte, existen varios métodos diferentes para calcular el peso de los dinosaurios (algunos basados en el volumen general, y otros en varias mediciones de los huesos del miembro) y estos no siempre concuerdan entre sí, dando grandes diferencias que generan incertidumbre.

"Es interesante saber que otro enorme saurópodo ha sido descubierto, pero lo ideal es contar con mucho más material de estos enormes animales para determinar lo grande que realmente fueron."

Desde 2016, una réplica de este titanosaurio se puede visitar en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.
Home
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2024
Todos los derechos reservados