argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

Revelador hallazgo paleontológico en San Juan

Son dos arcosaurios, desconocidos hasta el momento

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas


Descubrieron restos de un carnívoro depredador bípedo que podría ser un antecesor del cocodrilo. También fueron hallados los esqueletos de otros dos animales del periodo Triásico aún desconocidos para la ciencia.

Una expedición de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) encontró los fósiles a unos 25 Km del Parque Nacional Ischigualasto, mas conocido como el Valle de la Luna, único lugar del mundo donde está representado todo el periodo triásico, de una antiguedad de entre 207 y 245 millones de años.
Valle de la luna arcosaurios

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Los primeros dinosaurios aparecieron allí hace 228 millones de años.

Los paleontólogos trabajaron en una zona de 12 Km de radio, llamada "Agua de la Peña".

En las márgenes de un pequeño arroyo encontraron dos esqueletos casi completos y articulados de arcosaurios, desconocidos hasta el momento, dos ejemplares carnívoros de entre 1 y 1,20 metros de largo, que se suman a lo que se conoce de la variada fauna prehistórica de la zona.El grupo de los arcosaurios incluye reptiles como dinosaurios, pterosaurios (voladores), y cocodrilos, únicos sobrevivientes actuales, pero cuadrúpedos.

El haber hallado los esqueletos completos y articulados, en posición natural, por la forma de sus huesos, comprueba que no se trata de nada antes visto. Aunque todavía reste la difícil tarea de separarlos de la piedra, que llevará mas de un año, el descubrimiento develaría nuevos conocimeientos acerca de la evolución de estas especies que dominaron el Planeta hace millones de años.

Los científicos encontraron también huesos del antebrazo de un Sillosuchus, animal conocido pero del que no se habían descubierto hasta la actualidad sus extremidades superiores, lo que probaría la bipedestación de estos antecesores del cocdrilo, teoría negada hasta el momento. Las proporciones de los huesos del animal hallado indican que era bípedo. El Sillosuchus vivió hace 220 millones de años y perteneció al grupo de los poposaurios, rama carnívora de los protococodrilos.

El hallazgo permite afirmar que los dinosaurios tuvieron que compartir su habitat con otros carnívoros depredadores bípedos, teniendo que competir por sus presas, generalmente animales herbívoros.

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

Productos / Negocios

Artículos Relacionados

Hallaron Fósiles del Dinosaurio Más Grande del Mundo en Chubut

Argentinosaurus Huenculensis

Mapa de Hallazgos Palentológicos
Home
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2024
Todos los derechos reservados