Calle Corrientes 462
Humahuaca – Jujuy
Argentina
Código Postal 4630
Teléfono: 03887-421024
CONTÁCTENOS
_______________________________________________________________________________________________________________
LOS OMAGUACAS
LOS OMAGUACAS

También los omaguacas disputaron el dominio de sus tierras por los españoles. Estos, sin embargo, se empeñaron en conseguirla porque la zona de mayor concentración de estos indios, la Quebrada de Humahuaca, constituía el camino obligado hacia el rico imperio incaico, ya bajo el poder de España.

Como sus vecinos hicieron de las laderas de los cerros sus campos de cultivo: allí sembraban la papa y el maíz, y los regaban también por medio de canales. La carne de guanaco y avestruz completaba su comida.

Eran sedentarios, conocedores de la cerámica, de rudimentos de la metalúrgica y de las artesanías del tejido y la canastería.

Como hemos dicho, esa zona del noroeste argentino fue conquistada entre los años 1460 y 1493 por el soberano Tupac Inca Yupanqui. Este inca guerrero anexó a su imperio todo el altiplano boliviano y luego Chile hasta el Bio-Bio. De paso para esa campaña sometió al Noroeste Argentino, casi sin esfuerzos ni contratiempos especiales, hasta el sur de Mendoza.

La influencia que dejaron en esas zonas los incas, está documentada en un auto que expidió el obispo de Santiago de Chile, Fray Diego de Humansoro, al visitar Mendoza en 1666, en el mismo anatematiza a los indios cuyanos, los huerpes, por ciertas ceremonias y ritos que practicaban, y muy especialmente por la ejecución de “sus danzas y otros taquíes prohibidos”.

La palabra “Taquíes” significa en lengua incaica, “canto bailado” y los huerpes lo asimilaron durante los 70 años de dominio incaico entre 1460 y 1520. De estos taquíes o taki, deribaron el takirare, el yaraví, el triste y la tonada cuyana.
Inicio
____________________________________________________________________________________
Equipos de Trabajo Social
Humahuaca

Los Omaguacas

Actividades Coplas Directivos