Polo en Argentina

Clubes, torneos y temporada del polo en todo el país

El Destino Polo Club de Nueva Coneta, Capayán, Catamarca. Liga Argentina del Interior
El Destino Polo Club de Nueva Coneta, Capayán, Catamarca. Liga Argentina del Interior

Polo argentino

Argentina es conocida como la "Meca del polo" por el nivel que ha alcanzado el juego, las condiciones propicias que se dan en el campo argentino, y porque tiene el mayor número de jugadores con 10 de handicap (el calibre más alto del jugador de polo).

Desde que el deporte llegó al país, sus jugadores se ubican en la cima a nivel mundial habiendo sido Campeones Mundiales desde el año 1949 ininterrumpidamente hasta el dia de hoy.

Los tres torneos de mayor hándicap en el mundo se juegan en aquí. Son Tortugas, Hurlingham y cierra la temporada el Campeonato Argentino Abierto de Polo de Palermo, la competencia de mayor envergadura.
Partido de polo
Tras la bocha
Polo chukker y gol
gol

Historia del Polo argentino

El Hurlingam Club fue el primer lugar donde se jugó Polo, en los alrededores de Buenos Aires.
El Polo fue divulgado por los estancieros ingleses inmigrantes y adoptado rápidamente por los estancieros criollos, que como antecedente conocían el "Pato", que desde 1610 jugaban los gauchos a caballo, disputándose un pato dentro de un cuero cosido, al que se le agregaban 2 o 4 manijas o asas, para poder agarrarlo.
Las características de este juego son similares al polo, y actualmente se juega como otro deporte, pero ambos mantienen el mismo entorno de campo.

En Argentina el polo es parte de la cultura, es un estilo de vida íntimamente ligado con el campo y la Pampa, sus tradiciones, sus valores y su folklore, hay una fuerte conexión entre la vida del gaucho y el polo.

Si bien se podría decir que el polo es un deporte de élite, por el alto costo necesario para mantener el campo y a numerosos caballos, no obstante da trabajo a muchas personas en actividades relacionadas a la competencia y con la difusión que actualmente tiene, gana cada vez mas adeptos, notándose un incremento considerable en la cantidad de espectadores en los eventos de los últimos años.
Horacio Heguy y juan Carlos Harriot 
de Coronel Suárez
Horacio Heguy y Juan Carlos Harriot
de Coronel Suárez
Medidas de una cancha de polo
Medidas de una cancha de polo

La temporada de Polo

La temporada de Polo en Argentina va de octubre a principios de diciembre, y los torneos mas importantes se juegan en Buenos Aires y sus alrededores. Conocida como la Triple Corona, la temporada de alto handicap incluye el Abierto de Tortugas, el Abierto del Hurlingam Club, y el mas famoso y concurrido Abierto de Palermo.

El resto del año, la actividad de jugadores, patrones, criadores y toda la industria que hay detrás del polo se traslada a otros países donde se desarrolla el Circuito del Polo Mundial, por ejemplo Inglaterra, España, Estados Unidos o Dubai. En la ciudad de Buenos Aires, en el Campo Argentino de Polo, (Av. del Libertador y Dorrego), se disputa el Campeonato Argentino Abierto de Polo, de prestigio internacional.

El torneo se disputa anualmente desde 1893 en el Campo Argentino de Polo de Buenos Aires en el barrio de Palermo, conocido popularmente como la Catedral del Polo. La temporada de la Triple Corona culmina para diciembre en Palermo, por eso que la final del Abierto es el evento mas importante del año.
La Dolfina campeón del Abierto de Tortugas 2018
La Dolfina campeón del Abierto de Tortugas 2018
Cancha de polo de Palermo
Cancha de polo de Palermo
Si bien se practica en todo el país, es en la provincia de Buenos Aires donde se concentra la mayor actividad. La ciudad de Pilar a aprox 50 Km de la ciudad de Buenos Aires, es considerada la capital del polo por sus excelentes campos de juego, además allí hubo en los últimos años un desarrollo inmobiliario importante de barrios privados que ofrecen canchas de polo y golf entre otros deportes.

San Antonio de Areco, también en territorio bonaerense (A aprox. 110 km por Ruta 8), se destaca por ser un centro de actividad ecuestre. Por su parte, Coronel Suárez, una tradicional localidad a más de 500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lo suyo exportando el deporte hacia el mundo, haciendo del polo un sello nacional. Trenque Lauquen, Cañuelas, Luján, Lobos y General Rodríguez son otros tantos lugares ligados fuertemente a la cultura del polo.

Algunos de los clubes mejor posicionados son Coronel Suárez, Indios Chapaleufú, Ellerstina, La Dolfina, La Espadaña, que ostentan el logro de llegar al handicap ideal con 40 goles, pero también son altamente competitivos La Aguada, Alegría, El Paraíso, La Cañada, Hurlingham, Santa Ana, Tortugas, El Trébol, Venado Tuerto, North Santa Fe, etc.
Partido entre Alegría y La Dolfina
Partido entre Alegría y La Dolfina

Swinging en Llao-Llao. Detrás el Cerro Tronador
Cartel donde aparecen los equipos y sus jugadores,
hándicap de cada uno y el tiempo de cada chukker.
En el circuito internacional los jugadores argentinos son mayoría, conformando distintos equipos. En las competencias en el exterior existe la relación del jugador con el “patrón” que es una especie de compañero-jefe, que patrocina al equipo y participa del juego.

A los jugadores los contratan con o sin caballos para participar de las distintas competencias, pero generalmente hay todo un equipo detrás del jugador que incluye, petiseros, veterinarios y sus familias que los acompañan en el tour de certámenes que va de marzo a octubre, cuando se inicia la temporada en Argentina.

El polo femenino ha ido ganando relevancia en los últimos años además en este deporte, desde 2017 se disputa el Abierto Argentino de Polo Femenino. En otros certámenes también se permiten también equipos mixtos.
Polo en la nieve en la Plataforma 1200 del Cerro 
Catredal en Bariloche, Río Negro
Polo en la nieve en la Plataforma 1200 del Cerro
Catredal
en Bariloche, Río Negro
Polo de playa en Cariló, Provincia de Buenos Aires
Polo de playa en Cariló, Provincia de Buenos Aires

Polo en la nieve y en la playa

Otras modalidades fuera del circuito mas profesionalizado son también el polo en la nieve y el polo en la playa. Estos encuentros tienen una característica mas de espectáculo o entretenimiento.
A través de ellos se pueden conocer paisajes de los principales destinos de Argentina, por ejemplo en la Patagonia y en la Costa Atlántica de Argentina y el Uruguay.

La actividad genera innumerables negocios en otros rubros que suelen ser patrocinadores, como marcas de lujo, indumentaria, entretenimiento y hasta desarrollos inmobiliarios.
Adolfito Cambiaso metiendo taco
Adolfito Cambiaso metiendo taco
Corta la bocha!!!
Corta la bocha!!!

Cría de caballos de polo

Los caballos para polo argentinos, llamados petisos son muy cotizados en el mercado internacional por su calidad, velocidad y resistencia. El comienzo de la cría de caballos de polo en Argentina data de 1870, luego el deporte se fue perfeccionando y las técnicas de los criadores también lo acompañaron.

La Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo (AACCP)
es quien regula esta actividad.
El caballo de polo, también conocido como raza Polo Argentino, parte de la cruza del del petiso baquiano que se usaba para el trabajo en campo con el thoroughbreds inglés,. De este último adquiere su velocidad, y del primero su fortaleza y picardía.

En el país existe el llamado criador de campo, que tras años de dedicación, cuidado e inversión logra su propósito, cruzando los animales con mejores condiciones y genética para alcanzar las metas que cumplan con las mas altas exigencias del deporte, que las yeguas o padrillos (caballos) tengan la agilidad, destreza necesarias para llegar a jugar la Triple Corona.
Petiseros atentos al partido
Petiseros atentos al partido
Pique
Pique
No obstante un caballo que no llegue a tan alto nivel, pero reúna buenas características puede ser lo suficientemente bueno para jugar torneos en otras partes del mundo, por lo que la exportación de caballos de polo es otra de las actividades a las que se dedican los criadores del campo argentino. La dimensión de la cría de caballos para polo que hay en Argentina no existe en ningún otro lugar, el 98 % de los caballos para polo del mundo se hacen en Argentina.

El valor agregado que tenemos es el clima, las condiciones del entorno, las pasturas, la dedicación, el tiempo y el entendimiento con que se trata a los animales,. Demanda mucha mano de obra, infraestructura y da trabajo a peones, petiseros, herreros, domadores, veterinarios.

En el área reproductiva la investigación, la inseminación artificial con manejo genético en el transplante embrionario, la clonación, son hoy en día los caminos para obtener los mejores ejemplares.

Preparar un caballo para jugar al polo lleva 7 años. Después de que el animal alcanza su madurez y esté listo para una práctica de alta exigencia dependerá del jugador y del equipo que hay detrás de él, hacer al caballo acorde a sus necesidades.
Cambiasso
Tacazo
Polo en Argentina
Vértigo

Qué es un Chukker?

Cada jugador puede llegar a usar mas de diez caballos por partido. Un chukker son 7 minutos de juego neto, en Argentina se juegan a nivel profesional 8 chukkers, a nivel amateur 6 chukkers, mientras que en Europa se juegan 4 chukkers.

Jugadores

En la actualidad hay en Argentina mas de 3.000 jugadores de polo.
Algunos de ellos dueños de alto handicap internacionalmente, pertenecientes a diferentes generaciones de familias tradicionales del campo argentino, como los hermanos y primos Bautista, Horacio, Marcos, Alberto y Eduardo Heguy (ya fallecido), Juan Carlos Harriot, Alfredo Harriot, emblemáticos jugadores de Coronel Suarez, Adolfo Cambiaso (h), máximo goleador del Abierto Argentino con 981 goles en 27 temporadas entre 1992 y 2019, fundador de La Dolfina y ex integrante de Elerstina, Javier, Miguel, Eduardo e Ignacio Novillo Astrada, Enrique Alberdi, Juan A. Traill, Mariano Aguerre, Facundo, Gonzalo y Alfonso Pieres, Ernesto Trotz (h). David Stirling (h), Pablo Mac Donough, Juan Martín Nero, Lucas Monteverde, Bartolomé Castagnola, entre otros.
Luthier Froilán González,, "El Indio",
Santiago del Estero
Adolfo Cambiaso y su yegua favorita: Chocolate
A toda carrera!!
A toda carrera!!


Booking.com


SI VAS A VIAJAR VISITÁ NUESTRAS OPCIONES DE ALOJAMIENTO, seguro que te serán convenientes !.

Booking.com