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  La Cerámica en las Culturas Precolombinas

del Noroeste argentino

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Primeros Pobladores del Noroeste de Argentina


Por Mirta E. Marziali

Cuando hablamos de culturas precolombinas, nos
referimos en general a las que nos han dejado un patrimonio arquitectónico - escultórico de gran magnitud, sin tener en cuenta a otras culturas de gran importancia como las que se ubican en el Noroeste Argentino.

El Noroeste argentino comprende las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, parte de Santiago del Estero y norte de San Juan.
Cultura: Aguada. Cerámica negra incisa

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Cultura: Aguada. Cerámica negra incisa
Reciben influencia de Tiawanacu (Bolivia) y mas tarde forman parte de la provincia sur del Tawantinsuyu de los Incas, el Coyasuyu.

La región Chaco - Santiagueña, tuvo una configuración cultural distinta a las anteriores. Santiago del Estero aparece como una región de transición cultural entre el grupo del N.O.A. o culturas andinas y las culturas amazónicas del litoral mesopotámico y los cazadores recoloectores nómades del Chaco.

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Cultura Condorhuasi. Figura antropozoomorfa.

Cerámica Precolombina

El hombre americano arcaico, atemorizado ante los avatares de la naturaleza, por todo aquello que era desconocido, necesita hacer comprensible lo incomprensible, necesita sentirse protegido.

Es así que surge un personaje importantísimo que es el Chamán quién será el creador de los mitos, la magia y la religión.

Luego la demanda religiosa será mayor, se organizan teocráticamente y surge la clase sacerdotal.

Pero esa fe religiosa necesitará materializar sus dioses, construir centros ceremoniales y crear objetos rituales.

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Mirta Marziali

Es ceramista y docente especializada en Arte Precolombino.

Además es coautora del libro "Catálogo de cerámica Precolombina" en colaboración con el profesor César Sondereguer.

Las obras que realizan en su taller y que han sido expuestas en varias oportunidades, son recreaciones de cerámica precolombina realizadas con las técnicas originales, y creaciones propias inspiradas en la cosmovisión de estos pueblos.

email:

mirta@barroyarte.com.ar

Cultura Condorhuasi. Figura antropozoomorfa.

Ese es el origen de una magna obra de culto en Amerindia que será plasmada en diferentes géneros plásticos como la arquitectura, la escultura, la textilería, la orfebrería, el dibujo, la pintura y la cerámica.

Cultura Condorhuasi: Cerámica roja Con esto entendemos que el origen de estos géneros plásticos, en este caso la cerámica, es religioso, ceremonial y comunicante.

Es el sentir colectivo de un pueblo. No surge como obra de arte, no fue hecho para contemplar sino para cumplir una función ceremonial.

La cerámica es sin duda una de las manifestaciones plásticas más destacadas en la producción artística del N.O.A.
Cultura Condorhuasi: Cerámica roja

Desde las culturas tempranas de (Alamito, Tafí, Condorhuasi, Candelaria, Ciénaga) pasando por las del periodo medio (Aguada, San José, Sunchituyoc), durante el desarrollo de las culturas regionales o periodo tardío (Belén, Santa María, Averías) y posteriormente bajo el dominio del Imperio Inca.

Levantaron piezas con el método de rodete y a veces con moldes. Pintaron con pinturas pre cocción, engobes (arcilla, agua y pigmento), óxidos y a veces con pinturas post-cocción.

Los hornos fueron abiertos y cerrados. No conocieron el torno alfarero.

La morfología es variada, teniendo cada cultura características particulares.

Realizaron vasijas escultóricas, pucos, urnas funerarias y saumadoras, ricamente ornamentadas.

Dentro de su iconografía religiosa encontramos tres familias de animales: el felino, como poder de la Tierra, la serpiente: como agua o cielo, el ave: "cielo".

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Cultura Condorhuasi. Cerámica polícroma
Cultura Condorhuasi. Cerámica polícroma

En Argentina se sucedieron las siguientes culturas

400 a.c. al 700 d.C.

Cultura Condorhuasi - Vaso cerámico
Condorhuasi: Son vasos escultóricos con formas extrañas, superreales.

Son antropomorfos, con un cuello sobre la cabeza. Sus piernas son cónicas, sin pie, tienen dibujos sobre el cuerpo que aluden al rayo y a la serpiente, realizados con engobe blanco y negro sobre fondo rojo.

También los hay zoomorfos, siendo los mas característicos los de forma de zepelín.
Cultura Condorhuasi - Vaso cerámico

400 a.c. al 700 d.C.

Ciénaga: Antecesores de la Aguada. Predominan los jarros con asa lateral.

Están horneadas en atmósfera reductora (sin circulación de oxígeno, dada por la combustión, las piezas se cubren con guano, logrando ceramicas negras o grises). Realizan diseños geométricos.

Figura de Arcilla. Ambato

650 al 850 d.C.
Aguada:


Diferenciamos dos criterios estlísticos:

Vasijas Cocidas en atmósfera reductora, con ornamentación felínica. Están dibujadas con incisiones o esgrafiadas.

Vasijas dibujadas con engobe sobre fondo rojo o crema. Funden la serpiente y el jaguar. Son globulares, sin cuello y con dos asas laterales.


900 al 1200 d.C.

San José: Urnas funerarias con dibujos alusivos al rayo y la serpiente.

Figura de Arcilla. Ambato

1000 al 1470 d.C.

Santa María:
La forma características son las urnas funerarias formadas por un cuerpo ovoide provisto de asas simétricas y de un cuello que se abre en forma de campana.

Muestran diseños combinando elementos figurativos, (humanos y animales) con geométricos. que hacen alusión a la lluvia, el rayo y la serpiente.

700 al 900 d.C.

Sunchituyoc: Junto con Averías pertenecen a la cultura chaco - Santiagueña. Urnas prototípicas con ave mítica (búho). Pintados sobre fondo negro sobre fondo rojo.




1200 al 1500 d.C.

Averías: Tienen forma piriforme (de pera). Pintan con engobes (tricromías) abstracciones geométricas de aves y serpientes.

Urna funeraria. Tafí
condorhuasi
Urna funeraria. Tafí
Cultura Condorhuasi: Personaje, y "zepelín" policromado
Cultura Condorhuasi: Personaje, y "zepelín" policromado
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