argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

 Salta - Los Valles Calchaquíes

 Características

Geografía
Arqueología
Paleontología

Quebrada de Las Conchas Salta Valles Calchaquies  Este tradicional circuito turístico posee múltiples
 atractivos, tanto por sus diferentes paisajes, como por la arquitectura y la cultura de sus pueblos que se ven reflejadas en sus tradicionales fiestas y en la cordialidad de su gente.

Geografía

Los valles abarcan tres provincias colindantes: Salta, Tucumán y Catamarca.

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Quebrada de las Conchas

El sector salteño está comprendido por el valle del Río Calchaquí (que corre de norte a sur) hasta su confluencia con el río Santa María (que corre de sur a norte). Ambos ríos confluyen en el Río las Conchas, ubicado en la Quebrada del mismo nombre, cerca de Cafayate (1600 msnm).

Las asombrosas formas que presenta su orografía son el resultado de antiquísimos movimientos geológicos modificados por la erosión.

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

Productos / Negocios

Historia

Escenarios históricos de la formación de nuestro país, estos valles contaban con una amplia población desde tiempos preincaicos. Habitados por grupos de origen diaguita o "Calchaquí" como se los denominó posteriormente.

Poseían conocimientos acerca de la fundición de bronce, alfarería, riego en andenes de cultivo, y fabricaban excelentes tejidos y tallas en piedra. Su bravía población indígena fue uno de los últimos focos de resitencia a la conquista, primero del Imperio Inca, y luego española.

Cachi Salta Valles Calchaquies
Destinos turisticos
a
Ciudad de Salta
  y Alrededores
e
Salta Capital
San Lorenzo
La Caldera
Vaqueros
Tren a las Nubes
xxx
Circuito de los
  Valles Calchaquíes
e
Valles Calchaquíes - info
Cerrillos
La Merced
El Carril
Coronel Moldes
Dique Cabra Corral
Cafayate
Yacochuya
Tolombón
San Antonio de Animaná
San Carlos
Angastaco
Molinos
Cachi
e
Circuito Oeste Andino
a
Chicoana
Cuesta del Obispo
Quebrada de Escoipe
Recta del Tin-Tin
Payogasta
La Poma
San Antonio de los Cobres
Santa Rosa de Tastil
Quebrada del Toro
Rosario de Lerma
e
Circuito Noreste
a
Orán
Iruya
Aguas Blancas
Tartagal
Salvador Mazza
Aguaray - Campo Durán
e
Circuito Sureste
e
General Güemes
Metán
Posta de Yatasto
Rosario de la Frontera
e
Parques Nacionales
e
El Rey
Los Cardones
Baritú
e

Mapas de la Región

a
Circuito Oeste Andino
Circuito Noreste
Circuito Sureste
Circuito Valles Calchaquíes
a
Artículos Relacionados
a
Artesanías de Salta
Comidas Típicas
Cabalgatas en Salta
a
a
Cachi
Sus poblados fueron testigos de acontecimientos relevantes, como los primeros asentamientos de las Misiones Jesuíticas, por su importancia como ruta de comercio transandina, ya que por allí pasaban El Camino del Inca y las caravanas de llamas desde o hasta el Alto Perú. Otro acontecimiento importante fué el advenimiento del falso inca Pedro de Bohorquez, que desencadenó la última rebelión y posterior sometimiento del pueblo calchaquí.

Circuitos desde Salta

Lo más aconsejable para apreciralos en su totalidad es contratar un tour guiado de al menos 2 o 3 días, o alquilar un vehículo e ir viendo lo que depara el camino, que tiene realmente muchos atractivos.

El recorrido comienza partiendo desde la Ciudad de Salta con dirección sur por la Ruta Nacional 68
Al llegar al cruce con la Ruta Provincial 33, a la altura de El Carril, pueden tomarse dos diferentes direcciones:

Garganta del Diablo Ver el mapa del circuito

1 - En dirección Sur Este
Seguir por la RN 68, totalmente asfaltada hasta Cafayate, vistando las localidades de Coronel Moldes, Ampascachi, La Viña. Desde Coronel Moldes se puede desviar 23 Km por la Ruta Provincial 47 para acceder al Dique Cabra Corral, donde se realizan actividades náuticas y pesca.

Volviendo a la ruta 68 pasará por el acceso al pueblo rural de Guachipas -conocido por sus pinturas rupestres 17 Km cerro adentro-, por el poblado de Alemanía, antigua estación del ferrocarril, y por la Quebrada de las Conchas con sus extrañas formaciones geológicas, como el Anfiteatro o la Garganta del Diablo.

Siguiendo por el camino sinuoso en descenso se aprecia el paisaje rocoso, mineral, desolado, como en Los Castillos, hasta llegar a los Médanos y luego a Cafayate donde es conveniente pernoctar.
Garganta del Diablo
De Cafayate se parte hacia San Carlos donde comienza la otra parte del camino, principalmente de ripio. Desde allí se recorre en sentido contrario la ruta descripta en el punto 2.

2- En dirección Sur Oeste
Por la Ruta Provincial 33 tomar hasta Chicoana donde comienza el recorrido por el Valle Calchaquí, atravesando el Valle de Lerma, desde los verdes valles hasta la Puna pasará por la Quebrada del Escoipe, luego en ascenso por la Cuesta del Obispo, el Valle encantado donde pueden verse cóndores, al punto más alto, la Piedra del Molino (3348 m.s.n.m). Una vez en la Puna transitará por la Recta del Tin Tin a traves del Parque Nacional los Cardones.
Sólo 12 Km están pavimentados, desde el comienzo de la recta pasando por Payogasta, hasta poco antes de Cachi; el resto es de ripio. 20 Km son de cuesta con curvas.

Cachi (a 165 Kms. de Cafayate, y a 157 Kms. de Salta) es ideal para hacer un alto en el camino hasta la mañana siguiente, vale la pena conocer el pueblo y sus alrededores; es la localidad que posee los mejores servicios hasta llegar a Cafayate.

Continuar rumbo al Sur hacia Seclantás, Molinos, Angastaco, pasando por la Quebrada de las Flechas donde las formaciones montañosas forman estrechos desfiladeros con paredes de 20 m de altura, hasta llegar a San Carlos, Animaná y Cafayate.

El recorrido total es de aproximadamente 500 Km.
Ruta Nacional Nº 68
Ruta Nacional Nº 68
Recomendaciones

Los cambios de luz, harán completamente distinto el paisaje según cuál sea la hora en la que se lo recorra, los colores del entorno varían abruptamente. Es preferible no hacer tramos largos durante el mediodía, debido al intenso calor y radiación solar.

Deben tomarse las precauciones necesarias ya que sólo algunos tramos están asfaltados, la mayor parte del recorrido es muy desolado y prácticamente no hay transporte público. Cuidado en los trechos con arenales donde la velocidad controlada evita el derrape o el empantanamiento, o en los tramos con "serruchos" que producen un efecto de vibración.

Conviene viajar con las ventanillas cerradas y el aire acondicionado encendido, que evita la entrada del abundante polvo.

No olvide cargar bien el tanque de combustible, debido a que hay grandes distancias sin abastecimiento. Encontrará Estaciones de Servicio en Cachi, Molinos, Angastaco, San Carlos, Cafayate, la Viña, Coronel Moldes, El Carril, La Merced y Cerrillos.
Hotel Casablanca Salta San Carlos
San Carlos
Cafayate Molinos
Cafayate
Molinos
Home
© Copyright. argentinaXplora.com
1999 - 2014
Todos los derechos reservados