argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

El Instituto Di Tella

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

El POP-ART Internacional y su mímesis regionalista argentina, caracterizaron los años sesenta

Carlos Espartaco
Calle Florida al 900 Instituto Di Tella

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Por Carlos Espartaco

La pérdida del aura de la obra de arte (Walter Benjamin), fue el mensaje que
subliminalmente captó un grupo de artistas que no creían en el prestigio de la obra única y tendían a colectivizar los significantes que surgían de la territorialidad artística y su agenciamiento. Y cuando anoto "agenciamiento" lo hago en torno a conceptos elaborados por Deleuze y Guattari en su inolvidable texto "Rizoma" en el momento que intentaban definir lo que es multiplicidad, teniendo en cuenta las líneas de articulación y segmentariedad, estratos,

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Calle Florida al 900 Instituto Di Tella
territorialidades y líneas de fuga?

Es sabido, que en el momento en que proliferaba el Pop-art, se aceptaba de acuerdo con este movimiento el impacto que la civilización tecnológica le imprimía al espacio urbano, dejando de lado cualquier tentativa de transformación social y tendía a estetizar la sociedad de masas norteamericana. Un enérgico pragmatismo se imponía sobre la acción artística dividiendo sus conductas, negando la introducción de testimonios críticos que pudieran poner en duda el ámbito de la propia especialización.

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

Productos / Negocios

Sobre las huellas de un sistema opulento, que no se interrogaba demasiado en lo referente a la condición y el rol productivo del hombre, el arte norteamericano se movía alrededor de la recuperación de imágenes que provenían del espacio de la ciudad, megalópolis ilimitadas y proliferantes, producto de una economía en expansión que encuentra un lugar de privilegio en el mercado.

Imágenes que ciñen el teatro de la ciudad y acompañan el viaje diurno y nocturno del hombre masa, no regimentado en el engranaje productivo de una máquina que funciona sin descanso, de acuerdo a reglas ya asignadas que lo transforman en partícipe y sujeto pasivo del espectáculo de los grandes consumos.
Instituto Di Tella - Julio LeParc

Artículos Relacionados:

Reportaje a Víctor
  Grippo

El Instituto
  Di Tella

• Arte en Argentina

Galerías de Arte

Julio LeParc

La mercancía esta presente en el sueño del hombre medio norteamericano, como motorización de todos los deseos. La ciudad y el espacio, el cauce natural del "american dream", entendido como sueño continuo de opulencia y de aturdimiento organizado del producto consumístico.

El arte deviene en el instante ejemplar, de exhibición resplandeciente de semejante sueño, la practica alta que ubica sobre la escena definitiva del lenguaje el estilo bajo de las imágenes, producidas por los medios de comunicación masiva, por la publicidad, y otros instrumentos de persuasión oculta y explícita de la industria norteamericana.

El Pop-art nace como movimiento en Inglaterra, y se lo puede considerar como una reacción a la tradición inglesa que apostaba su destino artístico a la quietud de los géneros tradicionales y pasa a ser patrimonio de la estilemática artística norteamericana que radicalizó todos los postulados del arte hasta ese momento.

En la Argentina, Jorge Romero Brest atento a lo que sucedía en los Estados Unidos, convoca al Instituto Di Tella a un crítico de ese origen Lawrence Alloway como testimonio y garantía de las conductas artísticas que se agitaban en ese momento, buscando analogías con esa manera de operar en el arte.

Sin los referentes originales los artistas Pop argentinos se mimetizan en los artistas norteamericanos; exploraban los lugares abiertos por los espacios publicitarios o remitían a mitologías
POP-ULARES y a los medios de comunicación para intentar romper el elitismo de los mensajes artísticos depositados en los géneros mas tradicionales.
Instituto Di Tella - Julio LeParc
Mercedes Esteves

El arte se ha transformado en una práctica indolora que no apela a la subjetividad del artista, que en ese momento se ocupa exclusivamente del trabajo creativo técnico específico que no interfiere con impulsos ligados con las personalidades singulares. La individualidad se mide con otros parámetros que son aquellos de una elaboración de lenguaje adecuada a un resultado cualitativamente alto.

A través de tales procesos se determina un nuevo tipo de imagen que entra en el circuito de las otras imágenes pero en función de otro contexto, aquel del arte. El rescate concierne al proceso de la formación de la imagen y también al circuito de su circulación.
Instituto Di Tella - Jorge Romero Brest por Edgardo Giménez
Jorge Romero Brest por Edgardo Giménez
Continúa: Página 2 de 2

Carlos Espartaco Klitenik


Ensayista, teórico, de Arte.
Miembro de la Asociación Internacional de Criticos de Arte, Sección Argentina. Curador de Artes Plásticas del Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (1984-1989)

Desde el año 1964 hasta la actualidad, desarrolla cursos y seminarios que combinan diferentes prácticas: desde la fenomenología y el estructuralismo hasta la semiología y la semiótica.

También se desempeñó como operador de arte, siendo sus intervenciones más importantes las que desarrolló en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, durante el año 1970 que con el nombre de "Información y Cultura", planteaba posibilidades de interacción entre el arte y el video.

Charly Espartaco Di Tella

Desde esa época hasta el año 1980, participa de numerosas muestras que se desarrollaron en Bélgica, Francia, Italia, España, Alemania, Holanda, etcétera, siempre combinando lenguajes, escrituras y visualizaciones.

A partir de esa fecha, se dedica en exclusividad a la teoría y la critica de arte.

Principales publicaciones:

1963: Encuentro (poemas),
1967: La Persistencla (nouvelle)
1972 Puesta en Lengua de la Obra de Arte, Epimeteo, Buenos Aires.
1977: Lo Económico en Freud
1978: Introducción a Benedit,
Ruth Benzacar, Buenos Aires.
1979: Arte Argentino Contemporáneo
El Arte y la Máscara, Ruth Benzacar, Buenos Aires.
1980: Notas sobre Arte y Psicoanálisis.
1983: Pintura, Concepto, Pintura, Alberto Elía, Buenos Aires.
1984: El Estupor del Arte
1986: El Discurso del Arte, Premio de Ensayo del Fondo Nacional de Las Artes.
1989: Eduardo Sanguinetti, La Experiencia de Los Límites, 1991: Federico Klemm, El Cuerpo de un Simulacro
1993: Arte y Discurso

Colabora en el diario "Clarín" y Las revistas "Arte al Día", "Artinf", 'Domus" (Italia), "Guadalimar" (España), "Art-Nexus" (Colombia).







 
BUSCAR HOTELES
 en Buenos Aires

 VUELOS BARATOS - nacionales e internacionales
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2016
Todos los derechos reservados
Home