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Artistas Plásticos y Espacios de Arte 

Por Julio Sánchez


a producción artística de la Argentina se
 encuentra entre las más importantes de Sudamérica, junto a la de México y Brasil.

Si bien existen museos y centros culturales diseminados en todo el país, la mayor parte de la actividad se concentra en la ciudad de Buenos Aires.El Museo Nacional de Bellas Artes abrió sus puertas en 1896 y posee una importante colección que abarca, entre otras cosas, una pinacoteca europea con la presencia de importantes personalidades como Rembrandt o Van Gogh.

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El MNBA también es el mejor lugar para hacer un recorrido por la historia del arte argentino, comenzando por primeros artistas viajeros que vinieron a explorar estas tierras, el academicismo europeo, las estribaciones del impresionismo en la figura de Fernando Fader, hasta llegar a los agitados movimientos de las vanguardias del siglo XX.

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Muy cerca de este museo, en el Centro Cultural Recoleta se puede verificar el estado actual de las artes plásticas locales, especialmente en sus formas más contemporáneas, como el objeto, la instalación y las artes performáticas.

En las salas de lo que antes fue un asilo de ancianos, se conjugan hoy las últimas tendencias de la fotografía, la historieta, el teatro visual y todas las expresiones que constituyen el hoy del arte.

Museo Nacional de Bellas Artes

Casi todos los edificios que funcionan hoy como museos o centros culturales están reciclados, como el Palais de Glace, una exquisita arquitectura de planta circular que fue pista de patinaje sobre hielo y sala para bailar tangos.

Hoy es la Sala Nacional de Exposiciones, que alberga, además de grandes exposiciones traídas del exterior, las manifestaciones de los artistas del interior del país.

Hasta ahora, el único edificio que fue concebido como museo es el del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, que abrirá sus puertas a principios del 2001 a instancias de Eduardo Costantini, un importante coleccionista local.

Más allá de las instituciones museísticas, Buenos Aires cuenta con numerosas galerías de arte, siendo la de Ruth Benzacar –ubicada cerca de Plaza San Martín- una de las más prestigiosas.

En la calle Arroyo se concentran las galerías dirigidas a un público más tradicional.

El mercado de arte se está reactivando poco a poco. En 1999 se registraron ventas por 12,37 millones de dólares, aunque esta cifra decreció al año siguiente.

Lic. Julio Sánchez

Es profesor de arte latinoamericano de la Universidad de Nueva York (N.Y.U.) en Argentina.

Graduado en la Universidad de Buenos Aires, y su enseñanza e investigación están orientados hacia el arte del siglo XX.

Es crítico de arte y ha publicado sus artículos en diarios y revistas de arte.Escribe guiones para documentales de arte y fotografía para televisión.

Como Curador independiente, ha trabajado en distintos museos y centros culturales.

Fue premiado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (A.I.C.A) por sus trabajos de crítica y curatoriales.

Como productor de artes visuales, realiza fotografías, instalaciones y objetos.

Centro Cultural Recoleta


ArteBA, la Feria de Arte de Buenos Aires, convoca año a año más y más público. Es un importante termómetro de ventas, y a la vez se ha convertido, junto con la Feria del Libro, en el evento anual más importante del espectáculo cultural.

Feria ArteBa
En los barrios de La Boca, San Telmo y Palermo Viejo se concentra la mayor cantidad de talleres de artistas. Hay una atmósfera bohemia en todo sus bares.

En las calles adoquinas de San Telmo, se pueden visitar sorprendentes negocios de anticuarios, Palermo se ha convertido en un centro de atracción para los jóvenes diseñadores de ropa y objetos y la Boca se está transformando lentamente a partir de la presencia de Proa, una fundación que apoya las artes plásticas con la importación de exhibiciones internacionales y la producción local de muestras de primer nivel.

Rosario, Tucumán, Córdoba, Mendoza y La Plata son las ciudades del interior que registran mayor actividad cultural.

Cuentan con escuelas de arte, museos y centros culturales donde se concentra la actividad artística.

Los artistas argentinos se apoyan en una larga y sólida tradición cultural. Fue el siglo XX el más próspero en propuestas variadas y atractivas.

En la década del 20 Xul Solar y Emilio Pettoruti volvieron de Europa trayendo la poética del surrealismo y del cubismo. La obra del primero es una síntesis donde el tarot, la astrología, la cábala judía y la mística, se conjugan en un mundo de utopías y sueños.

Antonio Berni es el más popular de los artistas argentinos. Es, en la plástica, el equivalente de Jorge Luis Borges en la literatura. Y la comparación no es errónea si consideramos que fue el creador de la saga de Ramona Montiel y Juanito Laguna, dos personajes marginados por la sociedad de consumo, que tratan de sobrevivir en un mundo que los ignora.

En la década del sesenta, el Grupo de la Neofiguración, integrado por Ernesto Deira, Luis F. Noé, Jorge de la Vega y Rómulo Macció inició una época fecunda que alcanzaría su punto más alto con la creación del Instituto Di Tella, un lugar mítico en la memoria de los artistas argentinos, especialmente por la riqueza de las experimentaciones allí realizadas.


Hoy son muchos los artistas de hoy que se destacan por su trabajo, entre ellos, Nicolás García Uriburu cuya obra va de la mano con la militancia ecologista; Víctor Grippo, reconocido internacionalmente por sus aportes al arte conceptual a partir de un elemento comestible oriundo de estas tierras, la papa; y Alfredo Portillos que, con una obra enraizada en los mitos populares religiosos de Latinoamérica, habla del despertar de la conciencia del hombre.

Analogy I

1. Papa: {quechua name) Primitive name for potato, still in use in Spain and all Spanish America. Tuber: edible plant. By extension, any species of food; Pap. Regional Spanish words: papa de apio, papa de cana, papa real, name cimarrón papa del aire {Central America), papa espinosa (Chile), papa Lisa, ulluco (Bolivia).

2. Daily function: Basic food.

3. Extension of daily function: Source of electric energy (0.7 volt per unit).

1. Conscience: Knowledge, notion. Derives from Latin concientia, inner feeling through which man acquires an appreciation for his actions. Our conscience is our judge. Morality - Integrity. In a figurative sense, freedom of conscience. Right recognized by any government to each citizen to think as he pleases in the realm of religion.

2. Daily form of conscience: Individual conscience.

3. Extension of daily conscience: Source of conscience of energy.

Analogía I


1. Papa:
(voz quichua) Nombre primitivo de la papa que aún se usa en España y en toda América. Tubérculo: papa de apio fam. paparrucha. Fig y fam. Cualquier especie de comida. Sopas blandas y puches. Papa de caña o real; agua turma; Planta compuesta comestible. América Central: Papa del aire. Name cimarrón. Chile, papa espinosa. Bolivia, papa Lisa, ulluco.

2. Función cotidiana de la papa: Alimentación básica.

3. Ampliación de la función cotidiana: Obtención de energía eléctrica (0.7 volt por unidad).



l. Conciencia: Conocimiento noción. Deriva del Latín concientia. Sentimiento interior por el cual aprecia el hombre sus acciones. Nuestra conciencia es nuestra jura. Moralidad - integridad. En sentido figurado: libertad de conciencia, derecho que reconoce el Estado a cada ciudadano de pensar como quiere en materia de religión.


2. Forma cotidiana de la conciencia: Conciencia individual.

3. Ampliación de la función cotidiana: Obtención de conciencia de la energía.


Víctor Grippo- 1971

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