argentinaXplora.com

 Corrientes


Naturaleza

Ecología
Geografía
Parques Nacionales
Legado y Tradición
Arqueología
Paleontología
Artesanías
Playas
Caza
Pesca
Ski
Montañismo
Volcanes
Trekking
Rafting / Kayak

Cabalgatas
Golf
Fútbol
Estancias
Polo

Salud / Spa / Termas
Arte y Cultura
Vida Urbana
Tango
Entretenimientos
Gastronomía
Travesías 4 x 4
Argentina Tips
Productos / Negocios
xx
CORRIENTES
xx Ruta de los Ríos - oeste
e
Corrientes Capital
Paso de la Patria
Itatí
Itá Ibaté
Ituzaingó
Empedradoxx
Bella Vista
Santa Lucía
Goya
Esquina
e
Ruta de la Aventura - centro
e
Mercedes
Saladas
Mburucuyá
Curuzú Cuatiá
Sauce
Colonia Carlos Pellegrini
Concepción
Caá Catí
Loreto
e
Ruta de los Jesuitas - este
e
San Carlos
Gobernador Virasoro
Santo Tomé
La Cruz
Yapeyú
Paso de los Libres
Monte Caseros
ee
Parques Naturales
e
Mburucuyá
Iberá
ee
Atractivos
ee
Carnaval
Pesca
Fé Religiosa
Mitos y Leyendas Populares
El Chamamé
El General José de San Martín
e
Mapas
e
Mapa de Corrientes
Mapa Hidrográfíco
Mapa de pesca Paso de la Patria
e
 a provincia de
Corrientes se encuentra en el centro de la región litoral de la Argentina, al noreste del país, limita con el Paraguay, Brasil, Uruguay y con cuatro provincias argentinas.

De exuberante belleza natural, está rodeada por los ríos Paraná y Uruguay.
Puente Corrientes-Resistencia sobre el Río Paraná

A raíz de la escasa pendiente que presenta el territorio correntino y el clima subtropical (sin estación seca), con abundantes lluvias y temperaturas elevadas, una gran masa de agua forma zonas anegadizas de bañados y esteros. El 17 % del total de la superficie de la provincia son de estas características, y forma parte del Sistema Acuífero Guaraní.

Plena de vida y color la flora y la fauna son abundantes en tierras correntinas, palmeras, plantas epífitas y acuáticas, flores, animales autóctonos como el aguará guazú, el yacaré, carpinchos, ciervos de los pantanos e infinidad de aves y peces.

La pesca es uno de los atractivos principales de Corrientes, especialemente la del dorado en agosto en Paso de la Patria, la del surubí en mayo en Goya, y la del pacú en marzo en Esquina.


Tradición y coraje

Corrientes es sinónimo de tradición, cuna de patriotas, gauchos y fe religiosa.
Fué fundada en 1588 por los conquistadores españoles como San Juan de la Vera de las Siete Corrientes. El nombre se debe a que frente a la ciudad capital convergen dos vías fluviales: el Río Paraguay y el Río Paraná.

Los antiguos ocupantes del territorio, los Guaraníes fueron el principal grupo indígena que marcó la cultura de Corrientes y la idiosincrasia de este pueblo hasta nuestros días. Otras tribus como los Cara Cará, Guacarás y los Charrúas también se asentaron en sus bajas llanuras.
Patio del Museo Histórico

Su población actual es mayormente criolla, tienen sangre nativa guaraní, española y de las distintas corrientes inmigratorias europeas que llegaron hace mas de 2 siglos. Aunque también un componente importante de su sociedad fueron los africanos, que fueron llevados como esclavos al puerto de Corrientes, luego tuvieron un papel fundamental en las guerras independentistas y en la guerra contra el Paraguay.

Las misiones Jesuíticas que arribaron con la colonización se asentaron en las márgenes del río Uruguay, al este, como la de La Cruz, Santo Tomé o Yapeyú donde nació posteriormente el libertador de América General José de San Martín.
De la tradición jesuita se desprenden la profunda fe religiosa del pueblo correntino, las artes, la música y el conocimiento de los oficios como la ebanistería, carpintería, el tejido y la herrería, entre otros.

Corrientes tiene grandes extensiones de campo, dedicados en su mayoría a la ganadería y a la agricultura de arroz y cítricos. En sus ciudades y parajes del interior rural la figura del gaucho, atento y solidario hace que valga la pena el viaje. Son gente simple y trabajadora, siempre dispuestos a ayudar,a compartir un mate o la música sensible del chamamé correntino.

Las tareas rurales las alternan con la confección de objetos utilitarias complementarias a sus trabajo. Manos artesanas se dedican a la soguería y otros trabajos en cuero, tejidos con lana de ovejas de la zona confeccionados por las mujeres, tallas en madera y hueso, e imaginería.
Basílica de Itatí

Religiosidad

El fervor religioso se vive en las numerosas iglesias de las ciudades correntinas. En Corrientes capital pueden visitarse la catedral, iglesias y capillas de austero refinamiento. Pero probablemente el sitio de mayor veneración sea el santuario de la virgen de Itatí, en el pueblo del mismo nombre. El 16 de julio se celebra la fiesta de la Santa Patrona de Itatí, se congregan miles de peregrinos en los alrededores de la basílica que llegan a pie, a caballo, en autos y en procesión acuática por el río Paraná.

Además de la religión Católica, las devociones populares correntinas cuentan con innumerables santos paganos, aparecidos y personajes milagrosos, como el gaucho Antonio Cruz Gil (gauchito Gil), el gaucho Lega (Olegario Alvarez), gamba Palito, San la Muerte, Pai Ubre, Pai Pajarito, San Baltazar, La Pilarcita, etc. y otros que se nutren de los mitos y leyendas guaraníes como el Pombero, el Yasí Yateré y otros.


Carnaval

Entre las fiestas populares el Carnaval se destaca en el verano correntino. En los meses de febrero, marzo la ciudad capital y otras como Paso de los Libres, Monte
Estero de Iberá
Caseros, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Goya, se colman de gente en las calles viviendo la algarabía de la música y la danza, con ritmos de candombe y batucada las comparsas muestran su brillo de personajes emplumados y carrozas multicolores.
© Copyright. argentinaXplora.com
2001 - 2007
Todos los derechos reservados
Home