Festival Nacional de Folklore en Cosquín 2018

Provincia de Córdoba

Festival de Cosquín. Plaza Próspero Molina, Escenario "Atahualpa Yupanqui"
Festival de Cosquín. Plaza Próspero Molina,
Escenario "Atahualpa Yupanqui"
El Festival Folklórico de Cosquín es uno de los mas importantes dedicados al tema en el país.

Tiene características propias que definen su personalidad, estas son la autenticidad en la expresión artística del folklore, calidad, vanguardismo expresivo y recuperación del legado tradicional.

La ciudad de Cosquín está ubicada a 62 Km. de la Capital cordobesa, en el corazón del Valle de Punilla, enclavada al pie del Cerro Supaj Ñuñú (1260 msnm).

por Carla Livelli

El Festival consiste en:
  • • Espectáculos con folkloristas profesionales
  • • Actuaciones en danzas, cantos de solistas y recitadores.
  • • Peñas tradicionales donde interactúan el público con los artistas.
  • • Mesas redondas con presencia de profesionales del folklore, pensadores, antropólogos y artistas.
  • • Feria de artesanías de todas las regiones del país.
Atahualpa Yupanqui en Cosquín 1961
Atahualpa Yupanqui en Cosquín 1961
Lo mejor de Cosquín: Las Peñas
Lo mejor de Cosquín: Las Peñas


En la actualidad, el Festival de Cosquín es el evento folclórico más importante en el país. Multitudes se agrupan en la Plaza Próspero Molina y vibran ante el grito emblemático de "Aquííí, Cosquííín" , con que se da comienzo a la edición.

Figuras de talla internacional trepan al escenario " Atahualpa Yupanqui" para deleite de quienes disfrutan de las nueve lunas coscoínas desde todo el país.

Momento inolvidable de Cosquín. 
Cantan Mercedes Sosa y Soledad Pastorutti
Momento inolvidable de Cosquín.
Cantan Mercedes Sosa y Soledad
Pastorutti
Afiche del Festival de Cosquín 2018
Afiche del Festival de Cosquín 2018

Historia del Festival de Cosquín

Todo comenzó en la década del ‘60, cuando se celebró el I Festival Folklórico, y todo ocurrió en Cosquín, aunque la Argentina entera tomó dimensión del este suceso.

En aquellos años, un grupo de ciudadanos arriesgaron a proyectar la imagen de la ciudad con el objeto de promover el turismo e incentivar la economía local.

Desde aquella primera edición, los argentinos comenzaron a aclamar conjuntos como Los Chalchareros o Los de Salta y a valorar músicos de calibre como Ramona Galarza, Gustavo "Cuchi Leguizamón" y Antonio Tormo, entre otros.
Río Cosquín. El baño en sus aguas durante la tarde es renovador
Río Cosquín. El baño en sus aguas durante la tarde
es renovador .
Ante los grupos folklóricos el público se lanza a  bailar espontaneamente.
Ante los grupos folklóricos el público se lanza a
bailar espontaneamente.

Fue así que, entre el 21 y 29 de Enero de 1961 se llevó a cabo el 1° Festival Nacional de Folklore, contando con delegaciones de todo el país y con artistas de renombre.
Las expectativas del grupo organizador se vieron superadas y allí se gestó la idea de hacer del Festival de Cosquín, la meca nacional del Folklore.

Para muchos musicólogos, el I Festival de Cosquín fue el detonante del "boom del folklore" vivido en los ’60: en las grandes urbes los jóvenes comenzaron a descubrir la riqueza de esta música que entraña nuestras raíces.
Antiguo Mercado del pueblo , sede donde se realiza el "Congreso del Hombre Argentino y su Cultura"
Antiguo Mercado del pueblo , sede donde se realiza
el
"Congreso del Hombre Argentino y su Cultura"
Escenario del Festival
Escenario del Festival



A partir de la segunda edición, los medios de Capital Federal comenzaron a transmitir el evento, lo que le proporcionó un gran impulso.

Desde el 28 de Febrero de 1963, el decreto de ley n°1547 instituye como Semana Nacional del Folclore la última del mes de enero, estableciendo la sede de la celebración en la ciudad de Cosquín. Un año más tarde se conformaría la primera Comisión Municipal de Folklore.

Al calor de este evento, en la ciudad nipona de Kawamata, en 1975, nació un Festival denominado " Cosquín en Japón", donde participaron aficionados japoneses haciendo música y danzas nativas argentinas. De allí en más, y hasta la actualidad, todos los años en el mes de Octubre, Kawamata se convierte en un auténtico Cosquín.

En el año 2001, se construyó un nuevo escenario, con una boca de 50 metros de largo, 6 de alto , 830 metros cuadrados de superficie y con la capacidad de girar a 180° a fin de agilizar los cambios de bandas. Así constituido, es uno de los más grandes de Latinoamérica.
Río Cosquín.
Río Cosquín.
Vacío con papas. mmmúsica para el paladar
Vacío con papas. mmmúsica para el paladar


La Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular

Como complemento, la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular de Cosquín, también es un polo de atracción. En la feria "Augusto Raúl Cortázar" ubicada en la plaza central, se congregan artesanos de todo el país y de otros países de Latinoamérica.

Frente a la plaza, en el edificio que fue el antiguo Mercado del pueblo, se encuentra el Centro de Exposiciones, donde se realiza paralelamente con el festival el "Congreso del Hombre Argentino y su Cultura", con la finalidad de hacer comprender las raíces del hombre argentino e indoamericano.

Allí se dictan cursos y talleres para docentes, niños y artesanos, donde participan destacados profesionales, científicos y "maestros" del arte popular, allí se dictan cursos de lenguas originarias como el quechua y el guaraní.

También se desarrollan exposiciones de cerámica, cestería, escultura, y arte textil.
La cultura se vive en las calles, la gente no solo va a ver un espectáculo, vive un ritual.
Recorriendo la Feria de Artesanías 
"Augusto Raúl Cortazar"
Recorriendo la Feria de Artesanías
"Augusto Raúl Cortazar"
Stand de un luthier en la Feria
Stand del luthier Jorge Espinosa en la Feria

Las Peñas de Cosquín 2018

Pero el Festival de Cosquín no solo se desarrolla en el escenario. Cada noche abren sus puertas las peñas, apadrinadas por famosos cantantes o autores y dónde el público baila y disfruta de comidas típicas y buen vino.

Los desfiles de jinetes, los fogones en las márgenes de río, los bailes junto a las carpas multicolores, contribuyen al bullicio y la algarabía del Festival que no duerme.

Además de la peña El Sol del Sur, el Festival de Cosquín tendrá otras peñas atractivas como La Fiesta de Violinero de Néstor Garnica (Club Tiro Federal) y La Salamanca (Tucumán y Catamarca, a la vuelta de la plaza). La primera será un refugio para el público santiagueño donde actuará Orellana-Lucca, Horacio Banegas, Cuti y Roberto Carabajal, la casa de los Salamanca ofrecerá una de las mejores gastronomías y buenos números musicales.

También estará la Peña Oficial en el Centro de Congresos y Convenciones, el regreso de la de Facundo Toro y las tardecitas del clásico Patio de la Pirincha, El Encuentro del Dúo Emerger, La Peña de Claudio Toro en Bialet Massé y La Peña del Pueblo de Maxi Banegas en el Club Independiente.

Ballet folklórico
Ballet folklórico
La famosa Peña de la Pirincha
La famosa Peña de la Pirincha




Booking.com


experto
Carla Livelli

Carla Livelli

Vive en la Ciudad de Villa Carlos Paz. Su interés por la industria del turismo, la ha llevado a investigar y conocer la geografía de su provincia y todo aquello que hace de Córdoba un centro de atención para visitantes de todas las latitudes.

Es egresada de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba y trabaja para el Consejo Federal de Inversiones en la Ciudad Capital.





Booking.com