<
argentinaXplora.com

 Uquía


Naturaleza

Ecología
Geografía
Parques Nacionales
Legado y Tradición
Arqueología
Paleontología
Artesanías
Playas
Caza
Pesca
Ski
Montañismo
Volcanes
Trekking
Rafting / Kayak

Cabalgatas
Golf
Fútbol
Estancias
Polo

Salud / Spa / Termas
Arte y Cultura
Vida Urbana
Tango
Entretenimientos
Gastronomía
Travesías 4 x 4
Argentina Tips
Productos / Negocios


 e encuentra a 120  Km. de San Salvador de Jujuy por Ruta 9.
y a 2.900 msnm.

La iglesia de San Francisco de Paula del siglo XVII, es de estilo netamente americano, Sus paredes de adobe, de 1 metro de ancho son originales.

xx
xx Ciudad de San Salvador de Jujuy
e
San Salvador de Jujuy capital
Palpalá
Yala
Lozano
Termas de Reyes
xxx
Circuito de la Quebrada
e
Tumbaya
Purmamarca
Posta de Hornillos
Paso de Jama
Maimará
Tilcara
Huacalera
Uquía
Humahuaca
e
Circuito de la Puna
e
Abra Pampa
Cochinoca
Casabindo
Rinconada
Santa Catalina
Susques
Paso de Jama
Casira
Yavi
La Quiaca
e
Otros sitios de interés
e
Dique Los Alisos
El Carmen
Ramal
Valle Grande
Caimancito
Fuerte de Santa Bárbara
e
Obras del Paso de Jama
e
Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad
e
Parques Nacionales
e
Calilegua
Laguna de los Pozuelos
e
Mapas de la Región
e
Circuito de los Valles
Circuito de la Quebrada
Circuito de la Puna
Circuito de Yungas
e
e

La torre se encuentra separada del edificio principal. El altar mayor del siglo XII está tallado a mano en madera y dorado a la hoja.

Pero lo más llamativo en su interior son los cuadros de los Angeles Arcabuceros, traídos desde el Cuzco en la época colonial. El artista mestizo que los pintó carecía de modelos a imitar y entonces consultó a los españoles. Estos le explicaron que los ángeles eran como ellos, pero con alas.

De allí surgieron los excéntricos ángeles con rostro de belleza casi femenina, alas celestiales, sombrero de ala ancha y trajes de brocado bordado en oro similar a los de los
soldados de Carlos II en el siglo XVII. Y como detalle final, portan al hombro un gran arcabuz.

 Humahuaca


Centro de importancia en la colonia, originada en la transformación del poblado omaguaca, preexistente que poseía un tambo o posada de los tiempos incaicos.

Conserva su fisonomía histórica en su edificación y en

sus angostas calles empedradas.

La iglesia (1.641), consagrada a Nuestra Señora de la Candelaria (1º y 2 de Febrero), contiene obras de valor como la propia talla de su virgen patrona y los doce profetas, de Marcos Sapaca, de la escuela cuzqueña.

En el Cabildo, un antiguo reloj, mueve una imagen en tamaño natural de San Francisco Solano que todos los mediodías se descubre para dar su bendición, en recuerdo a su paso por Humahuaca.
El Monumento a la Independencia (1.950), en lo alto de las escalinatas que parten de la plaza, sirve de marco de imponente anfiteatro donde se convoca todos los años al Tantanakuy, encuentro no comercial de músicos, que congrega grandes figuras como Jaime Torres y a todos los creadores de la región. Se desarrolla el jueves de comadres, es decir el previo del carnaval.

En lo alto del cerro, se encuentran los restos de la torre de Santa Bárbara, usada como fortificación por los españoles en el siglo XIX y también sitio de combate (1.837) durante la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana.

Son paradas obligadas el Museo Arqueológico y el Folclórico Regional donde se muestran distintas costumbres tradicionales: elaboración de la chicha, de remedies, amuletos y brujerías, los ritos de entierro y desentierro del carnaval, disfraces, trajes típicos y artesanías.

 Coctaca


Con base en Humahuaca y abandonando el asfalto, se puede acceder
(9 Km.) a COCTACA, con impresionantes andenes de cultivo de 35 Km. por 12,5 Km. de extensión y ruinas de una población indígena.

Conocida por los andenes de cultivo que usaban los Omaguacas.

El circuito se completa con la visita a la Laguna Leandro (60 Km. de Humahuaca, a 4.600 m.s.n.m.), lugar de leyenda, Chorcán y Aparzo.

Al sur, Calete (10 Km.) y Ocumazo, de producción frutihortícola. Al norte, a unos 25 Km. se encuentran los petroglifos de Inca Cueva.

© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2004
Todos los derechos reservados
Home