argentinaXplora.com

  Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

ste Monumento Natural, que protege la laguna de los Pozuelos, fue creado en el año 1981. Se encuentra ubicado en la región puneña del norte de la Provincia de Jujuy, entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos. Abarca una superficie de 15.000 hectáreas. Dada su importancia como lugar donde habitan numerosas aves, esta laguna fue incluida en la Lista de Humedales de importancia Internacional (Convención Ramsar).

explora

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

Aspectos de su naturaleza

La Laguna de los Pozuelos posee una superficie fluctuante de aproximadamente 15.000 hectáreas. Entre los años 1990 y
1995 ha sufrido una continua retracción, llegando a tener una superficie de 100 hectáreas en los períodos mas secos.

Se encuentra ubicada en una planicie, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, rodeada de cordones montañosos. La Puna, es un extenso altiplano situado entre los 3.400 y 4.500 metros sobre el nivel del mar, cuyas llanuras de poco declive convergen en áreas mas bajas, formando espejos de agua como la Laguna de los Pozuelos.El parque consiste en la laguna misma,

Muchos representantes de la vida vegetal y animal han sufrido adaptaciones tan particulares que sólo se los encuentra en la Puna.

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

Productos / Negocios

Fauna

Esta laguna concentra una rica y variada avifauna acuática, que incluye unas 44 especies, motivo de la creación del Monumento Natural. Sus integrantes más llamativos son los flamencos, cuyas poblaciones alcanzan hasta 25.000 ejemplares, y cuyas gráciles figuras rosadas se recortan en el paisaje del altiplano.

Estas aves acuáticas de gran tamaño, nidifican en playas, formando colonias. Construyen sus nidos de barro, con forma de cono truncado con una depresión central, en la que ponen un huevo o raramente dos.

Su forma de alimentarse es muy peculiar ya que filtran el agua con sus picos, los que están provistos de laminillas especiales en su parte interna con las que retienen minúsculas algas e invertebrados.

Las tres especies que habitan en esta área protegida son el flamenco austral y dos propias de la Puna: la parina grande y la parina chica. Estos tres flamencos tienen dietas diferentes, evitando de este modo competir entre si por los recursos alimenticios.

Artículos Relacionados:


Jujuy

En la desembocadura del río Cincel se concentran grandes cantidades de patos como el maicero, el barcino y el puna.

Este último, exclusivo de la región, construye sus nidos entre el pasto alto y se lo reconoce por su capucho oscuro y pico celeste azulado.

En cambio el maicero, el barcino, el colorado y el juar-jual, habitan otros ambientes además de Ia Puna, si bien algunos poseen razas endémicas de esta región.

Mapas de la Región

Circuito Puna

Entre las gallaretas, hay tres especies: la andina, la cornuda y la gigante. Son aves acuáticas que se alimentan principalmente de vegetales flotantes aunque también consumen pequeños invertebrados y algunos peces.

Construyen sus nidos con juncos y otras plantas acuáticas y se diferencian por sus escudetes frontales de distintas formas y colores.

Los chorlitos son aves pequeñas o medianas con el pico y las patas largas. Se alimentan de insectos, larvas y vegetales. Algunos nidifican en el Hemisferio Norte y migran anualmente a la Argentina; otros nidifican en Ia Patagonia y migran hacia el norte del país.

Grandes bandadas de chorlitos frecuentan la laguna durante sus migraciones, cuando escapan al invierno de las regiones árticas. Sin embargo, hay varias especies exclusivamente locales como el chorlito serrano, el chorlito de vincha, que es mucho más raro y prefiere las orillas inundables, y el tero serrano, bullicioso y territorial.

La avoceta andina, también endémica de la Puna, se caracteriza por su largo pico, muy fino y curvado hacia arriba, adaptado para la captura de pequeños invertebrados. El ñandú petiso, el inambú cerrano y la guayata completan la avifauna del lugar.


Clima

Muy árido y frío, en verano, la temperatura supera los 30º C, en invierno puede alcanzar los -20º C, con heladas y nevadas esporádicas. Las pocas lluvias se producen en la época estival.


Modo de Acceso

Desde San Salvador de Jujuy se recorren unos 218 km. por la Ruta Nacional N° 9, hasta llegar a la localidad de Abra Pampa. Desde aquí la Ruta Provincial N° 7, luego de aproximadamente 50 km., llega hasta el Monumento Natural. Desde La Quiaca, se accede por la Ruta Provincial N° 5 hasta Cieneguillas, donde se debe continuar por la Ruta Provincial N° 69, tomando luego la Ruta Provincial N° 7 hasta llegar al Monumento. Este último recorrido tiene aproximadamente 100 km. de largo.


Comodidades

Ninguna. El Hotel mas cercano está a 90 Km. En La Quiaca. El paisaje puneño vale la pena.


Otras actividades en la zona

Para ir acostumbrándose a la altura conviene pernoctar primero en San Salvador de Jujuy. Por el camino que sale desde esta ciudad se puede conocer el Parque Provincial Laguna de Yala, una zona fértil y verde donde hay muchos frutales. Luego ir recorriendo los distintos pueblos de la Quebrada como Purmamarca, Maimará, Tilcara (alli podrá ver las ruinas del Pucará de Tilcara) y Humahuaca. Si elije este recorrido, parar en los diferentes sitios le llevará buena parte del día, por lo que le convendrá pasar la noche en alguno de estos pintorescos pueblos, siendo los de mejor infraestructura turística Purmamarca y Tilcara.



Datos de interés para el visitante

Esta área protegida no cuenta con servicios para el visitante. Es particularmente relevante para la observación de aves, por lo que recomendamos llevar binoculares y guías de identificación. Dos carteles en la orilla de la laguna ayudan a conocer las aves que habitan este cuerpo de agua y la geomorfología del lugar.
Home
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2013
Todos los derechos reservados