argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

Parque Nacional Calilegua

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

El Parque Nacional Calilegua se encuentra
 ubicado en el sudeste de la Provincia de Jujuy, en el Departamento de Ledesma, sobre el faldeo oriental de las Serranías de Calilegua.

Fue creado en 1979 para resguardar un sector representativo de las Yungas, uno de los ambientes de mayor biodiversidad de la Argentina y proteger las nacientes de los arroyos de esta sierra.

Con una superficie de 76.320 hectáreas, constituye el Parque Nacional más extenso del Noroeste argentino.

MAPA del Parque Calilegua

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Temporada más propicia, en invierno y principios de la primavera.

Ecorregión de la Selva de las Yungas o nuboselva.

Aspectos de su naturaleza

Este Parque posee un relieve quebrado con profundos cañadones esculpidos por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también cordones montañosos con picos de más de 3.000 metros de altura.

Sobresalen por su majestuosidad los Cerros Hermoso, Amarillo y Morro Alto y la Serranía del Socavón.

Desde allí desciende un considerable número de arroyos y ríos que luego desembocan en los ríos San Lorenzo y Ledesma, en la zona sur, o en el río de las Piedras, en el norte. Todos estos cursos de agua desaguan finalmente en el río San Francisco, que fluye hacia el noreste hasta su encuentro con el Río Bermejo.

Argentina Tips

Productos / Negocios

Acceso al Parque Nacional Calilegua Sendero Calilegua

Flora y Fauna

La mayor parte del Parque está cubierta por la vegetación típica de las Yungas que, gracias a su difícil acceso, se encuentra muy poco alterada por la acción humana.

La selva de transición es muy escasa y posee, en sus partes inferiores, algunos elementos chaqueños. Enredaderas, orquídeas, arbustos y bromelias entre los vegetales y numerosas formas de insectos y otros invertebrados que pueblan estas selvas y bosques.

La selva montana trepa hasta los 1.800 metros encontrándose, por encima de ella, el bosque montano con alisos y pinos del cerro y finalmente tos pastizales de altura.

En la primera subsisten yaguaretés, ocelotes, tapires y lobitos de río. Aquí podemos encontrar a murciélagos como el frutero chico oscuro, que se refugia entre las hojas de los árboles.

Se han registrado 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 mamíferos y 350 de aves.

Artículos Relacionados:

Jujuy

Mapas de la Región

Circuito Yungas

Río Calilegua Sendero lLa Herradura Calilegua
En la zona también habita el murciélago hocicudo que se alimenta de néctar al tiempo que poliniza las flores, resultando importante para el mantenimiento de ciertas plantas de la selva. Entre los roedores, el acutí rojo y el tuco-tuco yungueño son frecuentes.

En los pastizales de altura habita la taruca o huemul del norte, un ciervo de coloración grisácea, algo menor que su pariente andinopatagónico, llegando al limite de las nieves perpetuas, aunque prefiere los valles más ricos en vegetación, en zonas de mayor seguridad.

La avifauna está representada por cerca de 400 especies, entre las cuales se destacan el tucán grande, la pava de monte alisera, el jote real, el batará gigante, el burgo, y varias especies de picaflores y pájaros carpinteros.

En las Sierra de Calilegua habita la rana marsupial jujeña (lleva los huevos en su abdomen, ahora también registrada en otros sitios similares.
Area de recreo Calilegua hongos en Calilegua

Clima:

Subtropical serrano con estación seca (invierno). Inviernos templados, promedio 17ºC, veranos lluviosos (28ºC a 40ºC). Precipitaciones: 1800 mm. anuales (de noviembre a abril)

Comodidades:

Camping de Aguas negras con baños, duchas de agua fría, parrillas. Almacenes en el puevlo vecino de Calilegua. Centros de informes en esta ciudad y en el parque. Caminatas guiadas por guardaparque.

Modo de acceso

Se accede por la Ruta Nacional N° 34 que pasa al pie de las Serranías de Calilegua. Por esta ruta se puede continuar a San Salvador de Jujuy, distante unos 100 km. del Parque. Hacia el norte la Ruta Nacional N° 34 se dirige a San Ramón de la Nueva Orán, a 150 km. de distancia.

Entre las localidades de Libertador San Martín y Calilegua parte hacia el oeste la Ruta Provincial N° 83. Este camino de cornisa atraviesa el Parque, y permite recorrer hasta los 1.800 m de altura, internándose en una zona de sorprendente belleza escénica. Vuelos hasta San Salvadoe de Jujuy, una hora y media hasta el parque. No es recomendale visitarlo en verano debido a las lluvias y anegamiento de rutas RP 83.

Datos de interés para el visitante

La Intendencia de este Parque Nacional se encuentra en la localidad de Calilegua.

Hay dos Seccionales de Guardaparques: Aguas Negras y Mesada de las Colmenas, ambas sobre la Ruta Provincial N° 83, que atraviesa el Parque.

A pocos metros de la portada del Parque Nacional, se encuentra el campamento libre de Aguas Negras, sin servicios, desde donde parten varios senderos:

Lagunita Calilegua

Sendero Burgo: adyacente al campamento, recorre la Selva Pedemontana en un tramo de 600 metros. Presenta una dificultad media.

Sendero al mirador: parte a 180 metros de la Seccional de Aguas Negras sobre mano derecha de la Ruta Provincial N° 83. Se puede observar el valle del río San Lorenzo. Presenta una dificultad media.

Sendero a la Lagunita: parte a 2 km. de la Seccional de Aguas Negras, a mano derecha de la ruta. En ella podrá observar avifauna acuática. Tiene la alterativa de regresar por el arroyo de Aguas Negras. La dificultad que presenta es media.
Sendero Tataupá: sale a 2,5 km. de la Seccional de Aguas Negras, a mano izquierda de la ruta. Recorre Selva Pedemontana y se regresa por el cauce del Arroyo Negrito. Presenta dificultad alta.

Sendero de la Junta: sale a 3 km. de la Seccional de Aguas Negras, sobre mano derecha de la ruta. Podrá observar la unión de los arroyos de Aguas negras y Toldos, regresando
por el Arroyo Aguas Negras. La dificultad que presenta es alta.

Sendero La Herradura: parte a 100 metros de la Seccional de Aguas Negras, sobre mano izquierda de la ruta. Recorre la selva Pedemontana. Presenta dificultad baja.

Sendero a la Cascada: comienza a 100 metros de la Seccional Mesada de las Colmenas. Subiendo por la ruta a mano izquierda, recorre Selva Montana llegando al Arroyo Negrito. Por éste, a 300 metros aguas abajo, en la unión con el Arroyo Tres Cruces, se puede observar una pequeña cascada.
Helechos
El regreso se realiza por el mismo camino. Presenta dificultad alta.

A 3.000 metros de altura, fuera del limite del Parque, existe un pequeño caserío llamado Alto Calilegua, al que sólo se llega a lomo de mula o a pie. En esa área existen restos de fortificaciones Incaicas que agregan valor arqueológico a la región.

Los amantes de la montaña tienen como alternativa la posibilidad de acceder caminando a las zona altas del Parque, a los Cerros Amarillo y Hermoso.

MAPA DEL PARQUE NACIONAL CALILEGUA - JUJUY

MAPA DEL PARQUE NACIONAL CALILEGUA - JUJUY
Es posible realizar una travesía de varios días comenzando en el Parque Nacional para llegar a la Quebrada de Humahuaca. Luego de abandonar los limites del Parque, se llega por la Ruta Provincial N° 83, a la localidad de Valle Grande, desde allí se continúa a pie o a caballo hasta Tilcara o Humahuaca, en la quebrada homónima. Para realizar este tipo de recorrida deberá asesorarse en las oficinas de informes de la Administración de Parques Nacionales. También se puede recurrir a agencias de viajes especializadas.

Otras actividades en la zona

Cabalgatas desde la Aldea Alto Calilegua (aprox. 10 Km, preguntar en la intendencia del parque cómo llegar) giadas durante 3 dias a ruinas de fortificaciones incaicas.
Trekking desde Aldea de Valle Grande hasta Humahuaca. Duaracón 3 días sobre cerros de 4000 metros.

Servicios:

La entrada al Parque es gratuita. Existe un campamento agreste con sanitarios, fogones, y mesadas en Aguas Negras y un área de recreación en Mesada de las Colmenas. Para almacenes, hoteles, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio se debe acudir a la localidad de Libertador General San Martín.
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2015
Todos los derechos reservados
Home