Valle de la Luna - Parque Provincial Ischigualasto

Invaluables tesoros paleontológicos en una geografía de otra era

Valle de la Luna Ischigualasto
En la Provincia de San Juan, un extraño paisaje
nos invita a asomarnos al pasado, en lo que puede haber sido una de las etapas mas interesantes de la historia de la Tierra, el periodo Triásico.

El lugar conocido como el Valle de la Luna, por su aparente similitud con un paisaje de otro planeta, es un área protegida para la preservación y estudio de curiosas formaciones geológicas, fauna, flora y fósiles.

e

San Juan y Alrededores

e

San Juan capital

Zonda

Villa Aberastain

Ullúm

La Laja

e

 Circuito Valle de Calingasta

e

Barreal

Tamberías

Calingasta

Ruinas de Hilario

Sorocayense

Observatorio Astronómico
El Leoncito - CASLEO

e

 Circuito Valle de Iglesia - Jáchal

e

Bella Vista

Iglesia

Las Flores

Pismanta

Achango

Rodeo

Tudcum

Dique Cuesta del Viento

Angualasto

Colanguil

Jáchal

Huaco

Mogna

e

 Circuito Valle Fértil-Ischigualasto

e

Caucete

Vallecito

San Agustín del Valle Fértil

Ischigualasto - Valle de la Luna

e

 Termas

e

Pismanta

La Laja

e

 Parques Nacionales

e

Ischigualasto (provincial)

El Leoncito

San Guillermo

e

 Mapas

e

Mapa de San Juan

e

 Atracciones

e

Ruta del Vino

Windsurf en Cuesta del Viento

Pampa del Leoncito
Wind-Cart

Casa Natal de Sarmiento museo

Museo Antropológico Gambier

El Alcázar

Auditorio Juan Victoria

Santuario de La Difunta Correa

Fiesta del Sol

Artesanías y Comidas típicas

Cruce de los Andes
Cabalgata Sanmartiniana

e

a

No obstante, el sitio puede ser recorrido con la guía de un guardaparque, que lo conducirá a traves de los senderos transitables del parque, mostrándole las diferentes geoformas, los fósiles y contandole acerca del origen de estas extrañas formaciones.
Ischigualasto - Talampaya ventana Valle de la Luna formación geologica
Ischigualasto es un nombre de origen diaguita (tribus que habitaban originalmente esa región) con el que se bautizó al Parque Provincial que está ubicado a 330 Km al noroeste de la Ciudad de San Juan, limitando en parte con la Provincia de La Rioja.

Ocupa 63.000 hectáreas y una extensión de aproximadamente 60 Km. de largo por 15 de ancho.

Circuito en Valle de la Luna Cancha de bochas Valle de la Luna Ischigualasto
Tiene su continuidad geológica y geográfica en el área de Talampaya, en La Rioja.

El núcleo del parque provincial está conformado por 159 Km. cuadrados.

La reserva basa su valor e importancia en el agreste paisaje, en su historia cultural y en su riqueza natural y paleontológica.


Geografía de Ciencia Ficción

En este recóndito lugar, los vientos y las lluvias han tallado curiosas formas en las rocas, que los lugareños han bautizado con nombres sugeridos por su imaginación "el hongo" "la esfinge", etc
Mapa del Valle de la Luna Parque Provincial Ischigualasto
Estas formaciones fruto de largos años de desgaste eólico y fluvial se erigen y derrumban constantemente, de esa manera varias geoformas, han desaparecido y otras nuevas son descubiertas frecuentemente.

Las barrancas coloradas dominan el paisaje con sus 200 m. de altura y son también producto de la erosión. Su color rojo intenso se debe a la presencia de óxido de hierro, que contrasta con las tonalidades grises, pardas, verdes y ocres del entorno.


La zona representa geológicamente el periodo Triásico, que abarca unos 40 o 45 millones de años, en la que comienzan a evolucionar las primeras formas de reptiles con características de mamíferos (Terápsidos).

El Eoraptor lunensis, descubierto en esta área, es uno de los dinosaurios mas antiguos que se conocen (235 millones de años aproximadamente).
Fósiles en Centro de Interpretación
Restos fósiles de dinosaurio
Los numerosos hallazgos de fósiles de animales y plantas permiten reconstruir en parte la prehistoria de nuestro planeta.

La custodia de los yacimientos está a cargo de la Universidad de San Juan, y el parque está asignado al Museo de Ciencias Naturales de esa universidad.


En varios lugares de Ischigualasto se han hallado evidencias de la presencia del hombre desde épocas muy antiguas. Hay testimonios tallados en las rocas, de una antigüedad de 1200 a 1400 años atrás, hasta el momento de la llegada de los españoles.
Centro de Interpretación Valle de la Luna Dinosaurio Centro de Interpretación
Centro de Interpretación del Parque Provincial Ischigualasto - Valle de la Luna
erosion Como llegar

La zona donde está ubicado el Valle de la Luna es completamente agreste y desolada. Esto favorece a mantenerlo es su máximo estado de pureza.

La localidad mas cercana es Valle Fértil, un pequeño pueblo que es el único oasis verde de los alrededores. Allí hay una hostería con todos los servicios, a orillas de una pequeña laguna y otras cabañas, posadas y albergues de menor categoría.

Desde el pueblo se pueden contratar combis y vehículos que lo llevarán hasta el parque, distante a 40 Km. aproximadamente por un camino en malas condiciones sorteando pozos y vados.
Ventana en la roca producto de la erosión
También pueden contratarse excursiones desde la Ciudad de San Juan, que salen con una frecuencia semanal.

Otra alternativa es llegar desde la provincia de La Rioja, haciendo el recorrido del lado riojano a traves del Parque Nacional Talampaya.
Desde allí la localidad mas cercana es el pequeño pueblo ferroviario de Patquía, rodeado de un ambiente semi desértico.

La época del año mas propicia para visitarlo es de abril a junio y de agosto a noviembre, evitando el intenso calor de los meses del verano cuyano y la temporada invernal de lluvias

Distancia desde San Juan Capital: 330 Km. dirección NE, próximo al límite con La Rioja por Ruta Nacional Nº 20 luego Ruta Nac. Nº 141, se continúa por Ruta Prov. Nº 150. Se pasa por Caucete, el Santuario de la Difunta Correa, Chucuma, Astica, y se llega a San Agustín del Valle Fértil (Km 260). Se continúa pasando Usno, Baldes del Rosario y Los Baldecitos y se llega al acceso del Parque Provincial Ischigualasto.


Fauna y Flora

La aridéz del lugar estea matizada por algarrobos y otras especies de madera dura y finas vetas, retamos, cactus, cardones, espinillos y abundante jarilla.
Torre
Estas especies evidencian el clima desérico de la región.

La fauna se compone de liebres, zorros colorados, pumas, guanacos, vizcachas y quirquinchos. Caranchos, cóndores, ñandúes, aguiluchos, búhos, martinetas, copetonas, y pájaros cantores
La Esfinge, Valle de la Luna Guia Guardaparque Ischigualasto
Formación llamada "La esfinge"
Guía-Guardaparque

Valle de la Luna Patrimonio de la Humanidad

En el año 2000 la UNESCO declaró a los Parques Ischigualasto y Talampaya como "Sitio Patrimonio de la Humanidad" por la gran importancia de sus fósiles y por poseer una secuencia de rocas que documentan todo el período Triásico.

Helecho fósil Parque Provincial Ischigualasto
Helecho fosilizado en la roca
Formación "El submarino"

Circuitos del Valle de la Luna

Seis circuitos diferentes para hacer de día y de noche.

El ingreso es terrestre y durante el día el recorrido se realiza en vehículo propio o en combis y ómnibus charter que se contratan junto a un guía especializado que explica a las visitas cómo es que los colores de las piedras, sus líneas o rasgos muestran la evolución del tiempo.

El circuito diurno tradicional recorre cinco estaciones, en las cuales se descubren diferentes geoformas y contrastes de colores. Dura unas tres horas y recorre 40 kilómetros.

Los circuitos duran entre tres y cuatro horas, con paradas intermedias y caminatas. También hay circuitos para bicicletas y otras travesías que comienzan al amanecer o al atardecer los días de luna llena. Si bien las visitas se realizan durante todo el año, en temporada estival es importante saber que son muy altas las temperaturas y es necesario llevar abundante agua para hidratarse, así como ropa liviana.

El circuito del amanecer se realiza con la primera luz del día y es una experiencia única. Lentamente, los rayos del sol hacen aparecer colores rojizos y anaranjados en el paisaje. Dura unas dos horas

Con luna llena, el circuito transita por las areniscas grisáceas acompañados por una tenue luz que deja entrever una especie de paisaje lunar. Dura aproximadamente dos horas y es importante tener en cuenta el cambio de fase lunar, en el cual se incluyen tres días previos y tres días posteriores al plenilunio.
El circuito al Cerro Morado es una caminata que llega hasta la cima de esa elevación, desde donde se aprecia una gran panorámica del paisaje. La particularidad de este recorrido es la cercanía a la flora y fauna del lugar, especialmente de las aves que se avistan en todo el tramo. Comienza en la Oficina de Informes y dura poco más de tres horas.

Los circuitos de trekking son dos y ponen al visitante en contacto con la naturaleza del Parque. Son de baja dificultad, visitan dunas y un mirador para contemplar el paisaje. El Circuito A es un tramo de casi seis kilómetros, con 60 metros de desnivel y 1.356 metros de altura que lleva tres horas. El Circuito B se extiende por casi ocho kilómetros y dura casi cuatro horas en el sector de Loberías.

Valle de la Luna Ischigualasto Valle de la Luna Ischigualasto
Valle de la Luna Ischigualasto Recomendaciones

Consultar todo tipo de información para actividades con los Guías Guardaparques.

No traspasar el vallado indicado con “rocas negras” en cada estación.

Para evitar accidentes, respetar las normas y señales del área.

No hacer fuego.

Los residuos deben depositarse en los lugares habilitados.

La fauna hay que observarla a distancia y nunca alimentarla.

Esta prohibida la recolección de piezas y destrucción de la flora.

Se recomienda llevar abundante agua potable, usar ropa clara y liviana con calzado cómodo para trekking.

La exposición al sol es muy fuerte, hay que llevar una gorra o sombrero, protector solar con filtro y anteojos oscuros.

San Agustín del Valle Fértil. Laguna
Imperdible
A 75 kilómetros del Valle de la Luna se encuentra el Parque Nacional Talampaya (provincia de La Rioja), donde también hay servicio de transporte, guías y gastronomía.

Se trata de 270 mil hectáreas protegidas, entre desiertos blancos y grandes murallones.
Laguna de Valle Fértil. Centtro poblado próximo al Valle de la Luna
Home
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2014
Todos los derechos reservados