argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

Argentina Mesozoica

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

Principales yacimientos paleontológicos, museos, recorridos y exposiciones 


Por Sebastián Apesteguía

La Argentina posee importantísimos yacimientos fosilíferos. Si bien muchos de ellos corresponden a depósitos de la Era Paleozoica (anteriores a los dinosaurios) y otros a la Cenozoica (posterior a los dinosaurios), muchos de nuestros yacimientos corresponden efectivamente a la época de los dinosaurios.

Las regiones fosilíferas podrían dividirse del siguiente modo:
Zona Noroeste (Salta)
Zona Oeste (Mendoza -San Juan- La Rioja)
Zona Este (Entre Ríos-Misiones)
Zona Central (San Luis-Córdoba)
Zona Sur (Patagonia)

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Parque Provincial Ischigualasto, San Juan.
Foto: Sebastián Apesteguía

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

Zona Oeste (Mendoza -San Juan- La Rioja)

Productos / Negocios


Importantísimos yacimientos a nivel mundial con restos de los primeros dinosaurios, del Período Triásico (240 a 205 millones de años), provienen de los sedimentos grises de la Formación Ischigualasto, Provincia de San Juan.

Allí se han encontrado primitivos terópodos como Eoraptor y Herrerasaurus, así como el ornistiquio Pisanosaurus, el más antiguo representante de dicho grupo a nivel mundial.

Estos yacimientos pueden visitarse en el Parque Provincial Ischigualasto, conocido popularmente como "El Valle de la Luna". Hay un adecuado centro de interpretación y visitas guiadas.

Artículos Relacionados

Revelador hallazgo paleontológico en San Juan

Paleontología en Neuquén

El Chocón: Tierra de Gigantes
Pisanosaurus - Ilustración: Jorge A. González •••

Otro rico yacimiento que involucra sedimentos posteriores a Ischigualasto, es de la formación Los Colorados, aflorante en la Provincia de La Rioja y la Sierra de Mogna, en San Juan. De allí provienen dinosaurios prosaurópodos como Coloradisaurus y Riojasaurus.

Sus restos pueden observarse en las exhibiciones del museo del Instituto Miguel Lillo de Tucumán y de la Universidad de La Rioja.

También de dichos sedimentos proviene un impresionante dinosaurio carnívoro con crestas en la cabeza, hallado por los paleontólogos Rougier y Reuil, y que se encuentra actualmente en estudio por Andrea Arcucci y Rodolfo Coria.

Estos afloramientos se hallan en el área del hoy Parque Nacional Talampaya, lugar de impactante belleza natural, con cañónes de altos paredones de areniscas rojizas que pueden ser recorridos con la compañía de los guías.

Sebastián Apesteguía

Estudió la Licenciatura en Biología con orientación Paleontología en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La PLata.
Miembro de la Society of Vertebrate Paleontology

Trabajó en el Museo Argentino de Ciencias Naturales 'Bernardino Rivadavia' en la Sección Paleontología de Vertebrados bajo la dirección del Dr. José F. Bonaparte (1988 a 1992).

Desde 1994 trabaja en el mismo museo en el Laboratorio de Anatomía Comparada, dirigido por el Dr. Fernando E. Novas.
En 2001 fué nombrado personal Adscripto a la Institucón.

Junto a este museo formó parte de cerca de 30 campañas paleontológicas en diferentes lugares del país.

Desde 1999 dirige un grupo de expedición en La Buitrera, Provincia de Río Negro, en convenio con la Dirección de Cultura de la Provincia de Río Negro, en co-responsabilidad con el Dr. F. Novas.

Generó un Proyecto de Turismo de Búsqueda Paleontológico para la Provincia de Río Negro.

Obras de divulgación publicadas:

Apesteguía,S. "Dinosaurios de la Argentina", Ed.Lumen, Buenos Aires,1993. ISBN 950-724-260-0 (1993).

Apesteguía,S. Y González, J.A."Nuestros Dinosaurios, I: Ornitisquios", parte de una serie de 3 volúmenes, Ed. Lumen, Buenos Aires, 1998.
ISBN 950-724-755-6 (1998).

Apesteguía,S. Y González, J.A."Nuestros Dinosaurios, II: Saurópodos", parte de una serie de 3 volúmenes, Ed. Lumen (2002).

Apesteguía,S. Y González, J.A."Nuestros Dinosaurios, III: Terópodos", parte de una serie de 3 volúmenes, Ed. Lumen (en preparación).

Además de escribir artículos en varias publicaciones de divulgación científica.
Los Colorados: ‘La Esquina’.
Foto: Sebastián Apesteguía  

Zona Noroeste (Salta)


Ninguna etapa de la historia de los dinosaurios se halla tan bien representada en nuestro país como el Cretácico tardío.

Afloramientos correspondientes a sedimentos depositados en esa época pueden ser hallados al sur de Salta, de donde proviene el pequeño titanosaurio Saltasaurus, que tenía el lomo cubierto con duras placas óseas; el pequeño carnívoro Noasaurus, de afiladas garras; tal vez un pariente del Oviraptor y restos de aves primitivas que aún tenían dientes.

Noasaurus - Ilustración: Jorge A. González;
Guía Dinosaurios Argentinos, Fernando E. Novas

Los hallazgos del primero se hallan en las colecciones del instituto Miguel Lillo, de Tucumán, que posee un pequeño museo.

Zona Este (Entre Ríos-Misiones)


Poco conocidos afloramientos cretácicos son frecuentes en la zona de Colón (Entre Ríos).

De allí provienen restos del saurópodo Argyrosaurus, y sus huevos, un carnívoro del tamaño de un tiranosaurio, y un ankylosaurio acorazado.

Todos ellos vivieron hacia el fin de la época de los dinosaurios, En el Cretácico superior.

Algunos de esos huesos pueden verse en el Museo de Diamante y otras en el pintoresco pero muy recomendable museo personal del Dr. Mateo Zelich, en el pequeño pueblo de Liebig, no lejos de Colón.

Algunos huesos de dinosaurios se han colectado también en Misiones, pero no se han descripto adecuadamente.
Tyrannosaurus rex
Ilustración: E. Omtvedt

Zona Central (San Luis-Córdoba)


Si bien los pterosaurios no eran dinosaurios sino reptiles voladores, su raro aspecto los hace tambien objeto de gran curiosidad.

De yacimientos de 120 millones de años atrás, en la bella Sierra de las Quijadas, se han colectado restos bastante completos del pterosaurio Pterodaustro guinazui.

En el Museo de la Universidad de Córdoba, por otro lado, poseen restos provenientes de varios lugares del país, pero sin duda lo mas asombroso son los insectos y plantas del Bajo de Véliz, que incluyen arañas gigantes mucho mas viejas que los dinosaurios.
Pterodaustro guinazui,

Zona Sur (Patagonia)   Haga Click aquí

Las imagenes con los asteriscos ••• pertenecen al libro: "Nuestros Dinosaurios Ornistiquios" Sebastián Apesteguía. Ed Lumen.
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2014
Todos los derechos reservados
Home