Tren a las Nubes - Salta

Itinerario y características del viaje y recorrido del Tren a Las Nubes

Tren a las Nubes - Viaducto La Polvorilla
Tren a las Nubes - Viaducto La Polvorilla
Parte desde Salta, cruza una quebrada pasando por Santa Rosa de Tastil - considerada uno de los principales centros urbanos prehispánicos de Sudamérica - donde encontrará impresionantes ruinas arqueológicas.

Mas adelante, se llegará a San Antonio de los Cobres, llamado así por encontrarse dentro de su jurisdicción la famosa "Sierra del Cobre" rica en este mineral; este pueblo minero reconoce antiguos orígenes indígenas

A 20 km. se halla el Viaducto La Polvorilla, monumental obra de ingeniería.

▶ MAPA DEL RECORRIDO DEL TREN A LAS NUBES

▶ MAPA DE SALTA

El Tren a las Nubes es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo. Colgado de vertiginosas montañas, marcha entre nubes para cruzar los Andes. Atraviesa puentes, zigzags y rulos.

Mejor época para ir:

Está abierto todo el año. Es recomendable agosto y septiembre, ya que se celebra la Fiesta de la Pachamama (todo agosto) y hay celebraciones y fiestas poulares. Coincide con el comienzo del ciclo agrario como el "señalamiento de las llamas" y la próxima llegada de la primavera; que es la época del parimiento de las llamas y el ganado.

Características del Ferrocarril

Sale todos los sábados en la temporada que va de Abril a Octubre, realizando un trayecto total de 217 kilómetros, y paradas en el Viaducto La Polvorilla -a casi 4.200 msnm, y San Antonio de los Cobres.

Durante un recorrido de casi quince horas ida y vuelta, el tren cuenta con servicios de coche comedor, coche panorámico, consultorio médico, audio y vídeo, grupos folclóricos y guías bilingües.

Subir a él significa no sólo intimar con la magnificencia del paisaje, sino también adentrarse en una de la mayores realizaciones ferroviarias de la primera mitad del siglo XX.
Tren recorriendo el Valle de Lerma
Tren recorriendo el Valle de Lerma
Estación de San Antonio de los Cobres
Estación de San Antonio de los Cobres

Recorrido del Tren de las Nubes

El trazado del Tren a las Nubes nos lleva a conocer un sinfín de caminos que entrelazan la naturaleza en todo su esplendor con testimonios arqueológicos de la zona.

Desde época muy remota, Salta estuvo poblada por diferentes grupos aborígenes y hacia fines del siglo XVI comenzó lel período colonial. Ambas culturas se entrelazaron, dejando a los habitantes de esta región un riquísimo legado cultural.

El actual territorio Salteño constituyó el afamado Camino del Inca que en épocas del Imperio lo surcaba marcando a pobladores con diferentes ritos y costumbres.

La gente de estas tierras tiene un profundo sentido religioso. Se celebran grandes peregrinaciones y muchos festejos patronales.

El cultivo, la cría de ganado y el artesanía textil marcan los pilares de la economía de subsistencia de estas regiones.
Recorriendo los faldeos de los cerros de Salta
Recorriendo los faldeos de los cerros de Salta
Cruzando un viaducto
Cruzando un viaducto
El Tren a las Nubes sale de la estación ferroviaria de Salta. Pasa por la Estación Alvarado, en la Ruta nacional 51, siguen las estaciones de Rosario de Lerma, Campo Quijano, Quebrada del Toro, Alisal, Puerta de Tastil, Meseta, Diego de Almagro, Cachinal y San Antonio de los Cobres.

Cada uno de los lugares que se atraviesa en este increíble viaje tiene bellezas naturales y culturales.

Alojamientos en la Provincia de Salta - Dónde dormir

Te recomendamos las mejores opciones de alojamiento al mejor precio.
Reservando aquí apoyás el proyecto ArgentinaXplora.
Booking.com
Altitud 4.220 msnm y altura del viaducto de 60 metros
Altitud 4.220 msnm. Altura del viaducto: 60 metros
Primera locomotora que ralizó el trayecto
Primera locomotora que ralizó el trayecto

Características del Paseo

El trayecto que realiza El Tren a las Nubes, desde los 1.187 msnm, de la ciudad de Salta hasta los 4.186 msnm del viaducto La Polvorilla es de 434 Km. Distancia que demanda alrededor de 14 horas y 45 minutos en ir y volver, en un viaje lento con una velocidad promedio de 32,1 Km/h

Diez vagones calefaccionados y una locomotora con servicio de primera conducen a 512 personas provenientes de todas partes del mundo a vivir esta travesía.

Increíbles paisajes de montañas, mesetas, ríos y arroyos, surgen de los ventanales del tren, conformando un cambiante panorama natural

Durante el trayecto se sirven las famosas empanadas salteñas, deliciosa muestra de la gastronomía regional.

Cada coche tiene un guía turístico especializado, que a modo de buenos anfitriones van señalando a los pasajeros los aspectos más interesantes de cada tramo.

Además se cuenta con un coordinador multilingüe que de tanto en tanto destaca en francés, alemán, inglés, italiano y portugués los hitos más importantes.

Estación San Antonio de los Cobres
Estación San Antonio de los Cobres
Llegando a una parada
Llegando a una parada

También viaja un técnico ferroviario, encargado de supervisar la marcha del tren en general durante todo el recorrido.

El servicio de asistencia médica a bordo está a disposición durante todo el viaje.

Como parte del plan de renovación de su equipo, en abril de 2002 el Tren a las Nubes estrenó su nueva locomotora, la TT 01 que cuenta con los detalles técnicos y la capacidad necesaria para transitar por los Andes, a mas de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El tren atraviesa en su recorrido 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y 2 zig zag, denominación técnica de los sectores en que el tren marcha hacia atrás y adelante alternativamente para poder ascender.
El primer zig zag se utiliza para superar la primera gran rampa y permite un ascenso de 54 metros de altura en un recorrido de tan solo 900 metros.

Después de la zona de El Candado, el convoy comienza a atravesar la montaña por el primero de los túneles, a través de 218 metros de largo.

El regreso está amenizado por las canciones y juegos que proponen los guías, el arribo a Salta se produce poco después de las 22.00 hs. Otros servicios en viaje son: TV Video, bar comedor, conjunto folklórico, telecomunicaciones y correo.
Esquina típica de San Antonio de los Cobres
Esquina típica de San Antonio de los Cobres
Viaducto La Polvorilla
Viaducto La Polvorilla


Detalles de su construcción

Esta colosal obra de ingeniería ferroviaria fue construida en un principio con el objetivo de unir el Norte argentino con Chile.

Se dispuso su inicio allá por marzo de 1921 a través de un decreto del entonces presidente Yrigoyen.

Había que vencer a una de las cordilleras más elevadas del planeta, lo que significó un enorme desafío para la época.

El trabajo a 3.500 msnm no fue sencillo en un clima extremadamente riguroso .

Fue designado jefe de la obra Richard Fontaine Maury, un ingeniero norteamericano con extraordinaria capacidad técnica.

Después de 11 años de trabajo el 7 de noviembre de 1932 fue inaugurado el viaducto La Polvorilla, que se eleva a 4.200 msnm ríos y arroyos, surgen de los ventanales del tren, conformando un cambiante panorama natural

Durante el trayecto se sirven las famosas empanadas salteñas, deliciosa muestra de la gastronomía regional.

Cada coche tiene un guía turístico especializado, que a modo de buenos anfitriones van señalando a los pasajeros los aspectos más interesantes de cada tramo.

Además se cuenta con un coordinador multilingüe que de tanto en tanto destaca en francés, alemán, inglés, italiano y portugués los hitos más importantes.

Finalmente en enero de 1948 se unen las vías argentinas y chilenas, tras 27 años de durísimo trabajo se inaugura de manera oficial.

El trayecto se mantiene activo comunicando a la Argentina con Chile y cerca de 28 mil pasajeros por año recorren sus primeros 217 km. de trazado deslumbrándose ante tamaña obra.

El paisaje que circunda el trazado del tren posee una riqueza de singulares características.

Los colores aportan toda su magia a extensos campos donde se dibujan deliciosas siluetas naturales.
Imponente torre de sustentación 
del Viaducto
Imponente torre de sustentación
del Viaducto
Antiguo teléfono del ferrocarril
Antiguo teléfono del ferrocarril

En la primera etapa del viaje se atravesará el famoso Valle de Lerma, destacándose a su paso Campo Quijano (1.520 msnm) y la Quebrada del Toro.

Más adelante se encontrará El Alisal. El intenso verdor precedente comienza a diluirse, dando paso a las singulares características de la puna norteña.

El próximo punto es la estación Ing. Maury, llamada antiguamente El Gólgota.

Luego aparecerá Puerta de Tastil. A continuación se halla la estación Diego de Almagro.

El Nevado de Acay de 5.900 msnm. nos permite ratificar la belleza de nuestros paisajes.

Siguiendo el recorrido se llega a San Antonio de los Cobres conocido por su famoso salar en medio de su aridez y en presencia de un constante viento.

Desde aquí se avista a La Polvorilla, punto último de este viaje, solo la inmensidad será testigo de nuestro asombro ante la imponente mano de la naturaleza.
▶ MAPA DEL RECORRIDO DEL TREN A LAS NUBES
Mapa del recorrido del tren a las Nubes
Mapa del recorrido del tren a las Nubes

AVISO:
El ramal C 14 que une Salta con Antofagasta se mantiene apenas operativo mientras que la excursión conocida como Tren a las Nubes -que iba de Salta hasta el Viaducto La Polvorilla- se reconvirtió por falta de mantenimiento.

ENCONTRA ALOJAMIENTOS EN SALTA Booking.com