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Por Carlos Punta 

PREHISTORIA ARGENTINA
Información por Regiones
LLANURAS - CHACO  - LITORAL - NOROESTE

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Corresponde a los territorios: pampeano, con
 extensas llanuras templadas y altos pastizales y patagónica, con planicies áridas o semiáridas
, surcadas por fuertes vientos. Allí los grupos cazadores posglaciares se dedicaron a la caza de guanacos, venados, ñandúes y a la recolección.

De vida nómade, eran sociedades igualitarias no superiores a los 100 individuos con jefes elegidos por sus atributos de experimentados cazadores y vaqueanos.
Se movilizaban estacionalmente tras las presas, armaban sus tolderías con paravientos fabricados con cuero sostenidos por enramadas.
Vivienda Sellk'nam Tierra del Fuego

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Se agrupaban en campamentos mayores una vez al año, en la época de abundancia. En esos períodos fortalecieron el intercambio comercial e intensificaron sus lazos sociales, dejaron entierros con ofrendas, además su arte rupestre, como en el Río Pinturas.

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Punta de lanza - Patagonia 900 a 3000 AC
Cueva de las Manos - Río Pinturas - Santa Cruz
Foto superior derecha: Vivienda Sellk'nam Tierra del Fuego

Foto izquierda: Cueva de las Manos - Río Pinturas - Santa Cruz

Foto derecha: Punta de lanza - Patagonia 900 a 3000 AC.

Cuando la temporada invernal llegaba, los grupos nuevamente se separaban. Por mas de mil años mantuvieron esos patrones de vida sorprendiéndolos así la conquista. Para ese entonces toda la región sur, estaba poblada por descendientes de aquellos primeros habitantes. Se los conocía por los gentilicios que usaban tribus vecinas, adelantados o historiadores.

En la pampa deambulaban los querandíes -gente con grasa-, los serranos de -Tandil y Ventana- y los puelches -gente del este-. Las tierras de la patagonia fueron las comarcas de los pehuenches -gente del pehuén- debido a que su principal economía la obtuvieron del fruto de la araucaria y los tehuelches -gente bravía- compuestos por los guenaken al norte patagónico y los aóniken en el sur. Los onas o selk´nam habitaban la Tierra del Fuego.
Los grupos de las llanuras tenían un origen común, de físico corpulento, eran fuertes, tenaces y resistentes a las travesías.

Generalmente se vestían con cueros con la piel hacia adentro, pintados por fuera con figuras geométricas, de color amarillo o rojo.

Con conceptos sociales igualitarios, su organización respondía a la división de roles por sexo y por edad.

Algunos usaron adornos corporales, deformación craneana y rituales funerarios donde cubrían los huesos de sus difuntos con polvo rojo u ocre.
Pintura Ritual Sellk'nam (Ona) de Tierra del Fuego
Pintura Ritual Sellk'nam (Ona) de Tierra del Fuego
Contaron con brujos o shamanes sanadores, que alejaban los espíritus malignos y las enfermedades. Dentro de un concepto religioso animista, el zorro pampeano tuvo gran importancia en su mitología.
Mapuches de la Patagonia argentina Mapuche mujer







 
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Mapuches de la Patagonia argentina

Hacia el siglo XV los tehuelches avanzaron sobre la región pampeana, provocando cambios culturales en los grupos locales; pero el verdadero cambio se produjo en el siglo XVI, los mapuches, de origen trasandino, iniciaron su avance sobre la patagonia argentina y provocaron la paulatina aculturación de las tribus locales que, a partir de esa instancia reemplazaron su idioma y sus creencias.

Los mapuches -gente de la tierra- se habían conformado como cultura hacia el 1300 d.C. en la región chilena del río Itata. Primitivamente cazadores nómades, adquirieron de las tribus norandinas el pastoreo y una rudimentaria horticultura (papa, maíz, porotos y quínua).
 VUELOS BARATOS

De tanto en tanto mudaban el lugar de su campamento, ya que la caza y la recolección continuaban siendo importantes y los frutos de la araucaria, primordiales para la elaboración de cerveza ritual.

Vivían en casas comunales, construidas con maderas, piedras y paja o en toldos de pieles. De espíritu comunitario, se agrupaban en conjuntos de familias a cargo de jefes locales y estos en uno mayor encabezado por un Jefe o `lonko´, elegido por su vocación de servicio comunal, bravura y capacidad de oratoria.

Los ancianos con facilidad de palabra eran venerados, mezcla de sacerdotes y juglares recitaban poéticamente los salmos sagrados.

Hilaron sobre telares verticales, modelaron arcilla y fueron eximios maestros en platería.

Creían en Futachao, ser superior dador de todo, en Nguenechen, el creador, y en Gualichu, su contraparte.
Cacique Tehuelche - Chubut
Cacique Tehuelche - Chubut
Consideraron al mundo dividido en cuatro regiones y tres niveles. Organizaban una vez al año el `nguillatún´ o `kamaruko´, ceremonia de rogativa para el bienestar de la comunidad, la fecundidad de la tierra y de los animales. Su influencia sobre las tribus pampeanas y la domesticación del caballo bagual, cambiaron la tradición cultural de la región.

En el entorno de los canales fueguinos, se había desarrollado otro estilo de vida, que habría tenido su antecedente en las cuevas de la región hacia el 4000 a.C., los canoeros. Considerados así por transcurrir la mayor parte de sus vidas en pequeñas canoas, indispensables para cazar: lobos marinos, pingüinos, aves y moluscos.

Conocidos como yámanas y alakalufes, eran de contextura pequeña, piernas arqueadas, construían sus viviendas en tierra firme con enramadas y utilizaban el arpón con punta desmontable para cazar los animales marinos.
Familia deYámanas - Tierra del Fuego Ceremonia Selk'nam - Tierra del Fuego
Foto arriba: Familia deYámanas - Tierra del Fuego

Foto derecha: Ceremonia Selk'nam - Tierra del Fuego

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experto Profesor Carlos Punta

Prof. Carlos Punta
Investigador y docente de Etnohistoria Precolombina.

Autor y Profesor del Taller de Culturas Indígenas del Programa Cultural de Barrios de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

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Autor y Profesor Titular de los Niveles I y II, de Capacitación Docente en Etnohistoria Precolombina. Hurlingham, Prov. Bs. As.


Coautor con el Profesor César Sondereguer de:
Marco Teórico de la Cátedra de Arte y Diseño Precolombino FADU UBA.
"Amerindia" Artículos publicados en la Revista Arte al Día Internacional.
Civilización Amerindia, Tipología Histórico Plástica Libro de Ediciones Corregidor.
Amerindia, Introducción a la Etnohistoria y Artes Visuales Precolombinas Libro de Ediciones Corregidor.

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