San Carlos de Bariloche

Montañas, lagos, ríos, bosques, cascadas, son el escenario para el placer. 

Bahía Campanario, lago Nahuel Huapi
Bahía Campanario, lago Nahuel Huapi

San Carlos de Bariloche, ubicada sobre la costa meridional del Lago Nahuel Huapi, en la Provincia de Río Negro, a 770 metros sobre el nivel del mar, es uno de los destinos turísticos mas importantes de Argentina.

Se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Su aeropuerto internacional, estación de ferrocarril, rutas asfaltadas y las comunicaciones con el sur de Chile lo convierten en un centro de vital importancia. 

Mapa del Parque Nacional Nahuel Huapi


Bariloche es una ciudad maravillosa rodeada de una gran belleza natural.

Con un importante centro comercial, ubicado principalmente sobre las calles Moreno y Mitre, la ciudad cuenta con innumerables servicios turísticos de primer nivel y una muy importante estructura hotelera, apta para todos los presupuestos, la cual se concentra principalmente en el centro, el Cerro Catedral - Villa Catedral - y a lo largo de las rutas Ezequiel Bustillo y Av. de los Pioneros o Camino del Faldeo del Cerro Otto..

Vista aérea del Lago Moreno, Lago Gutierrez,	
y Cerro Tronador.
Vista aérea del Lago Moreno, Lago Gutierrez,
y Cerro Tronador.
Hotel Llao Llao
Hotel Llao Llao

Clima en Bariloche


En verano los días son cálidos y mayormente soleados, con noches frescas, y vientos predominantes del sudoeste.
Por su ubicación geográfica, la luz del día se prolonga hasta cerca de las 22 horas.

El otoño es muy bello en marzo y abril debido a la coloración que toman las hojas en los bosques andinopatagónicos. Pero, en mayo aumentan las lluvias hasta junio, en que comienza el invierno y el clima se torna seco y frío. Nieve en las zonas altas.

La primavera es de una belleza inigualable. Los jardines se llenan de flores y los tulipanes cobran su esplendor a fines de septiembre.

Centro comercial en la calle Mitre
Centro comercial en la calle Mitre

Municipalidad, Centro Cívico diseñado por el Arq. Alejandro Bustillo
Municipalidad, Centro Cívico diseñado por el
Arq. Alejandro Bustillo
Diciembre generalmente es bastante ventoso. Pero para navidad el verano se hace presente y el disfrute de la naturaleza es pleno.

Alojamientos en San Carlos de Bariloche - Dónde dormir

Hay oferta de alojamiento de todas las categorías. Sobre la Av. Costanera se encuentran los de mejor vista y con categoría de tres estrellas. En las calles laterales abundan los de dos y una estrella.

A medida que recorremos la Av Bustillo que la vincula, bordeando el lago, a Llao Llao en el Km 25. Los hoteles que se destacan por su calidad son el Hotel Llao-Llao Km 25, El Casco Art Hotel (con cocina gourmet) Km 11,5 , Hotel Tunquelén Km 24,5. y varios más de cinco estrellas.

Restaurant y hostería Casita Suiza
Restaurant y hostería Casita Suiza
Bahía en el Lago Nahuel Huapi
Bahía en el Lago Nahuel Huapi
Tambien por esta ruta como por el Camino del Faldeo - Av. de los Pioneros, hay una gran cantidad de cabañas y bungalows de alquiler que abarcan diferentes tarifas incluso las más económicas.

Gastronomía y Restaurantes de Bariloche

Dónde comer

Debido a la influencia criolla mas la de los inmigrantes centroeuropeos, encontramos una extraordinaria variedad de exquisiteces. Si a esto le sumamos que unos cuantos cheffs llegaron aportando su saber de la nueva cocina argentina, como ejemplo: la escuela El Obrador dirigida por Emiliano Schobert. Se nos hará muy difícil decidir dónde ir primero.

Destacamos que el cheff Francis Mallmann es nacido aquí, precisamente en la Península de San Pedro, donde comenzó su vocación. En la Península, hace ya muchos años, había chacras con una calidad de tierras muy ricas y planas, que producía gran parte de los alimentos de la zona. Encontraremos el Ahumadero de Weiss y Granjas Patagónicas

-offtopic: Nostalgia y mucha pena me da recordar que mi casita en la Selva Negra se encuentra actualmente "intrusada" por la maestra de la Escuela del Km 20. - pero sigamos...

Francis Mallmann preparando un curanto
Francis Mallmann preparando un curanto
Fábrica de Chocolate artesanal
Fábrica de Chocolate artesanal

Inolvidables serán las fondues, trucha y los platos de caza de La Casita Suiza, Cassis en el Lago Gutierrez, comida francesa en Chez Philippe, El Casco, El Kandahar, un clásico de la comida internacional o el de la familia Weiss. Dulces y confituras de Michay Co. El Hotel Llao Llao y el Tunquelén, ambos en la zona de Llao Llao tienen restaurantes de altísima calidad, acompañados de unas vistas únicas.

Tambien en Bariloche hay excelentes parrillas como el El Boliche Viejo, justo donde la Ruta 40 toca la provincia de Río Negro antes de cruzar el río Limay, lugar donde Butch Cassidy hizo de las suyas. Otras buenas son el Rincón Patagónico y El Boliche de Alberto.

Los Veganos pueden comer en Ren Vegetariano y Covita.

Cervecería Berlina
Cervecería Berlina
Chocolatería Mamushka
Chocolatería Mamushka

Dónde tomar el Té
Las vistas más espectaculares al Cerro Tronador y sofisticada pastelería en Bellevue en el Km 24,6 . Otra opción es Equs, una Casa de Té Galés.

Cervezas
Las cervecerías y fabricas de cerveza artesanal han brotado como morillas bajo el ciprés.
Cervecería Antares, en el centro, calle Elflein. Manush, La Pinta, Bachmann, El Origen, Blest en el km 11,4 y Berlina Brewery en el Km 11,750

Curanto
Se hace un pozo no muy profundo, se colocan piedras bocha, comunes en los rios o lagos, se calientan al fuego. Sobre las piedras se colocan las gigantes hojas de nalca, similar al ruibarbo, y sobre éstas, carne y verduras, se cubre con mas hojas y se tapa con tierra. Se deja cocinar un par de horas y voilá: el curanto está listo!

El experto curantero es Víctor Goye y lo prepara a diario a la vista de todos en su restaurante en Colonia Suiza, en el Circuito Chico.

Chocolate Artesanal de Bariloche
Capítulo aparte ameritan los chocolates como los de Mamushka, Benroth y la Abuela Goye.

Cuando regrese no olvide llevarle una cajita a sus seres queridos. Seguro que le perdonarán su ausencia.

Valle de la Luna Formación llamada 'La esfinge'
Plaza del Centro Cívico
Capilla San Eduardo en Llao Llao. Arq. Bustillo
Capilla San Eduardo en Llao Llao. Arq. Bustillo
El Museo del Chocolate se puede visitar y permite conocer la fabricación del chocolate de Bariloche.

Historia de Bariloche - Argentina

Las construcciones predominantes son de origen alpino, ya que a principios del siglo XX llegaron colonos europeos, en su mayoría suizos, alemanes, italianos, austríacos y de otros países del centro de Europa.

Bariloche tuvo su auge durante la segunda guerra mundial cuando las familias ricas argentinas instalaron casas de veraneo en el Lago Nahuel Huapi ante los inconvenientes de viajar a Europa de vacaciones.

Otros pioneros ya habían levantado estancias en los alrededores.

Vista de Bariloche desde el puerto
Vista de Bariloche desde el puerto
Ski en el Cerro Catedral
Ski en el Cerro Catedral
Tambien fueron los pioneros quienes trajeron las actividades y deportes de montaña..

Bariloche Argentina - Turismo Activo - Actividades de Aventura

Muy cerca de la ciudad, los cerros Otto, Catedral, Campanario, López , Challhuaco y Tronador se ofrecen a los amantes de la montaña para la práctica de diversos deportes, especialmente el SKI y todas sus variantes ya que el Cerro Catedral y su villa – Villa Catedral conforman el Centro de Ski mas importante de Sudamérica.

->>> CABAÑAS Y HOTELES EN VILLA CATEDRAL<<< - En temporada de ski y todo el año<<<

Bariloche puede ser visitada en sus cuatro estaciones, ya que cada una de ellas posee su particularidad y atractivo.

Excursiones:
Además de las excursiones tradicionales, al Parque Nacional Nahuel Huapi, al Cerro Catedral, la Isla Victoria, la navegación en los lagos, existen muchas opciones para el turismo aventura, montañismo, cabalgatas, pesca, biking, rafting, trekking, y otros deportes extremos.

Trekking y Montaña:
En los cerros que rodean el lago Nahuel Huapi los refugios de montaña como el Frey, el Otto, el López, el San Martín, o el Neumeyer en el Valle del Challhuaco, nos muestran una vida diferente en la montaña.

Refugio Otto Meiling, Cerro Tronador
Refugio Otto Meiling, Cerro Tronador
Cerro López
Cerro López

Construidos con el esfuerzo de los primeros montañistas, hoy estos refugios ya no son de uso exclusivo de los escaladores, están abiertos a todos los viajeros que encuentran en el trekking la mejor manera de conocer estos sitios, a los que en algunos casos sólo se puede llegar caminando.

Se puede pasar el día, e incluso pernoctar en estos paradores en la inmensidad de las montañas.

Los refugios tienen comodidades básicas para dormir, baño y la posibilidad de utilizar la cocina o comer el plato del día preparado por el refugiero.

Son muy económicos y están abiertos entre noviembre y abril (verano), el resto del año permanecen cerrados por razones climáticas, no obstante algunos abren antes sus puertas si el clima es benigno, o en algunas ocasiones especiales.

Trekking en Tronador
Trekking en Tronador
Cerro Otto y Lago Gutierrez
Cerro Otto y Lago Gutierrez

El rafting se puede practicar en los rápidos de Aguas Blancas, entre piedras, huecos y olas que sacuden las aguas de los ríos Manso, Limay y otros.

La estepa patagónica, pocos kilómetros al este de la ciudad, es el escenario ideal para una cabalgata.

Allí la vegetación cambia, y los pastizales bajos de neneo y coirón dominan el paisaje, los caballos se internan en los cerros y cañadones, durante la travesía se pueden ver liebres, ciervos y zorros colorados.

Lago Moreno, Circuito Chico
Lago Moreno, Circuito Chico
Playa Selva Negra, Península de San Pedro
Playa Selva Negra, Península de San Pedro

En mountain bike se pueden recorrer los senderos del Parque Nacional Nahuel Huapi, cruzando ríos y valles siendo esto una experiencia única ya que se recorren largas distancias en silencio y en directo contacto con la naturaleza.

La extensa región norpatagónica cuenta con una estructura vial pavimentada en sus rutas principales. No obstante existen otros caminos de ripio, poco transitados que son ideales para travesías en vehículos 4x4.

Casa de Manfredo - Pampa Linda
Casa de Manfredo - Pampa Linda
Llao Llao - Lago Nahuel Huapi y Lago Moreno
Llao Llao - Lago Nahuel Huapi y Lago Moreno

El canyoning es una nueva actividad de verano en Bariloche, traída de los Alpes, que consiste en el descenso de ríos encajonados, piletones y algunos rápidos.

Una mezcla de rafting, escalada y natación donde el cuerpo es el medio de flotabilidad. Incluye caminatas por las piedras, rappeles de cascadas, cruces en equipo de un río, saltos desde trampolines naturales a pozones profundos (paseo ideal para la suegra).

Golf

Donde practicar Golf en Bariloche

Hay tres canchas:
Hotel Llao Llao es par 70, con magníficas vistas y características únicas.
Golf de Villa Arelauquén, par 71, con el asesoramiento integral de Vicente “Chino” Fernández, reconocido golfista y figura del PGA Tour de los Estados Unidos.
Pinar Golf de 5 hoyos.

Vista de la Isla Victoria, desde la Peninsula de
San Pedro
Vista de la Isla Victoria, desde la Peninsula de
San Pedro
Golf: 18 hoyos, par 70 de la cancha del Llao Llao
Golf: 18 hoyos, par 70 de la cancha del Llao Llao

Todas cuentan con la posibilidad de tomar clases, participar en torneos los fines de semana, alquilar palos, caddies, etc.

Pesca en Bariloche y Zona.


La pesca en los lagos y ríos de la zona es un atractivo mayor para los fanáticos del flycasting (pesca con mosca) lograndose ejemplares de gran tamaño trucha marrón y arcoiris.

También se pesca embarcado usando al trolling como modalidad. Es necesario obtener el permiso de pesca y la temporada comienza a mediados de noviembre hasta mediados de marzo.

Recomendamos al guía de pesca Víctor Katz, que conoce como nadie los spots en los lagos y ríos; como así dónde obtener los mejores resultados.
Víctor Katz, Guía de pesca recomendado de Bariloche
Víctor Katz,
Guía de pesca recomendado de Bariloche
Pesca embarcada
Pesca embarcada

▶ Mapa de Pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi

Entre los espacios más buscados para la práctica de este deporte, se encuentran el lago Nahuel Huapi y su sistema de ríos y arroyos afluentes, el Río Limay donde predomina la trucha arco iris, el río Correntoso {al otro lado del lago Nahuel Huapi, Neuquén) donde suelen observarse importantes piezas de truchas de arroyo y marrones, y los sistemas del río Manso y Traful, reconocidos como los mejores salmoneros de la región.

Por su parte, los lagos Gutierrez, Fonck, Hess y Roca, poseen buenos ejemplares de arco iris y arroyo, mientras que otros lagos, mas pequeños como Los Moscos, abundan en truchas arco iris y marrones.

Fiestas populares

Fiesta Nacional de la Nieve se realiza al inicio de la temporada de invierno (entre junio o julio)
Fiesta del Chocolate que se realiza en Semana Santa.

Cómo llegar a Bariloche

Desde Buenos Aires: Por Acceso Oeste hasta Luján, allí tomar la ruta nacional Nº5 hasta Santa Rosa, La Pampa, donde se sigue por la ruta Nº35 por 80 km hasta el empalme con la Nº152.

Pasando General Acha (46 km) se llega al empalme con la ruta provincial Nº20. Ésta es la denominada "Ruta del Desierto" con extensas rectas y paisaje de estepa patagónica.

Poco antes de Catriel se toma la ruta Nº151 hasta Neuquén donde se continúa por la ruta Nº237 hasta Bariloche.


Mapa de rutas y localidades cercanas a Bariloche
Mapa de rutas y localidades cercanas a Bariloche


https://www.embedmap.net





--->>> HOTELES EN BARILOCHE <<<----- ALOJAMIENTOS

Booking.com

Mapita rio negro
Mapa de la Provincia de Río Negro
- Agrandar
  • RIO NEGRO
  • Información General

  • Costa Atlántica
  • Viedma (Capital)
  • San Antonio Oeste
  • Sierra Grande
  • Balneario Las Grutas
  • Balneario El Cóndor
  • Los Lagos
  • El Bolsón
  • Pilcaniyeu
  • San Carlos de Bariloche
  • Alto Valle del Río Negro
  • Cinco Saltos
  • Cipolletti
  • Allen
  • General Roca
  • Villa Regina
  • Chimpay
  • Choele-Choel
  • Línea Sur
  • Ñorquinco
  • Ingeniero Jacobacci
  • Maquinchao
  • Sierra Colorada
  • Valcheta


Mapita de Bariloche del Dr. Venzano
Mapa de Bariloche, bosques andinopatagónicos, cerros y lagos del noroeste de la Patagonia. 

Mapa del Dr. Rodolfo Venzano - La perspectiva hasta el Lago Huechulafquen corresponde a la perspectiva de un satélite situado a 400 Km. de altura sobre Esquel.
- Agrandar


PRONOSTICO BARILOCHE



Booking.com


Booking.com