argentinaXplora.com

Parque Nacional Lanín

Parque Nacional Lanin Neuquen

fue creado en al año 1937 con el objeto de resguardar un sector representativo de los bosques andino-patagónicos, con especies como el pehuén, el raulí y el roble pellín, que en la Argentina sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina, enmarcado en un hermoso paisaje de lagos y montañas.

Tiene una extensión de 379.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia del Neuquén. El parque está abierto todo el año, y vale una visita en cualquier época del año.


Ascenso al Volcán Lanín - Trekking

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

Aspectos de su naturaleza

Este Parque toma su nombre del Volcán Lanin, cuyo cono cubierto de nieves permanentes sobrepasa en más de 1.500 metros a los otros picos de la zona, dominando el panorama montañoso desde cualquier ángulo.
Su bella geografía alberga además 24 lagos de origen glaciario.

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Pehuenes en el Parque Nacional Lanin Neuquen

La mitad norte del Parque Nacional Lanin, entre los Lagos Ñorquinco y Huechulafquen, se halla dominada por el pehuén, al que también se encuentra asociado a la lenga y a la caña colihue.

El pehuén es una magnifica conífera de tronco columnar, que puede alcanzar los 45 metros de altura, coronado por una copa de forma aparasolada.

Las concentraciones más densas aparecen entre los 900 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, en sitios húmedos y fríos.

Su semilla es aprovechada por numerosos animales y aún hoy sigue siendo un ingrediente importante en la dieta de los mapuches y criollos de la zona.

En los sectores con precipitaciones que superan los 1.500 mm anuales se encuentran muestras de la Selva Valdiviana. Allí el coihue alcanza un espléndido desarrollo. El sotobosque es denso, con predominancia de la caña colihue y arbustos como el michay y el espino negro.

Los bosques de roble pellín son otra de las formaciones típicas de este Parque, con importantes manifestaciones en los sectores norte y sudoeste.

Junto a él se encuentra el raulí, un árbol nativo de gran valor forestal.
Lago y cerros en Parque Lanin
Información General
Zona de Confluencia
Neuquén (Capital)
Villa El Chocón
Cutral-Có
Plaza Huincul
Zona de Los Lagos
San Martín de los Andes
Junín de los Andes
Villa La Angostura
Villa Traful
Aluminé
Villa Pehuenia
Zona Termal Centro
Zapala
Copahue
Caviahue
Las Lajas
Loncopué
Zona Norte
Chos Malal
Andacollo
Las Ovejas
Parques Nacionales
Parque Nacional Lanín
Parque Nacional Nahuel Huapi
Parque Nacional Arrayanes
Parque Nacional Laguna Blanca
Centros de Ski
Cerro Bayo
Chapelco
Caviahue

Mapas de la Región

San Martín de los Andes
Junín de los Andes
Villa La Angostura
Aluminé
Villa Traful
Copahue - Caviahue
Mapa Pesca Lanín
Mapa Bosques Andinopatagónicos
Artículos Relacionados
Argentinosaurus Huencul
Paleontología en Patagonia
Termas en el Volcán Copahue
Turismo Rural
Pesca Deportiva en Neuquén

Fauna

La fauna del bosque tiene dos aves características: el chucao y el huet-huet. Se trata de pájaros caminadores, frecuentes en los enmarañados matorrales de caña colihue, donde resulta más fácil percibir su canto que poder avistarlos.

Entre las rapaces comunes del área se destacan el halcón peregrino, el águila mora y el aguilucho común.

En los sectores más tupidos del bosque se encuentra el pudú, un pequeño ciervo de cornamenta reducida, con su cuerpo bien adaptado para desplazarse en este ambiente. Junto al huillín, una nutria exclusiva de la Argentina y Chile, son dos de los mamíferos en peligro de extinción que protege este Parque Nacional.

De su avifauna acuática, el componente más pintoresco es el pato de los torrentes. Nadando contra Ia corriente en arroyos caudalosos, busca larvas de insectos, a las que captura buceando con gran destreza y dando vuelta las piedras con su pico.

Otros patos presentes en estos ambientes son el pato zambullidor grande y el pato de anteojos. En los lagos se pueden reconocer aves como el huala, un macá de melancólica voz, los patos crestón y vapor volador, y la gallareta ligas rojas, entre otras.

Entre los peces predominan los salmónidos exóticos sembrados en el pasado con fines deportivos, que han desplazado a peces autóctonos tales como la trucha criolla, el pejerrey patagónico y el puyén.

Clima:

frío húmedo cordillerano. Temperatura media 4ºC en invierno, con nevadas entre mayo y octubre. En verano 20ºC.

agua fria
mapa


Modo de acceso

A la ciudad de San Martín de los Andes, colindante con el Parque Nacional, se accede por la Ruta Nacional N° 234. Por vía aérea, llegan vuelos nacionales al aeropuerto Chapelco, distante a 24 km. de San Martín de los Andes.

Dentro del Parque existen tres pasos que comunican con Chile: Paso de Carirriñe, por la Ruta Provincial N° 62, Paso Tromen, por la Ruta Provincial N° 60 y Paso Río Hua-Hum, por la Ruta Provincial N° 48.

Comodidades

La Intendencia del Parque Nacional se ubica en San Martín de los Andes, ciudad que ofrece alojamiento en hosterías, cabañas, etc. Otra alternativa para hospedarse y comer es en Junín de los Andes y otras localidades cercanas.

Campings con baños, duchas de agua caliente, parrillas y proveduría en Lgos Piamún y Huechulaufquen, 15 campings libres y organizados (sin comodidades) se ubican en diferentes lugares del área protegida.

Datos de interés para el visitante

En los lagos que se encuentran en el Parque es posible realizar pesca deportiva de salmónidos, con un permiso de Parques Nacionales (consulte el reglamento de pesca anual).

En algunos de ellos se permiten los deportes náuticos.
Hay reservas mapuches aledaneas. La artesanía mapuche se destaca por su alta calidad en la elaboración de textiles y platería.

Las rutas de ripio que atraviesan el Parque conducen a variados sitios de interés como por ejemplo el Escorial, memoria de una colosal erupción del volcán Ayen Niyeu, las Termas de Lahuén-Co, el Lago Tromen, al pie del volcán Lanin o el Lago Rucachoroi.

Vista del volcán Lanín
Las alternativas de caminatas por senderos que ofrece esta área protegida son numerosas y de diferente dificultad.

Los siguientes son posibles recorridos a realizar, recomendándose solicitar información más completa de los mismos en las dependencias de Parques Nacionales:

Hay reservas mapuches aledaneas. La artesanía mapuche se destaca por su alta calidad en la elaboración de textiles y platería.

Las rutas de ripio que atraviesan el Parque conducen a variados sitios de interés como por ejemplo el Escorial, memoria de una colosal erupción del volcán Ayen Niyeu, las Termas de Lahuén-Co, el Lago Tromen, al pie del volcán Lanin o el Lago Rucachoroi.
Las alternativas de caminatas por senderos que ofrece esta área protegida son numerosas y de diferente dificultad.

Los siguientes son posibles recorridos a realizar, recomendándose solicitar información más completa de los mismos en las dependencias de Parques Nacionales:


Area Huechulafquen

• Sendero de interpretación «El Bosque»: 45 minutos de recorrido. Se inicia en Puerto Canoas ofreciendo una posibilidad interesante de caminata sencilla y breve.

• Sendero de ascensión al Cerro Chivo: 3 horas de subida partiendo desde Bahía Cañicul transitando por un cañaveral de colihue que se combina con el bosque de coihue.

• Sendero a Cascada el Saltillo: lleva 35 minutos recorrerlo partiendo desde Piedra Mala. Su trayecto presenta una leve pendiente.

• Sendero a Paimún: 3 horas de ida y se parte desde Piedra Mala.

• Sendero al refugio pared sur del Volcán Lanin (2.300 m): requiere 7 horas de recorrido; se parte desde Puerto Canoa y constituye una alternativa exigente por la densa vegetación del bosque y la fuerte pendiente.


• Sendero al Refugio Paimún (1.700 m): requiere 5 horas de ascenso desde el inicio de la senda.

Area Tromen
(al pié del Volcán Lanín)

• Sendero al Mirador: se obtiene una vista del Lago Tromen y el Volcán Lanin. Duración 30-45 minutos de ida, en una caminata de escasa dificultad.

lancha en el lago
Carro con Yunyta de bueyes Típico de la zona
• Sendero a la naciente del río Malleo y Lago Tromen: hasta el lago la distancia es de 4 km., en un recorrido de poca dificultad.

Los siguientes senderos del Area Tromen ofrecen una dificultad media o alta, razón por la cual para realizarlos es imprescindible ser conocedor de la zona o hacerlo acompañado de un guía autorizado por la Administración de Parques Nacionales.

• Sendero a Quillén por Valle de las Magdalenas: transcurre a través de una antigua huella vehicular en desuso que atraviesa valles de transición, bosques de araucaria y mallines de altura. La distancia aproximada es de 50 km. y la duración es de 2 o 3 días.

• Sendero a Huechulafquen: se realiza por el faldeo este del Volcán Lanin cruzando a unos 2.000 m de altura. La duración es de dos días arribándose a Puerto Canoas sobre el extremo oeste del Lago Huechulafquen.

• Ascenso al Volcán Lanin: la senda parte de las proximidades do la Seccional de Guardaparque, donde se realiza el control del equipo obligatorio para ascender a la cumbre. Se recomienda asesorarse en las dependencias de Parques Nacionales antes de realizar este ascenso.
cerca del Lago Huechulaufquen

Area Villa Quila Quina

• Sendero a la Fuente de agua mineral carbonatada: se accede desde el muelle de la Villa por camino vehicular, debiendo recorrerse una distancia aproximada de 800 m hasta la vertiente.

• Sendero a los rápidos del arroyo Grande: un sendero pedestre parte del acceso a la Villa, con una distancia de 500 m hasta los saltos.

Se recorre el arroyo entre bosques de robles, cipreses y coihues.

• Sendero de interpretación El Cipresal: parte de las orillas del arroyo Grande, cerca de su desembocadura. Recorre un añoso bosque de cipreses, permitiendo descubrir mediante panelería explicativa la Importancia de la vegetación y su relación directa con el hombre. El recorrido es de aproximadamente 800 m. Vista del Volcán Lanin y Parque Nacional Neuquén
Viaje por la Ruta hacia Bariloche

Area Lácar - Queñi

Circuito Arrayán: 22 km. de recorrido con hermosas vistas del Lago Lácar y los cerros circundantes a San Martín do los Andes.

Playa Catritre: 4 km. desde San Martín de los Andes, llegando a un sitio de campamento y deportes náuticos.

Otras actividades en la zona

Esquí en Chapelco, durante el invierno.
Excursiones lacustres por el lago Lácar hasta Villa Quila Quina y Hua Hum.
Cabalgatas en Chapelco, Villa Traful y Quillén.
Deportes acuáticos en Hua Hum.Trekking y pesca en todas partes durante el verano.

© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2014
Todos los derechos reservados
Home