argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

El Teatro Colón

teatro Colon Signo de esplendor en la cultura argentina 

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

teatro

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Por Rodrigo Peiretti

Monumento histórico, casa de arte, congregación de artistas y de devotos, cita con el mundo de la Ópera, el Ballet y los Conciertos, lugar de aprendizaje, el Teatro Colón en un encuentro con la exquisitez estética del tiempo que pasó.

Sus salones palaciegos, las arañas, el mobiliario, los vitrales, los murales, las esculturas hacen del Teatro una reliquia invaluable. Pero el Teatro Colón no es sólo una suerte de museo, es un Teatro vivo y en sus entrañas esconde más de 1000 empleados repartidos entre los cuerpos estables artísticos: Orquesta, Coro, Ballet y Actores Figurantes.

Los talleres de diseño de producción, sastrería, maquinaria, zapatería, peluquería, escultura, tapicería, mecánica escénica, efectos especiales electromecánicos, luminotecnia, utilería, pintura, artesanía teatral, herrería, maquillaje, vestuario; en donde se producen todos los elementos que requieran las obras a presentar. También el personal administrativo necesario para el funcionamiento del mismo.

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

Productos / Negocios

Teatro Colón

• Figuras que pasaron por el escenario del Teatro Colón

• Centro de Experimentación de Ópera y Ballet del Teatro Colón - C.E.O.B.

Un decreto de la Nación originó su construcción que duró casi veinte años, fue inaugurado el 25 mayo de 1908.

Tres arquitectos, Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal son los responsables de los diversos criterios que convierten al Colón en una magnífica muestra del estilo ecléctico del siglo XX: el "ático griego, que predomina en su exterior, junto con -según Meano- los caracteres generales del renacimiento italiano, la buena distribución y solidez propia de la arquitectura alemana y la gracia, variedad y bizarría de ornamentación propia de la arquitectura francesa".

La superficie que ocupa el teatro es de 63,408 metros cuadrados repartidos entres catorce pisos y las dependencias construidas bajo la calle Cerrito y la Avenida 9 de Julio. La sala de 38 metros desde el fondo de la platea hasta el telón, está construida con curva a la italiana. Su capacidad es para 2,487 personas sentadas, a esto se le agrega más de 700 lugares para espectadores de pie distribuidos entre Platea, Cazuela, Tertulia y Paraíso.

A 28 metros de altura está la cúpula a la que Raúl Soldi le legaría cincuentiún figuras en ronda, en 1966. El escenario tiene un ancho de 35,25 metros con una profundidad máxima de 34,50 metros; en la línea del telón el ancho de la boca es de 18,25 metros y la altura de boca de 19,25 metros. La altura total del escenario es de 48 metros. El foso de orquesta es de 38 metros por 6 separados en cinco sectores que pueden elevarse hidráulicamente hasta el nivel del escenario.

Rodrigo Peiretti

Régisseur, actor, dramaturgista.

Trabaja en el medio teatral desde 1989. Transitó por los caminos de la Danza, la Ópera y el Teatro de Prosa para luego comenzar su tarea de experimentación y creación de espectáculos.

En 1991 ingresó al cuerpo de Actores Figurantes del Teatro Colón de Buenos Aires, donde trabajó durante seis años. En esos seis años realizó además numerosas asistencias de régie tanto para el Teatro Colón como para teatros más pequeños del circuito de la Ópera en Argentina, lo que le permitió trabajar con régisseurs de la talla de Roberto Oswald o Rubén Szuchmacher, entre otros.
.
En 1996 ingresa como régisseur a la compañía Tango X 2 creada y dirigida por Milena Plebs y Miguel Ángel Zotto, con quienes trabajó durante tres temporadas en el Teatro Alvear y en el Teatro Avenida. Actualmente continúa trabajando con Milena Plebs como régisseur en espectáculos de tango.

Desde que comenzaron sus trabajos participó como asistente de dirección, asistente de iluminación, actor, asistente de producción, utilero, comparsa, en más de 40 producciones teatrales tanto de Ópera, como de Ballet y Teatro de Prosa. En 1997 realiza su primera creación, La Despareja, y hasta la actualidad continúa armando espectáculos que son de su propia creación y producción, o de creación colectiva.

Cúpula Teatro Colón Raúl Soldi Escalera Teatro Colón
Capítulo aparte merece la mención de la cúpula. Los problemas de humedad habían destruido la que originariamente pintara Marcel Jambon razón por la cuál se le encargó al artista Raúl Soldi la confección de la nueva cúpula. En ella se pueden ver 51 figuras estereotipos de los personajes teatrales como cantantes de ópera, bailarines o personajes de la comedia del arte. También hay músicos e instrumentos musicales. La obra tiene 318 metros cuadrados y fue pintada sobre paños que luego se fijaron a la cúpula.

Esta obra enmarca y engrandece una obra de igual magnificencia: la araña central del Teatro Colón. Construida en Francia a fines del 1800, es una obra de cincelado en bronce bruñido, de siete metros de diámetro con setecientas lámparas eléctricas. Algunas veces se ha hecho cantar desde allí, desde la cúpula un número reducido de coreutas detrás de la araña encendida.

Algunos dicen haber visto ángeles. Tal vez no haya habido ángeles en la sala del teatro, pero indudablemente se han escuchado allí los más celestiales sonidos ya que los grandes artistas de la música han pasado por sus tablas y han alabado la calidad de su acústica, reconocida en todo el mundo.
Teatro Colón Teatro Colón
Existen algunas otras razones por las cuales es interesante visitar el Teatro Colón. Visitar los famosos palcos baignoires o palcos de viudas, o la muestra permanente de instrumentos antiguos que se encuentra en el hall de entrada. El Salón Dorado, el Salón de Bustos ó el Salón Blanco.

El futuro museo donde actualmente funciona el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Se encuentra también dentro del hall central una biblioteca con el archivo completo de la actividad del teatro desde sus comienzos, material fotográfico de sus puestas, los programas, artículos periodísticos, más una valiosa cantidad de libros sobre la música, la danza, el teatro, la ópera, y todos las ramas que completan estas artes.

El horario de la biblioteca es de lunes a viernes de 10 a 18:30 hs y es de entrada libre y gratuita.

Para los estudiantes de arte se encuentra El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se forma artistas en las Carreras de Canto, Maestría de Canto, Danza, Régie, Caracterización, Dirección y Preparación Musical de Ópera y Canto Coral para niños. Las carreras se dictan durante el año lectivo, pero existen además cursos cortos tanto durante el año lectivo como en el verano.

Todas estas cosas se pueden conocer a través de las visitas guiadas que se realizan tanto en inglés como en español de lunes a viernes a las 11 y a las 15 hs, y los sábados a las 9, 10, 11 y 12 hs. Se puede reservar turno al
tel/fax: 4378-7132/7133.
Email: visitas@teatrocolon.org.ar
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2014
Todos los derechos reservados
Home