argentinaXplora.com
explora

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

  Rafting y Kayak por los ríos de Argentina

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

Rafting en Argentina

flecha Medidas de Seguridad
flecha Escala de Dificultad y precauciones
flecha Equipo Necesario
Rafing y Kayak en el río Aluminé

flecha Rafting a la Luz de la Luna por el Río Mendoza

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

 a Argentina posee grandes escenarios para aquellas personas que disfrutan de los deportes acuáticoscon una cuota de
 aventura.

Los adeptos a los deportes extremos experimentan con el kayak. Este consiste en mantener el punto de equilibrio de la embarcación en peligrosos ríos y la agresividad de la implacable masa de agua en los rápidos, que pone a prueba el temple de estos intrépidos navegantes.

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

Productos / Negocios

Rafting en Argentina
La habilidad de maniobrar se alterna con algunas piruetas, a veces jugando en los huecos o hidraúlicos que el río forma detrás de las piedras existentes en su cauce.

El rafting consiste en descender ríos de montaña en balsas neumáticas (rafts).Este apasionante deporte no necesita experiencia previa en los circuitos para principiantes, el único requisito es saber nadar. Generalmente las salidas involucran más de una balsa; en esos casos, hay un jefe general que coordina los esfuerzos de todos los equipos.

El rafting es un deporte de equipo, donde todos los tripulantes de la balsa reman y orientan su peso de manera coordinada para recorrer los rápidos y mantenerse a flote.

La cantidad de personas que sube a cada balsa varía según su tamaño; un número estándar es de seis u ocho tripulantes.a dirección de los movimientos queda a cargo del guía, quien debe conocer al detalle cada parte del río y tener conocimientos de primeros auxilios.


Según el número de pasajeros, el guía puede ubicarse en el centro de la balsa y orientarla por medio de dos remos largos, o bien puede hacerlo en la parte de adelante y de atrás de la embarcación.
Para quienes se inicien en el rafting, lo ideal es comenzar en el centro del gomón, donde hay menos movimiento. Los que ya tienen alguna experiencia prefieren remar cerca de la parte delantera, mientras que los más experimentados se sientan atrás.

No todas las vivencias están relacionadas con la acción y el vértigo. En el rafting, los ríos se clasifican según su dificultad de 1 a 6 grados. El riesgo es de bajo a alto.


Lugares para practicar rafting y kayak

El rafting es una actividad deportiva que se practica en lugares donde existen condiciones geográficas naturales, específicamente ríos de montaña que tengan un desnivel suficiente para que al superar obstáculos formen los llamados rápidos o aguas blancas.

Los ríos de los Parques Nacionales son ideales para practicar kayakismo, ya que recorren largas distancias en un entorno natural de absoluta pureza y no pueden ser navegados por embarcaciones a motor.

La Patagonia tiene ríos cordilleranos ideales para la práctica de estos deportes, en Río Negro, Bariloche es uno de los sitios favoritos, con su Cascada de los Alerces y el río Manso que atraviesa los bosques de la Selva Valdiviana , cañones formados por viejos ríos de lava, y enormes valles de formación glaciaria.
El Río Limay, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, es una buena alternativa para los que recién se inician tanto en el kayakismo, como en canoas abiertas y flotadas en balsas.

El Río Azul, en la zona de El Bolsón es uno de los de más alto nivel de peligrosidad, solo recomendado para kayakistas experimentados. Para el nivel intermedio, de mayo a diciembre, la Confluencia del Río Traful y el Arroyo Minero, aseguran un buen descenso. Los rápidos y aguas blancas del el Río Aluminé son un desafío en la primavera, donde se realiza el Campeonato Argentino de Kayak, y el Río Hua Hum cerca de San Martín de los Andes, en la Provincia del Neuquén, es otro destino apto para este tipo de actividades.

Probablemente la travesía en kayak más osada, sea en Tierra del Fuego, navegando por el Estrecho de Magallanes, el Canal de Beagle, el estrecho de Le Maire cerca de la Isla de los Estados o el Cabo de Hornos en el extremo más austral del continente .

Allí las temperaturas son extremadamente frías y las aguas tumultuosas.
Rafting en Río Atuel
El Rio Mendoza, en la provincia del mismo nombre, es uno de los mejores de América del Sur para la práctica del Rafting , que con sus aguas turbulentas que bajan de los Andes, sus rápidos y la velocidad de la corriente, asegura un trayecto lleno de diversión y emoción. Otro lugar interesante en esa provincia es el Cañón del Río Atuel, con mucha acción y un paisaje espectacular.

En la Provincia de San Juan se puede navegar en kayak el torrentoso Río San Juan, que atraviesa el más alto cordón precordillerano camino a Calingasta, allí también el Río Los Patos es una alternativa para el rafting.

El litoral mesopotámico, comprendido por las Provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones, asi como las Provincias de Chaco y Formosa en el Noreste, poseen gran cantidad de ríos con largas distancias para recorrer en kayak, canoa u otro esquife..
Home
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2014
Todos los derechos reservados