argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

Paleontología en Argentina - Dinosaurios y Fósiles

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

Principales yacimientos, hallazgos y museos 

Argentina posee importantes yacimientos fosilíferos. Si bien muchos de ellos corresponden a depósitos de la Era Paleozoica (anteriores a los dinosaurios) y otros a la Cenozoica (posterior a los dinosaurios), muchos de nuestros yacimientos corresponden efectivamente a la época Mesozoica (de los dinosaurios).

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

 ARGENTINA MESOZOICA por Sebastián Apesteguía

         NOROESTE (Salta)
         OESTE (Mendoza -San Juan- La Rioja)
         ESTE (Entre Ríos-Misiones)
         CENTRAL (San Luis-Córdoba)
         SUR (Patagonia)

 
DINOSAURIOS EN EL NEUQUEN

         
GIGANOTOSAURUS CAROLINI
         
EL CHOCÓN - TIERRA DE GIGANTES

 
REVELADOR HALLAZGO PALEONTOLOGICO EN SAN JUAN
 
FOSILES DEL CENOZOICO EN RIO NEGRO
 
PARQUE JURASICO EN EL CHUBUT
 
TITANOSAURIO DEL LAGO LOS BARREALES
 
BOSQUES PETRIFICADOS DE JARAMILLO

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

 
los dinosaurios son sin duda uno de los organismos terrestres más exitosos de todas las épocas.

Su reinado permaneció durante 150 millones de años, hasta su misteriosa desaparición hace 65 millones de años.

Sus restos óseos fueron encontrados a lo largo de todo el territorio nacional, aunque la mayor parte de estos hallazgos se realizó en la Patagonia y en diferentes zonas de la cordillera de los Andes, principalmente en la parte central (San Juan, La Rioja).

En la zona de la precordillera, fundamentalmente en San Luis se han encontrado fósiles de dinosaurios y reptiles voladores que compartían su habitat; también en Salta fueron encontradas huellas de dinosaurios.

Productos / Negocios

Argentina habría formado parte del gran continente sur de Gondwana, que durante el período Triásico unía a América del Sur con Africa. Según esta teoría en la que dos grandes continentes (Laurasia al Norte y Gondwana al sur) formaban la Pangea que se extendía de un polo al otro, el Atlántico sur no existía, y la Antártida habría estado unida a América y Africa del Sur.

Por el suroeste, la Patagonia estaba bañada por el Pacífico, en una costa desprovista de grandes cadenas montañosas, ya que la Cordillera de los Andes aún no había emergido, y en una posición similar a la actual.

Restos fósiles de dinosaurios y otras especies animales y vegetales hallados en diferentes regiones del país permiten reconstruir etapas fundamentales de la historia de La Tierra.

La Argentina es inmensamente rica en su patrimonio paleontológico.


Patagonia tiene dos características particulares que la hacen favorable para el estudio de estas especies ya extintas, un substato geológico rico y variado, y la continua erosión que pone al descubierto antiguas capas de sedimentos marinos y continentales.
Afloramientos del cretácico superior en
La Buitrera - Río Negro

¿Qué hago si encuentro un fósil?

Si va a visitar un yacimiento y encuentra fósiles nuevos, no intente sacarlos; dé aviso a personas entrenadas en la extracción de fósiles.

Un fósil es irrepetible. La probabilidad de una criatura de preservarse como fósil es de 1 en un millón. En nuestro país, la prohibición de vender fósiles es estricta y definitiva, habiendo logrado disminuir el riesgo de depredación.

La ley Nacional Nº 9080 establece que los fósiles son parte de nuestra riqueza, y Patrimonio Natural de la Humanidad. Nos pertenecen a todos pero nadie puede poseerlos como bien personal, ni lucrar con ellos.

Instituciones e Investigadores

Esto ha permitido desarrollar investigaciones paleontológicas desde el siglo XVIII con el famoso medico y paleontólogo, Francisco Javier Muñiz, quien ya creía en la evolución y se carteaba con Charles Darwin.

Ya en pleno siglo XIX, los hermanos Ameghino brindaron a la paleontología un formidable impulso.
El Dr. Florentino Ameghino, fue el primero que con enorme esfuerzo aportó material y datos de relevante importancia al estudio de esta ciencia. Muchos de sus descubrimientos son aún validos.

Florentino Ameghino


El resultado de sus investigaciones puede verse en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, provincia de Buenos Aires (a 1 hora por autopista, desde la Capital Federal), fundado por quien se convertiría con los años en su adversario, el perito Francisco Pascasio Moreno.

En la ciudad de Buenos Aires, en la zona de Parque Centenario (a 20 minutos del obelisco), puede visitarse el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, que posee una interesante colección de esqueletos de dinosaurios y otros fósiles. Se preservan materiales colectados por Hermann Burmeister.

Este museo, de la mano del paleontólogo argentino José F. Bonaparte, es donde ha nacido la paleontología de dinosaurios en Argentina, Allí trabajan también Fernando Novas y su equipo de "Buscadinosaurios", Sebastián Apesteguía. Andrea Cambiaso y otros


En la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, se encuentra el MEF Museo Paleontológico Egidio Feruglio, que es el único museo del país especializado en paleontología y un importante centro de invesigación, donde se destacan el investigador alemán Oliver Rauhut y Silvina de Valais


En la zona del Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto, (linderos entre La Rioja y San Juan) existen importantes yacimientos del triásico.
Los fósiles pueden verse aún enterrados dentro de los parques o en los Museos de Sitio a la entrada de los mismos.

La conservación e investigación está supervisada por la Universidad de San Juan, cuyos investigadores Oscar Alcober, Ricardo Martínez , William Sill, y sus alumnos desempeñan trabajos de campo en ese sitio.
© Copyright. argentinaXplora.com -
1999 - 2014
Todos los derechos reservados
Home