argentinaXplora.com

 Declaración de la Ciudad de Québec, sobre EcoTurismo

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Síntesis del Documento final, 15 de mayo de 2002 
Ecologia en Argentina

Geografía
Arqueología
Paleontología


En el marco de1 Año Internacional del Ecoturismo (2002) proclamado por las Naciones Unidas, ya invitación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial del Turismo, más de un millar de participantes, procedentes dc los sectores público, privado y no gubernamental, asistieron a la Cumbre Mundial del Ecoturismo, celebrada en la Ciudad de Quebec (Canadá) entre el 19 y el 22 de mayo de 2002 con el patrocinio de Tourisme Québec y de la Comisión Canadiense de Turismo.


1. El ecoturismo comprende todo tipo de turismo basado en la naturaleza, en el que la principal motivación de los turistas es la observación y apreciación de ésta, así como dc las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales.

2. Incluye una experiencia de interpretación y aprendizaje.

3. Por lo general, aunque ello no sea imprescindible, se trata de una actividad organizada para viajeros independientes y grupos reducidos por pequeñas empresas locales especializadas.

Playas
Volcanes
Estancias
Salud /Spa /Termas

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak

Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo


4. Minimiza el impacto negativo sobre el medio natural y sociocultural.

5.
Apoya la protección de zonas naturales:

generando beneficios económicos para las comunidades anfitrionas, las organizaciones y las autoridades que gestionar estas zonas con objetivos de conservación,

ofreciendo posibilidades alternativas de empleo y obtención de rentas para las comunidades locales, e incrementando la sensibilización de las poblaciones locales y de los turistas respecto a la conservación de los bienes naturales y culturales.

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Declaración de la Ciudad de Québec, sobre EcoTurismo

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips


Los asistentes a la Cumbre acordaron la siguiente:. DECLARACIÓN

Considerando

1. El creciente interés de las personas por viajar a zonas naturales para aprender, apreciar, disfrutar y comprender mejor la relación entre las sociedades humanas y la naturaleza;

2.La riqueza cultural vinculada a las zonas naturales, especia]mente por la presencia histórica de comunidades locales, algunas de las cuales han mantenido sus formas de vida, métodos de producción y manifestaciones culturales y artísticas tradicionales, cuya sostenibilidad ha quedado en muchos casos demostrada a lo largo de los siglos;



3..Que estas zonas son con frecuencia ricas en diversidad biológica y patrimonio cultural, pero se ven a menudo amenazadas por un desarrollo insostenible;

4. Que en todo el mundo se ha documentado que la gestión de zonas protegidas ricas en biodiversidad y cultura el turismo es una de las principales fuentes de ingresos para las zonas protegidas;

Productos/Negocios






 
BUSCAR HOTELES
 en Argentina


5-Reconociendo

6. Que las diferentes formas de turismo, especialmente el ecoturismo, si se gestionan de manera sostenible en estas zonas, pueden representar una valiosa oportunidad económica para las personas que viven en ellas.

7. Que para obtener beneficios sociales, económicos y ambientales equitativos del ecoturismo y otras formas de turismo en zonas naturales, y para minimizar o evitar su posible impacto negativo, son necesarios mecanismos de planificación participativa
Cumbre Mundial de Québec sobre EcoTurismo

8.
Que, para alcanzar los objetivos mencionados, es necesario además potenciar la capacitación técnica y financiera de las comunidades locales

Los participantes en la Cumbre piden a:

A. Los gobiernos y organismos de asistencia al desarrollo

9. Que incluyan los mecanismos de regulación y control necesarios a escala nacional. regional y local, entre ellos indicadores objetivos de sostenibilidad acordados conjuntamente por todos los agentes interesados, con e! fin de evitar o minimizar el impacto negativo en las comunidades o en el entorno natural, así como la capacitación local y municipal para aplicar herramientas de gestión del crecimiento tales como la zonificación y la ordenación territorial participativa no sólo en las zonas protegidas. sino en las zonas de amortiguación y en otros lugares donde se desarrolle el ecoturismo.

10. Que brinden apoyo educativo y financiero y un marco que regule los sistemas de certificación. las ecoetiquetas y otras inicialivas voluntarias orientadas a la sostenibilidad del ecoturismo. alentando al sector privado ..

11. Que garanticen la prestación de apoyo técnico, financiero y humano a las microempresas ya las pequeñas y medianas empresas, que son la médula espinal del ecoturismo, con miras a que puedan poner en marcha, hacer crecer y desarrollar sus empresas de una forma sostenible y con la atención debida a los factores ambientalcs y socioculturales.

12. Que definan políticas adecuadas, planes de gestión y programas dc interpretación para visitantes y asignen fuentes adecuadas de financiación para las zonas protegidas a efectos de gestionar el rápido crecimicnto del número de visitantes y proteger los ecosistemas vulnerables, además de prevenir de forma efectiva la explotación de zonas de singular riqueza ecológica. Esos planes dcberían incluir normas claras, estrategias de gestión directa e indirecta y reglamentos, junto con los fondos necesarios para garantizar el seguimiento del impacto social y ambiental de todas las empresas de ccoturismo que trabajan en la zona, así como para los turistas que desean visitarla.

13. Que se cercioren al definir las nornas básicas sobre salud y medio ambiente para el desarrollo del ecoturismo en su conjunto, incluso en las zonas más rurales. Ahí deberían figurar el tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales y la protección de las cuencas hidrográficas. Que garanticen asimismo que el Gobierno no adopte estrategias de desarrollo del ecoturismo sin invertir en infraestructuras sostenibles y en la capacitación local y municipal para regular y controlar esos aspectos.

El sector privado

14.
Que tengan en cuenta las empresas dedicadas al ecoturismo ser sostenibles, tienen que ser provechosas para todos los agentes interesados, entre ellos los propietarios, los inversores, los gestores y los empleados de un proyecto, además de las comunidades y las organizaciones conservacionistas de las zonas naturales donde operan.

15. Que adopte una certificación fiable u otro sistema de regulación voluntario como las ecoetiquetas para demostrar a sus posibles clientes su adhesión a los principios de la sostcnibilidad y el respeto hacia el medio ambiente de los productos y servicios que ofrece.

16. Que coopere con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a cargo de zonas naturales protegidas y de la conservación de la biodiversidad, velando por que las actividades dc ecoturismo se desarrollen de acuerdo con los planes de gestión y demás reglamentos vigentes en esas zonas con objeto de minimizar el impacto negativo sobre las mismas potenciando a la vez la calidad de la experiencia turística, y que contribuya dc manera efectiva a la conservación de los recursos naturales.

17. Que vele por que la cadena de suministro utilizada en crear una operación de ecoturismo sea sostenible en todos sus eslabones y coherente con el grado de sostenibilidad que se aspira alcanzar en el producto o servicio final que se ofrecerá al consumidor.

18. Que promueva entre sus clientes, los turistas, un comportamiento más ético en los destinos donde practican el ecoturismo mediante la transferencia de educación ambiental a los viajeros y profesionales y el fomento de la comprensión intercultural, así como mediante la promoción de contribuciones voluntarias en apoyo de la comunidad local o de iniciativas de conservación.

19. Que diversifique su oferta desarrollando una amplia gama de actividades turísticas en un determinado destino y extendiendo su actividad a diferentes puntos para difundir los posibles beneficios del ecoturismo y evitar la sobrecarga de determinados lugares donde se practica, así como la consiguiente amenaza para su sostenibilidad a largo plazo. A este respecto, se urge a los operadores privados a respetar y apoyar los ecosistemas establecidos de gestión del impacto de los visitantes y la capacidad de carga de los destinos turísticos.

20. Que cree y ayude a sufragar la actividad de asociaciones o cooperativas empresariales que puedan brindar asistencia en los campos de la formación, el marketing, el desarrollo de productos, la investigación y la financiación en la esfera del ecoturismo.

Asociaciones comunitarias

21.
Que brinden apoyo técnico, financiero, de capacitación y de otra índole a los destinos de ecoturismo, organizaciones de la comunidad anfitriona, pequeñas empresas y autoridades locales competentes para cerciorarse de que se apliquen políticas, directrices de desarrollo y gestión y mecanismos de seguimiento adecuados que promuevan la sostenibilidad.

22.. Que efectúen un seguimiento e investiguen el impacto real de las actividades ecoturísticas en los ecosistemas, la biodiversidad, las culturas locales y el tejido socioeconómico de los destinos de ecoturismo.

23. Que elaboren y contribuyan a aplicar directrices nacionales y locales de política y planificación, así como marcos de evaluación en materia de ecoturismo y sus relaciones con la conservación de la biodiversidad,

24. Que promuevan el intercambio de información y experiencias entre los organismos de asistencia al desarrollo y las organizaciones intergubernamentales para estudiar y evaluar con regularidad los proyectos de ecoturismo.

25. Que intensifiquen sus esfuerzos por detectar los factores que determinan el éxito o el fracaso de las iniciativas de ecoturismo en el mundo para transferir esas experiencias y prácticas idóneas a otras naciones a través de publicaciones, misiones sobre el terreno, seminarios de formación y proyectos de asistencia técnica.

26. Que desarrollen su capacidad interna en cuanto a recursos humanos para apoyar el turismo sostenible y el ecoturismo como un segmento de desarrollo por sí mismo y que velen por que existan los conocimientos, la investigación y la documentación internas necesarias para supervisar la utilización del ecoturismo como herramienta de desarrollo sostenible.

27. Como parte: de un proyecto de desarrollo de una comunidad donde esté incluido el ecoturismo, que estudien una estrategia para mejorar los bcneficios colectivos de la comunidad derivados del desarrollo del ecoturismo y cntre los que se cuentan el dcsarrollo del capital humano, fisico, económico y social y el mejor acceso a la informacion técnica.


Para concluir, los asistentes a la Cumbre rcconocen en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) que tendrá lugar en Johannesburgo en agosto y septiembre de 2002 como el evento en que se sentarán las bases de una política internacional para los próximos diez años y hacen hincapié en que, siendo el turismo uno dc los sectores más importantes, su sostenibilidad debe ser un aspccto prioritario en la CMDS, por su contribución potencial al alivio de la pobreza y la protección del medio ambientc en ecosistemas profundamcnte amenazados. Los participantes piden, por tanto, a las Naciones Unidas, a sus organizaciones y a los Estados Miembros aquí representados que difundan esta Declaración y los demás rcsultados dc esta Cumbre Mundial del Ecoturismo en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.


Ciudad de Quebec , Canadá, mayo de 2002.
 VUELOS BARATOS
Home
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2014
Todos los derechos reservados