argentinaXplora.com

  Reserva Natural Formosa


Naturaleza

Ecología
Geografía
Parques Nacionales
Legado y Tradición
Arqueología
Paleontología
Artesanías
Playas
Caza
Pesca
Ski
Montañismo
Volcanes
Trekking
Rafting / Kayak

Cabalgatas
Golf
Fútbol
Rugby
Estancias
Polo

Salud / Spa / Termas
Arte y Cultura
Vida Urbana
Tango
Entretenimientos
Gastronomía
Travesías 4 x 4
Argentina Tips
Productos / Negocios

sta Reserva Natural se creó en el año 1968 para proteger una muestra del Chaco Occidental. Tiene una superficie de 10.000 hectáreas. Se halla situada en el oeste de la Provincia de Formosa, entre las localidades de El Yacaré y La Florencia, sobre la margen norte del río Teuco.

El limite con Ia Provincia de Salta está a 60 km. y la localidad mas cercana es Ingeniero Juárez, a 65 km. hacia el noroeste.

Abierto todo el año. Temporada más propicia de abril a noviembre.

Aspectos de su naturaleza

Esta área natural tiene una diversidad floristica muy importante. Se destacan en los albardones a orillas del río Teuco o Bermejo y el Teuquito un monte denso con especies como el palo amarillo, el algarrobo blanco, la mora, el palo bolilla y el zapallo caspi. Una apreciable superficie de la reserva, en el bajo interfluvial, tiene la única muestra protegida en el sistema de Parques Nacionales con bosques de palo santo. Este árbol posee una madera muy apreciada por su dureza, tonalidad verdosa y bello veteado, habiendo sido drásticamente talado en toda su acotada distribución. Aquí vive en formaciones donde es dominante, con un sotobosque ralo con abundancia de cactáceas de gran porte como por ejemplo el ucle y el cardón.

En los sectores costeros y sometidos a inundaciones y desbordes periódicos del Bermejo o Teuco, se pueden observar bosques de sauce criollo y de palo bobo o aliso de río.
Fauna

La fauna es particularmente notable en esta reserva. Merecen mencionarse mamíferos como el oso hormiguero grande o bandera, una especie en peligro de extinción a nivel internacional, el oso melero, el osito lavador, el pecarí, el puma, y el guazuncho o corzuela parda; ambos son factibles de observar en el lugar Por su parte las aves tienen representantes destacables como el loro hablador, el cual sufre una fuerte presión de captura como mascota, las charatas y el carpinterito de los cardones, todos relativamente comunes,.

Fauna

La fauna es particularmente notable en esta reserva. Merecen mencionarse mamíferos como el oso hormiguero grande o bandera, una especie en peligro de extinción a nivel internacional, el oso melero, el osito lavador, el pecarí, el puma, y el guazuncho o corzuela parda; ambos son factibles de observar en el lugar Por su parte las aves tienen representantes destacables como el loro hablador, el cual sufre una fuerte presión de captura como mascota, las charatas y el carpinterito de los cardones, todos relativamente comunes,. La herpetofauna también es variada, contándose con la presencia del "camaleón", una lagartija arborícola de lentos movimientos y coloración mimética, el yacaré ñato refugiado en los madrejones y varias ranas, por ejemplo la popularmente conocida como "llorona" dado el lastimero canto que realiza.

En los madrejones son frecuentes el carpincho y una rica avifauna compuesta por chajáes, patos, cigüeñas y garzas blanca y mora, la espátula rosada y la chuña. En el crepúsculo es posible observar en este ambiente el paso rasante del murciélago pescador.

El tatú carreta, el mas corpulento de los armadillos, aún habita en la región Su sobrevivencia en el área depende de una protección integral de los predios vecinos a la Reserva Natural.

Modo de acceso

Desde la ciudad de Formosa, capital de la Provincia, se accede a la localidad de Ingeniero Juárez por la Ruta Nacional N° 81. Este recorrido es de aproximadamente 450 km. de largo. Desde Ingeniero Juárez sale un camino (Ruta Provincial N° 39), que luego de 65 km. llega a la Reserva.
En omnibus desde Bs. As. son 16 horas hasta Formosa, y luego 5 horas hasta la reserva.
Varias compañías aereas vuelan a Formosa.

Datos de interés para el visitante

La Reserva Natural cuenta con un campamento con sanitarios, de donde parte un sendero:

Sendero Monte Adentro: a través de una recorrida por el monte chaqueño occidental se descubre, en una senda de 6 000 metros de longitud, a sus plantas y animales mas comunes de este ambiente. Existe la posibilidad de regresar por un camino más corto.
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2005
Todos los derechos reservados
Home