argentinaXplora.com

Salta - Circuito Oeste Andino

 Quebrada del Toro

Quebrada del Toro

Partiendo de Campo Quijano se accede por
Ruta Nacional Nº 51 a la Quebrada del Toro, antesala de La Puna.

Al comienzo la vegetación es frondosa, de monte bajo, por un tramo de camino consolidado.

A medida que vamos subiendo, comienza el asfalto y se torna serpenteante por los faldeos donde por el fondo del valle corre el Río Rosario.

Aparecen los primeros cardones que mas adelante cubrirán las laderas.

Información General
Ciudad de Salta y Alrededores
Salta Capital
San Lorenzo
La Caldera
Vaqueros
Campo Quijano
Rosario de Lerma
Cerrillos
La Merced
El Carril
Circuito de Valles Calchaquíes
Valles Calchaquíes - info
Coronel Moldes
Dique Cabra Corral
Chicoana
La Viña
Guachipas
Cafayate
Yacochuya
Tolombón
San Carlos
Animaná
Angastaco
Molinos
Seclantas
Cachi
Payogasta
Recta del Tin-Tin
Cuesta del Obispo
Quebrada de Escoipe
La Poma
Circuito Oeste y Puna
Quebrada del Toro
Santa Rosa de Tastil
San Antonio de los Cobres
Tolar Grande
Circuito Noreste
Orán
Iruya
Aguas Blancas
Tartagal
Salvador Mazza
Aguaray - Campo Durán
Circuito Sureste
General Güemes
Metán
Posta de Yatasto
Rosario de la Frontera
Mapas
Mapa Provincia de Salta
Circuito Oeste Andino
Circuito Noreste
Circuito Sureste
Valles Calchaquíes
Parques Nacionales
El Rey
Los Cardones
Baritú
Artículos Relacionados
Artesanías de Salta
Comidas Típicas
Tren a las Nubes
Quebrada del Toro
La quebrada es una garganta con paredes casi perpendiculares y muy erosionadas. El oeste de la quebrada forma un paredón de gran altura detrás del cual se asoma la cima del Cerro Bayo (4.250 msnm).

Paralelo a la ruta corre la vía del Tren a las Nubes. Cruza el camino en algunos puntos por puentes elevados.
El Alfarcito Saliendo de Campo Quijano
Saliendo de Campo Quijano
El Alfarcito
En época estival el río está mas crecido y se vuelve mas torrentoso debido a las lluvias

En el paraje de Ingeniero Maury (2.350 msnm) la aridéz da lugar a un vallecito fértil con cultivos, álamos y sauces que contrasta con el marco de un cerro multicolor extraordinario

Allí se encuentra la estación de ferrocarril y el puesto de control de Gendarmería.

Pasando Gobernador Solá (Km. 50) el valle se ensancha y disminuye la pendiente. 2 Km. mas adelante aparecen por la izquierda curiosas formaciones rocosas en tonos ocres y rojizos.
Cerro de colores en Ing. Maury Changuito va en burrito a la escuela
Changuito va en burrito a la escuela
En el Km 66. se accede a El Alfarcito donde puede visitarse la capilla y el Centro Artesanal (esmerado resultado del esfuerzo de los Artesanos de la Quebrada del Toro y la Fundación El Alfarcito.
Cerro de colores en Ing. Maury
La restauración de la iglesia, el Centro de Acopio y Empaquetado de Papa Andina, la Escuela Hogar,el Centro de Artesanos y Centro de Interpretación de la Quebrada fueron iniciativas del querido Padre Chiffri que se fué prematuramente a los 43 años en 2012.





 
BUSCAR
 ALOJAMIENTOS
 en Salta

 259 encontrados

 Santa Rosa de Tastil

En el Km 77 de la RN51 se encuentra Santa Rosa de Tastil (3110 m.s.n.m) un pequeño pueblo con casas típicas de adobe pintadas a la cal de blanco, celeste o rosado.

En uno de los extremos se ubica la Iglesia de Santa Rosa, pequeña construcción de piedra que durante el mes de septiembre es el centro de la celebración de la Santa Patrona del pueblo.

La calle principal, empedrada, no permite el ingreso de los micros o combis, para los que se ha destinado un espacio de estacionamiento al costado de la ruta donde descienden los pasajeros y turistas que transitan en excursiones a la Puna.

El pueblo cuenta con dos comedores y un hospedaje modesto.

Iglesia de Santa Rosa
Iglesia de Santa Rosa
Cardones Rebaño de cabras y ovejas
Cardones
Rebaño de cabras y ovejas
Los principales puntos de interés son:

Museo de Sitio de Tastil

Se encuentra en el centro del pueblo sobre la calle principal, aproximadamente a 100 m. de la zona de acceso al sitio.

En las dos salas que tiene el museo se exhiben piezas pertenecientes al sitio arqueológico ubicado en la parte alta del cerro. Las objetos encontrados (cerámicas, piezas metálicas, en piedra, hueso, madera, tejidos y fibras vegetales) fueron de uso funerario y religioso con excepción del material lítico (puntas de flecha e instrumentos de moler) y otros elementos de la vida cotidiana.

Allí, también se puede ver algunos petroglifos, representaciones del arte rupestre que es posible encontrar en el entorno dell sitio. La muestra se completa con paneles y vídeos sobre aspectos destacados de los actuales pobladores como el tradicional “baile del suri”. Mapas del sitio arqueológico y del circuitos de la región completan la información al visitante.

Museo de Sitio de Tastil Petroglifo "músicos"
Museo de Sitio de Tastil
Petroglifo "músicos"

Centro Artesanal de Tastil

Se encuentra justo frente al museo, en un pequeño edificio de adobe con techo de caña y barro que tiene un letrero afuera que dice “Artesanías auténticas” para diferenciarse de los revendedores que arman una feria con productos semi-industriales en el acceso del estacionamiento.

El centro es pequeño y está conformado por artesanos que son además pastores o puesteros en los alrededores y que llevan allí sus productos realizados en lana de oveja, llama, madera de cardón, etc.

Museo Regional de Tastil ¨Moisés Serpa”

Funciona en una casa particular que tiene más de dos siglos de antigüedad que originariamente era una posta de caballos. En ella se exhiben piezas arqueológicas y etnográficas como tejidos, cerámicas, máscaras. En otro de sus salones están representadas las costumbres que aún perduran en la zona como el Carnaval, la Pascua y el Día de los difuntos.

Para los amantes de la escalada en roca, en Tastil se puede practicar escalada libre, debido al afloramiento granítico en la zona. También trekking, expediciones en 4x4 y recorridos a caballo .

Preguntar en el museo o en el pueblo por guiados al sitio arqueológico, ya que si bien se puede ir solo, es mejor para que lo ayuden a orientarse y encontrar los edificios de mayor interés, así como obtener información de los mismos.

Ruinas de Tastil Ciudadela de Tastil
Ruinas de Tastil
Ciudadela de Tastil

Sitio Arqueológico Ruinas de Tastil

Ubicado a 2,5 kilómetros del poblado es casi invisible desde la ruta. Protegido por su estratégica ubicación en lo alto de unas colinas a 3200 metros sobre el nivel del mar, abarca una superficie de 12has donde se conservan construcciones habitacionales . Se trata de un importante yacimiento arqueológico, preincaico, descubierto en 1903 por el sueco Eric Boman, y declarado Monumento Histórico Nacional.

Tastil es uno de los poblados preincaicos de estructura urbana más completa del Noroeste de Argentina por su distribución urbanística y de sus viviendas.

Las sinuosas calles forman un laberinto que converge en el centro, en una especie de plaza. Las ruinas que ahora se pueden ver son construcciones de piedra. Los techos eran de cuero y tejidos de lana de oveja y llama. En esta zona casi nunca llueve.

Además es una de las mayores concentraciones en lo que a manifestación de arte rupestre se refiere en la provincia.

Petroglifo "La bailarina de Tastil" Paredes de pirca Ruinas de Tastil
Paredes de pirca Ruinas de Tastil
Está en buen estado de conservación, y aún no ha sido reconstruido. Posee cartelería indicativa.

El acceso es libre y gratuito.
Petroglifo "La bailarina de Tastil"
Continuando por la ruta hacia San Antonio de los Cobres pueden verse en la zona de Las Cuevas, del lado derecho, casas de pastores con corrales de pirca, parcelas cultivadas dado su clima más humedo.

En adelante el camino se torna mas árido y a partir del km 111 (Abra de Muñaño) donde el ferrocarril cruza por debajo del camino, se accede a la Puna, donde a lo lejos pueden observarse los nevados del Chañi, el Acay y el Quera.
© Copyright. argentinaXplora.com
1999 - 2014
Todos los derechos reservados
Home