argentinaXplora.com

 Salta - Circuito de los Valles Calchaquíes

Ciudad de Salta y Alrededores
e
Salta Capital
San Lorenzo
La Caldera
Vaqueros
Rosario de Lerma
Campo Quijano
Tren a las Nubes
xxx
Circuito de Valles Calchaquíes
e
Valles Calchaquíes - info
Cerrillos
La Merced
El Carril
Coronel Moldes
Dique Cabra Corral
Cafayate
Yacochuya
Tolombón
San Antonio de Animaná
San Carlos
Angastaco
Molinos
Seclantas
Cachi
e
Circuito Oeste y Puna
Chicoana
Cuesta del Obispo
Quebrada de Escoipe
Recta del Tin-Tin
Payogasta
La Poma
Quebrada del Toro
Santa Rosa de Tastil
San Antonio de los Cobres
Tolar Grande
e
Circuito Noreste
Orán
Iruya
Aguas Blancas
Tartagal
Salvador Mazza
Aguaray - Campo Durán
e
Circuito Sureste
e
General Güemes
Metán
Posta de Yatasto
Rosario de la Frontera
e
Mapas
Mapa Provincia de Salta
Circuito Oeste Andino
Circuito Noreste
Circuito Sureste
Valles Calchaquíes
Parques Nacionales
e
El Rey
Los Cardones
Baritú
Artículos Relacionados
Artesanías de Salta
Comidas Típicas

 Quebrada de Escoipe

Quebrada de Escoipe


Entrando a la Quebrada del Río Escoipe, se encuentra la población del mismo nombre, a 57 km. de la ciudad de Salta.

Este es un valle agrícola con cerros multicolores, vegetación exuberante y tierras rojizas.

Quebrada de Escoipe

 Cuesta del Obispo


Es un tramo de 20 kilómetros a puro zig-zag (por la Ruta Provincial Nº 33) que alcanza su altura máxima de 3620 msnm en Piedra del Molino.

El paisaje es conmovedor, verde e inmenso, el camino transcurre orillando barrancos y precipicios, atravesando nubes que a esa altura dan la sensación de poder tocarse.

Al costado del serpenteante camino de la Cuesta del Obispo el Valle Encantado produce sorpresa y admiración. Aquí hay una laguna emplazada entre prados de altura y rojizas formaciones rocosas.

Cuesta del Obispo
Cuesta del Obispo

El valle se vislumbra desde el pie de la Cuesta del Obispo cuando se observa al Torreón de la Cuesta (3.280 metros), que custodia el sitio. Cuando se hace cumbre en esta montaña se tiene una panorámica del valle que es para tener preparada la cámara de fotos.

Valle Encantado

Durante el recorrido interior del Valle Encantado se pueden ver cóndores mientras beben agua en bebederos naturales, unas enormes piedras que tienen hendiduras donde se almacena el agua de las lluvias.

Si se anima a recostarse y quedarse quieto sobre las piedras podrá observar vuelo de estas aves de gran envergadura, a escasos metros de altura.

Valle Encantado

 Recta del Tin-Tin

 Recta del Tin-Tin

Es una recta de 19 km, trazada a unos 3000 mts. de altura, en tiempos incaicos fue marcada valiéndose de fogatas a modo de jalones.

Tiene la perfección que hoy nos da la tecnología moderna con sus aparatos de precisión.

Desde el camino se aprecia en su amplitud el cautivante paisaje de la Puna.

Tin-Tin

 Payogasta


Sobre una inmensa pampa y a 10 km. de Cachi, se yergue esta antigua población de origen indígena cuyo nombre significa "pueblo blanquecino", circundada por lejanas serranías.

El Potrero de Payogasta es un sitio incaico puro, que formó parte del Camino del Inca, que unía la ciudad de Tastil con Payogasta. Alli se encuentran rastros arquitectónicos que hacen que valga la pena la visita.

 Cachi


Al pié del imponente Nevado de Cachi se encuentra este hermoso y tranquilo pueblo preexistente a la dominación española. Allí habitaban aniguamente los indios Chicoanas.

A 165 km de Cafayate, y a 157 km de Salta, la población se levanta en la confluencia de los Ríos Cachi y Calchaquí.

El pueblo aún conserva viejas casonas de la época colonial, alineadas sobre calles estrechas. El paseo comienza en la plaza principal, donde puede visitarse la iglesia parroquial del siglo XVIII, el Museo

Cachi Iglesia y Museo Antropológico
Iglesia y Museo Antropológico

Antropológico Pío Pablo Díaz, que cuenta con 4000 piezas arqueológicas del Departamento de Cachi y el Valle Calchaquí, que representan los periodos de Desarrollo Regional, Imperial o Incaico, Hispano-Indígena y Colonial. Bajo la protección y control del museo se hallan 157 sitios arqueológicos y una Biblioteca especializada para consulta profesional con aprox. 1.500 textos.

En Cachi se realizan el Festival de la Tradición Calchaquí y Festival de la Canción, Fiesta a San José en Cachi con la quema de cardones y la Peregrinación al Cerro de la Virgen reina de los Cielos;

el Encuentro de Artesanos del Valle Calchaquí y el concurso de la Comida Vallista.

Desde allí es posible realizar excursiones a Cachi Adentro a 6 km del pueblo, lugar de hermosos paisajes y arroyos torrentosos; a los parajes denominados Las Pailas y La Paya, donde hay vestigios de civilizaciones precolombinas (preferiblemente acceder con guías locales).

También desde Cachi, tomando la Ruta Nacional 40 se pueden visitar los pueblos cercanos de Seclantás y La Poma; el Cerro de la Virgen; la Quebrada del Colte (camino de los artesanos).

Plaza de Cachi
Plaza de Cachi


Practicar la pesca del pejerrey en la Laguna de Brealito; cabalgatas, alquilar bicicletas, y hasta realizar el ascenso al Nevado de Cachi, (sólo para aquellos con nivel de exigencia física intermedia y acompañados por guía baqueano).

Cabe destacar que los servicios turísticos y gastronómicos de Cachi, son los más completos del circuito, hasta Cafayate, por lo que se recomienda parar allí. Cachi cuenta con una hostería muy bien puesta, con pileta de natación y otros servicios confortables, que pertenece a la red de hoteles del Automovil Club Argentino.

 Molinos

Ubicada a 116 km. de Cafayate, y a 92 km. de San Carlos, es una población serrana de los Valles Calchaquíes, fundada a mediados del siglo XVII (en 1659), en la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao, que forman el Molino.

Este pueblo prehispánico, que fué luego el feudo de Molinos o "Calchaquí", y cuyas piedras sirvieron para conformar el actual, fué hasta fines del siglo XIX una importante ruta comercial de Salta hacia Chile. Las caravanas, primero de llamas, luego de burros y mulas, llevaban vinos, semillas y cereales, frutas y legumbres, papas, charqui, cueros, tejidos y alfarería de la región.

Iglesia de San Pedro de Nolasco de los Molinos
Iglesia de San Pedro de Nolasco de los Molinos

Su trazado es irregular, con casas de adobe y techos de tierra, con galerías y pórticos. Su ubicación estratégica le aseguró el predominio en todo el valle, que llegaba hasta el actual departamento de San Carlos.

El antiguo oratorio dió origen al conjunto, aún en pié, de la iglesia y la casa-hacienda. La iglesia parroquial construida en 1639, nació como iglesia de encomienda.

El edificio, de estilo cuzqueño es actualmente monumento histórico. Rodeada por un amplio atrio cementerio con cerco de pirca, la iglesia de San Pedro de Nolasco de los Molinos, se destaca por su armónica fachada que recorta sobre un fondo de cerros en la soledad del entorno.

En su interior se puede observar en el retablo mayor la imagen de vestir del santo patrono con una aureola de plata, probablemente peruanas del siglo XVIII y otras imágenes religiosas entre las que se destacan la escultura del Nazareno.

Casa Hacienda - Residencia del Encomendero
Casa Hacienda - Residencia del Encomendero

También allí reposan los restos momificados del encomedero y último gobernador realista Don Nicolás Severo de Isasmendi, designado por el Virrey Liniers.

Frente a la iglesia se halla la casa hacienda, residencia del Señor feudal, desde donde presenciaba la Misa que se oficiaba para él en el balcón de la iglesia. La casa es hoy el Hostal de Molinos.

Los valles de Molinos y del Río Luracatao se destacan por sus ponchos y sus tejidos en telar con pala. Los maestros artesanos nunca abandonaron su tradición de teleros, manteniendo las destrezas técnicas y el encanto de sus diseños.

Entre los ríos Amaicha y Luracatao, se encuentra un criadero de vicuñas en semicautividad de 8 hectáreas, donde de manera sustentable, se esquilan sin sacrificarlas, siendo estas una especie en extinción. Sus valiosas fibras proporcionan la materia prima con la que los tejedores elaboran tejidos, principalmente para su uso personal.

Molinos
Molinos

Estos valles son también reconocidos por su producción agrícola, especialmente de nueces, muy apreciadas en todo el país, aunque también siembran pimientos, quinua y amaranto.

 Angastaco


En su lengua primitiva significa “águila del algarrobo”, o “aguada del alto”.

Entre sus fiestas mas tradicionales están la Fiesta de la uva y vino patero que se realiza en el verano, la Semana Santa con Vía Crucis Viviente y la Virgen del Valle.

Este hermoso pueblo es el acceso a la Quebrada de las Flechas, donde las formaciones montañosas forman estrechos desfiladeros con paredes de 20 m de altura al costado de la ruta 40.

Ruta Nacional Nº40 - Angastaco
Ruta Nacional Nº40 - Angastaco

Su origen se remonta a hace 15 a 20 millones de años, cuando grandes bloques de rocas antiquísimas comenzaron a elevarse en el borde de la Puna.

Profundas fallas en la corteza terrestre fueron levantando rocas graníticas y metamórficas formando un contrafuerte montañoso. Son las rocas duras y cristalinas del Precámbrico que forman las cumbres de Quilmes o El Cajón hacia el Oeste del valle actual.

Con el tiempo estos materiales se convirtieron en rocas que quedaron clasificadas con el nombre de Formación Angastaco, por ser el lugar donde alcanzan su mejor expresión.

El terreno es pedregoso y polvoriento, además cabras u ovejas pueden cruzarse en el camino, por lo que deberá tener cuidado y conducir el vehículo a velocidad moderada, esto sin duda le ayudará a apreciar el maravilloso paisaje solitario.

Es aconsejable no realizar este tramo a pleno sol del mediodía, especialmente durante el verano.

Quebrada de las Flechas
Quebrada de las Flechas

 Chicoana

Iglesia - Chicoana

Chicoana es cabecera del departamento homónimo, se encuentra a 35 km. al sudoeste de Salta, y es el centro de la producción tabacalera de la zona. Allí se celebra el 1º de agosto La Fiesta del Tabaco.

Está enclavada en medio del Valle de Lerma, rodeada de cerros, en un lugar antiguamente denominado Quirequire, donde el conquistador Diego de Rojas estableció su primera expedición.

Su población es fundamentalmente descendiente de aborígenes y criollos, aunque también tiene cierta influencia italiana, sobre todo en su arquitectura, ya

Iglesia - Chicoana

que las fachadas de las casas que circundan la plaza arbolada central, son de marcado estilo italiano. La iglesia, también frente a la plaza es de estilo neocolnial, con cerámicas en la cúpula.

Desde allí se puede continuar por la Ruta Prov. Nº 33 hasta Cachi, o retomar la Ruta Nac. Nº 68, con dirección a Cafayate o Salta.

Más localidades del Circuito de los Valles Calchaquíes Aquí
© Copyright. argentinaXplora.com
1999 - 2014
Todos los derechos reservados
Home