Los Glaciares
Upsala - Perito Moreno - Lago Argentino

Los Glaciares argentinos: Upsala Perito Moreno y Lago Argentino.
Características, importancia, cómo se forman y derretimiento.

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno
Los Glaciares son una de las principales atracciones de la Patagonia.

El Parque Nacional Los Glaciares, al sudoeste de la Provincia de Santa Cruz.

Alberga campos de hielo que ocupan 2.600 km2 (más de un 30% de la superficie del Parque), avanzando sobre dos grandes espejos de agua, el Lago Viedma y el Lago Argentino.

▶ Parque Nacional Los Glaciares
▶ Mapa del Parque Nacional Los Glaciares


El más conocido de los glaciares es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km. y una altura, por sobre el nivel del lago, de entre los 70 y 60 metros. Esta majestuosa pared de hielo cubre una extensión de 230 Km cuadrados.

El Glaciar Upsala, ubicado sobre el Brazo Norte del mismo lago, es el de mayor tamaño; exhibe un largo de 50 km. y un ancho de casi 10 km.

Glaciar Perito Moreno
Amanecer en el Glaciar Perito Moreno
Glaciar Viedma
Glaciar Viedma
En el sector norte del Parque, frente al glaciar Viedma, se encuentra el imponente macizo de piedra de Fitz Roy, o Cerro Chaltén (como era llamado por los tehuelches que habitaban la zona) que se destaca por su altura de 3.375 metros y por su monumental aspecto con el entorno de los cordones cordilleranos circundantes.

El área de hielos continentales y glaciares es un tesoro natural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Esta formación de hielos milenarios de un blanco furioso es atravesada por resplandecientes grietas engamadas entre el azul y el violeta. De las profundidades brotan sonidos de ríos sumergidos en el interior inquieto del glaciar.
Glaciar desde el cerro
Vista del glaciar desde el cerro
Vista aerea del Glaciar Perito Moreno
Vista aerea del Glaciar Perito Moreno
El Glaciar Perito Moreno se desliza a una velocidad de 100 metros por año, formando una barrera entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino, lo que termina produciendo la tan famosa ruptura de sus paredes a causa de la gran presión que ejerce el agua.

Cada cuatro años aproximadamente grandes bloques de hielo se desprenden con un estruendo similar al de un trueno de impactante magnitud, generando témpanos que se dispersan en los lagos por la acción del viento y el agua. Los trozos de hielo pueden alcanzar gran tamaño y levantar olas, por lo que no debe salirse del área de observación.
Glaciar desde el bosque
Glaciar desde el bosque
Glaciar Upsala
Glaciar Upsala
Debido a los cambiantes efectos climáticos de la última década, los glaciares en general se encuentran en una extinción cada vez más acelerada, estos desprendimientos ya no suceden siempre cada cuatro años.

En la margen sur del Lago Argentino, la villa turística de El Calafate es la puerta de acceso al glaciar. A 80 Km de la entrada del parque, esta pequeña localidad de 6000 habitantes cuenta con variedad de servicios de alojamiento y gastronomía.

Alojamiento en El Calafate - Dónde dormir

▶ ▶ VER ALOJAMIENTOS EN EL CALAFATE ◀◀ La oferta turística incluye hoteles 4 estrellas, cabañas, albergues, hosterías, camping y hasta exclusivas estancias próximas al glaciar.
Camino al Fitz Roy
Camino al Cerro Fitz Roy
picos del monte Fitz Roy
Picos del monte Fitz Roy
Desde El Calafate se arriba a la Villa de El Chaltén, a 240 Km en la parte norte del área protegida. Enclavada en la confluencia de los Ríos De las Vueltas y Fitz Roy, la pequeña y colorida villa patagónica posee sólo 300 habitantes y cerca de 600 plazas hoteleras.

Esta población, de tan solo 15 años, está preparada para el descanso, el deporte y la aventura; es conocida como la capital del trekking y es la base de aquellos montañistas que quieren escalar el Fitz Roy o la escarpada pared de granito vertical del Cerro Torre (3.128 m). Los cerros dominan el paisaje y pueden observarse desde distintos puntos estratégicos de la zona, incluso unos cuantos kilómetros antes de llegar al pueblo.

El verano austral es la época mas propicia para visitar esta zona, la temporada alta va de noviembre a fines de marzo. Es conveniente hacer reservas con anticipación si piensa viajar en esa fecha.
monte Fitz Roy
Monte Fitz Roy
trekkinkg lago del Desierto
Haciendo trekkinkg en el Lago del Desierto

Excursiones

Los sitios mas relevantes son los senderos y balcones sobre el Glaciar Perito Moreno. La caminata sobre uno de los costados del glaciar. Excursión terrestre al Lago Roca, desde la mañana temprano, cuando se ven muchas águilas, caranchos y cóndores.

Trekking en el parque y excursión al Lago del Desierto (fuera del parque) desde El Chaltén. Navegación en catamaranes por los lagos cercanos a los glaciares Spegazzini y Upsala, o el viaje hacia las bahías Onelli (lago lleno de témpanos desprendidos de tres glaciares) y Estancia Cristina.

lancha frente al glaciar
Lancha de turismo frente al glaciar
Caverna de hielo
Caverna de hielo


Vuelos en globo aerostático, circuitos de cabalgatas guiadas. Paseos en cuatriciclos y bicicletas.
Visitas a históricas estancias patagónicas, sitios con arte rupestre.


Actividades de montaña en El Chaltén: Cerro Fitz Roy y Cerro Torre.

Pesca de truchas y salmones

▶ Mapa de Pesca del Parque Nacional Los Glaciares

Otro atractivo es la pesca deportiva de especies introducidas en Lago Roca, Lago Viedma, Lago Argentino y Río Las Vueltas.
glaciar en invierno
Glaciar en invierno
vista aerea del Fitz Roy
Vista aerea del Fitz Roy

Otras actividades desde El Calafate

La estancia Alice (el Galpón del Glaciar) hace demostraciones de arreo y esquila de ovejas y organiza cabalgatas hasta el Glaciar Perito Moreno (21 Km).

Excursiones guiadas a las pinturas rupestres de Punta Gualicho, frente al lago Argentino (10 Km). Se puede llegar en auto o en el curso de cabalgatas organizadas desde El Calafate.
pinturas rupestres - Cueva de las Manos - Santa Cruz
Pinturas rupestres - Cueva de las Manos
Santa Cruz
excursion en lancha Lago Argentino
Excursion en lancha Lago Argentino

Pesca de trucha marrón y steelhead en la estancia Güer Aike (Truchaike) (270 Km, cerca de Río Gallegos).

Mapa del Parque Nacional Los Glaciares y ZonaMapa del Parque Nacional Los Glaciares y Zona





▶ ▶ VER ALOJAMIENTOS EN EL CALAFATE ◀◀




Booking.com




Booking.com



Booking.com