Mar Chiquita

Única albúfera de Argentina - Playa

Carpas en la playa de Mar Chiquita
Carpas en la playa de Mar Chiquita

Sus amplias y serenas playas rodeadas de médanos que confluyen en acantilados, ofrecen una atractiva opción para quienes disfrutan de la naturaleza y la tranquilidad a solo 35 Km. de Mar del Plata

El paisaje se transforma completamente con la boca de la laguna integrándose al mar

La Laguna de Mar Chiquita, única albúfera del país, fué declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Elongada en sentido Norte-Sur, presenta una longitud máxima de 25 Km, no superando la anchura de 5 km.

La superficie del espejo de agua es de unos 46 Km cuadrados pero debido a las características de costas bajas que la rodea, cualquier fluctuación del nivel de las aguas se traduce en variaciones considerables del área de la misma.

Según relevamientos de profundidad, su máxima es de 1,5 m., siendo la media de 0,80 m.
Casas en el bosque
Albufera de Mar Chiquita
Paseo donde se avistan muchas variedades de aves
Paseo donde se avistan muchas variedades de aves


Su origen ha sido atribuido a oscilaciones del nivel del mar durante los últimos 5.000 años, por avance hacia el Sur de una barrera de carácter regional.

Allí se pueden encontrar ambientes como: el mar, playas de arena, médanos vivos, médanos vegetados, praderas húmedas, pastizales halófilos, albufera, marismas, bañados salobres, bañados de agua dulce, arroyos, pastizales pampeanos, talares y lagunas de agua dulce.
carpas en la playa de Mar de las Pampas
Aves en la orilla del mar
Tomando sol en la playa
Cartel para protección de las especies
Los ecosistemas costeros son muy ricos, ya que albergan especies animales y vegetales del mar y de la tierra, aunque a la vez son muy frágiles, ya que tienen más riesgos de deterioro y degradación.

Las costas bajas y cenagosas ofrecen alimentos y abrigo a las aves acuáticas y a los peces, crustáceos y moluscos que suministran dos terceras partes de la pesca mundial.
Centro comercial de Mar de las Pampas
Los guardaparques se recorren en
hidrodeslizadores. La laguna es muy extensa
Calle de Pinamar
Estos no son pájaros.
Mar Chiquita es un importante spot de KiteSurf


La heterogeneidad ambiental se ve reflejada en la fauna, especialmente en las aves, entre las cuales podemos mencionar a las gaviotas, patos, gallaretas, cisnes, flamencos, cigüeñas, espátulas rosadas, perdices, chorlos, teros, ñandú, biguá, garzas, gavilanes, halcones y caranchos.
Aves playeras
Aves playeras
Gaviota cangrejera (Larus atlanticus)
Gaviota cangrejera (Larus atlanticus)
Año tras año Mar Chiquita es visitado por 38 especies de aves migratorias provenientes de Norteamérica, países limítrofes de Sudamérica y la Patagonia, lo que la hace especialmente interesante para los amantes del bird-watching.

Entre los mamíferos que habitan este ecosistema encontramos al gato montés, zorro pampeano, zorrinos, mulitas, coipos, liebres, comadrejas, lagartijas, tortugas, culebras y gran variedad de roedores como los cuises, vizcachas, tuco-tuco, etc.

empalizada en la costa
empalizada en la costa
pitotoy chico (Tringa flavipes)
pitotoy chico (Tringa flavipes)
Entre los peces la anchoa, brótola, congrio, lisa, corvina, lenguado, mero, palometa, pescadilla, pez palo, pez martillo y tiburones (peces marinos), tararira, pejerrey bagre (de arroyos y laguna).

Mar Chiquita cuenta con la infraestructura de servicios necesaria para el turista, que puede alojarse allí o realizar el paseo desde Mar del Plata (a aprox. 30 Km) o cualquier otra ciudad balnearia. El clima es templado, húmedo, los veranos son cálidos durante el día y frescos durante la noche.

El ambiente es familiar y distendido, es de destacar la amabilidad de la gente del lugar.
Pasarela
Pasarela

medano-duna-mar
Centro de Interpretación donde un guardaparque
te ayudará a conocer mas sobre la naturaleza
de la albúfera
Las principales actividades en Mar Chiquita son la pesca, desde la costa o en embarcaciones, los deportes náuticos como el surf, el kitesurf, kayak y las cabalgatas que alternan recorridos costeros con médanos y rurales.

La zona es apta también para el campamentismo. El turismo rural tiene un especial protagonismo en la oferta del partido de Mar Chiquita, que cuenta con estancias y pulperías.
Club de surf Albúfera
Club de surf Albúfera
Mar Chiquita
Mar Chiquita

Por las noches, adolescentes y adultos tienen la elección de desplazarse en pocos minutos hacia Santa Clara del Mar ó Mar del Plata en busca de la diversión .

Algunos prefieren permanecer en el balneario donde las parrillas y restaurantes están abiertos hata tarde, o disfrutando de los clásicos fogones donde nunca faltan las canciones "una que sepamos todos", las risas, la amistad y los cuentos.


ALOJAMIENTOS EN VILLA GESELL

Booking.com



Booking.com


Booking.com