- Recetas Argentinas

Pinamar

Pinamar: La entretenida playa de Buenos Aires

Amplias playas de Pinamar
Amplias playas de Pinamar

Pinamar, a 340 Km de la Ciudad de Buenos Aires, y 20Km. de Villa Gesell, es uno de los balnearios mas elegantes de la costa Atlántica.

Posee una de las mejores playas del país, rodeada de médanos forestados con bosques de pinos, acacias, aromos y eucaliptus.

➔ PLANO-MAPA DE PINAMAR

La zona residencial es sobria, las construcciones son generalmente chalets con techo de tejas a dos aguas, con amplios jardines muy verdes y floridos, que son ocupados durante los meses de verano.

Las playas son amplias, pobladas de médanos, sus calles arboladas y un particular estilo arquitectónico que tienen sus edificios y mansiones.

Los accesos principales y el centro son asfaltados. En las zonas residenciales las calles son de arena; lo que le da a Pinamar un relajado estilo.

La Playa de Pinamar

Los principales atractivos son la playa y el mar. Los balnearios son de categoría y cada uno cuenta con su estilo propio. A partir de este año las construcciones de hormigón en la playa fueron eliminadas y los nuevos son menos invasivos y mas amigables con la naturaleza, el entorno. Esto ayudará a proteger el medano costero y a controlar la erosión marina.

Calle en el bosque de Pinamar
Calle en el bosque de Pinamar
Playa abierta y médanos
Playa abierta y médanos


Hay que conocer el estilo de cada balneario antes de decidir cuál será el mejor para nuestra particular forma de entender un veraneo en la playa.

Unos son familiares, otros ponen énfasis en actividades deportivas donde dan clases de crossfit, gym. Los hay para adolescentes, para solteros, rugbiers, surfistas, políticos, etc.

Todos ofrecen guardería; con traineres de educación física y cuentan con Wi-Fi, seguridad y bañeros. El auto lo podés dejar a la entrada.
Balneario
Balneario
Tomando sol en la playa
Tomando sol en la playa

El Clima

El clima de Pinamar es húmedo de transición.

En verano, de diciembre a marzo, la naturaleza explota, con temperaturas de unos 30º C al mediodía y un mar templado dado que recibe la influencia de la corriente del Brasil.

En invierno un promedio de 10º C y hay que llevar abrigo. Unos meses después, todos los colores y todos los perfumes se adueñan del lugar. en primavera llegan las aves que migran.
Pinamar es un lugar divertido para los niños
Pinamar es un lugar divertido para los niños
Calle de Pinamar
Calle de Pinamar


Que hacer en Pinamar

La gente que veranea en este lugar de la costa lleva una vida social muy activa, Los adultos usualmente se reunen en las casas a compartir un asado mientras los grupos jóvenes se reunen al atardecer en la playa para escuchar música, andar a caballo o en cuatriciclo sobre las dunas.

Donde terminan los balnearios hacia el norte está La Frontera, aqui se juntan los fanáticos de los motores, 4x4, camionetas, cuatriciclos y motos, que atosigan la arena con anchas cubiertas y ruido furibundo.
El agua es templada. Recibe una corriente de Brasil
El agua de Pinamar es templada.
Quad poderoso
Quad poderoso
Prueban sus vehículos y camionetas y miden los atributos del vehículo, Allí hay stands y promociones de varias marcas donde podés hacer test-drives en las dunas.Tambien hay remolques que a buen precio ayudan a desenterrar los egos que pueden mas que sus talentos.

Mas adelante llegarás a divisar el parador El Más Allá. Último parador de Pinamar.
La Frontera, mas adelante en el 4x4 el Mas Allá
La Frontera, mas adelante en el 4x4 el Mas Allá
Bonita casa en Pinamar
Bonita casa en Pinamar


Paseos y excursiones en Pinamar

Visita a la Reserva Dunícola. Paseos en MoviTracks o camiones para hacer travesías de todo el día hasta el faro de Punta Médanos, a escasos kilómetros de la localidad de Mar de Ajó o al famoso y recién restaurado faro Querandí, cercano a Villa Gesell.

Otra opcion atractiva es el safari fotográfico en las estancias de sus alrededores, donde es posible observar venados, carpinchos, ñandúes y nutrias.

En el interior hay algunas lagunas donde se pescan pejerreyes y se practica windsurf.

Los balnearios entre Pinamar y Cariló pueden recorrerse por calles interiores próximas al mar.
Pinamar es la playa ideal para los jóvenes
Pinamar es la playa ideal para los jóvenes
Escultura del Pájjaro Gómez en Av. Bunge y el mar
Escultura del Pájaro Gómez en Av. Bunge y el mar

Entretenimientos y actividades culturales

Desde hace un tiempo Pinamar va tomando un perfil cultural. Actualmente se desarrollan actividades tales como conciertos y eventos artísticos, donde se invita a participar artistas plásticos de relevancia. Hoy podemos encontrar algunas galerías de arte y espacios culturales alternativos.

Está la escultura móvil del artista Raúl Pájaro Gómez, "Dibujando Espacios", que está emplazada en la rotonda de Av. Bunge y Avenida del Mar. En diciembre se realiza el Festival de Cine y en enero el Festival de Jazz. el 21 de septiembre celebran una Fiesta Gaucha.
Una tarde con mate en el pastito en Av. del Mar
Una tarde con mate en el pastito en Av. del Mar
Nelson: Punto de encuentro de los jóvenes
Nelson: Punto de encuentro de los jóvenes


Puntos de encuentro y salidas para los jóvenes

Los adultos van a los concurridos after beach que cierran cada jornada de playa en algunos de los paradores. En la costa está Súper XV.

Algo más arriba, Sabbia y Mr Jones que tiene 3 espacios: pizza, tragos y dance, todos estos para público veinteañero, al igual que las fiestas de paradores de playa como Boutique y Ufo Point, son favoritos del verano.

Para los más chicos la noche nace, transcurre y termina en Bunge y la costa. Nelson Resto Bar: con onda surfer y comida orgánica. La noche es muy concurrida los siete días de la semana en temporada.

Beerhouse; la cervecería artesanal en Libertador. Tapas, picadas y shows. Jalisco; nachos, fajitas, mex food. Palote; la pizzería de Pinamar. Pinta otro bar cervecería sobre Av. Bunge.

La Luna es sinónimo de club social de la noche. Restobar y dance.

Hay diferentes opciones para todos los gustos y edades, desde pubs, karaoke, hasta el Casino (en Valeria del Mar y en el Hotel del Bosque), cine y espectáculos teatrales y café-concert.

Ufo Beach. A la tardecita está bueno, pero a 
la noche... arde.
Ufo Beach. A la tardecita está bueno, pero a
la noche... arde.
Salmón en restaurante
Hay varias cervecerías artesanales.

Donde comer

Además del infaltable asado en la casa de algún amigo para terminar el día de playa. Hay una gran oferta de restaurantes, hay muy buenos, pero la mayoría no se destacan por la calidad, atención, ambiente y propuesta gastronómica,

Recomendaremos los que valen la pena:
La Gamba, en Av. del Mar y Las Gaviotas, ofrece calidad gastronómica e informalidad . La parrillada de frutos de mar, el risotto y los pescados son muy recomendables. el chef es Mariano Nikodem.

El Más Allá, (con reserva previa) s,i allá al norte donde termina Libertador, podés lanzarte a una fondue o probar la pierrade, donde en una piedra caliente (parece una plancha) se arrojan trozos de diversas carnes y se combinan con salsas deliciosas y un acompañamiento vegetal.
Instalaciones en la playa
Logro de un vendedor de pashminas en la playa.
Salmón en restaurante
Atardece en el balneario.


El Dorado: En Bunge y el mar esta este clasico parador donde las rabas nunca fallan y el arroz con mariscos es una satisfacción segura. Tiene mucha demanda, por lo que recomendamos reservar antes, sobretodo en temporada.

Cooperativa de Pescadores de Pinamar: Si te gusta el pescado fresquito: Cornalitos, rabas y pastel de pescado. Abierto de día.

Tambien las frituras de mar de El Viejo Lobo, las pastas de Il Garda, los platos de mar de Tamarisco, una casona tipica de la inglaterra costera, ideal para un momento romantico, queda en Corbeta Cefiro y Av. Costanera Brown - en Valeria del Mar.

No faltan tampoco las hamburgueserías y fast foods como Nelson en Av. Bunge y el mar. O el clasico Wiches donde tienen una enorme variedad de sandwiches y licuados de frutas.

Postres: la Av. Bunge, casi llegando a Libertador podrá disfrutar los helados de las mejores heladerías del país. Tambien hay locales que venden muy buena repostería europea.
Playas del sur, cerca de Mar de las Pampas
Restaurante Il Garda. Pastas
balneario de Villa Gesell
Paella en El Dorado


Donde dormir: Alojamientos y hoteles en Pinamar

Servicios en Pinamar
La hotelería es de calidad, hay grandes hoteles con todos los servicios, apart hotels y bungalows.

Muchos veraneantes alquilan una casa o departamento equipado a full por semana, quincena o mes.

Por ejemplo en Amura Suites los nuevos apartamentos o suites cuentan con pileta climatizada, decorado ok, parrilla para asado, cocina equipada, reposeras para llevar a la playa (al lado), bien ubicado, moderno diseño, hasta con percheros eames blancos!! y tv gigante con WiFi en toda la zona. podés consultar aqui.

Hoteles como el Hotel del Bosque, El Hotel Arenas, el Hotel Playas son de gran nivel.

Si tienes un presupuesto ajustado la mejor opción es el clásico Hotel San Remo desde 1979 (no confundir con otro San Remo Viking que es parte de una cadena). Es de los mas tradicionales de Pinamar, la atención es impecable, WiFi, higiene total, el desayuno abundante y la habitación cubre todas las expectativas a un precio accesible.
Super Recomendable! podés consultar aqui.
Muy buen desayuno en el San Remo 1979 para un modesto presupuesto.
Muy buen desayuno en el San Remo 1979
para un modesto presupuesto.
Amura Suites, super confortable,
a 500 mts del centro y pegado a la playa
Amura Suites, super confortable,
a 500 mts del centro y pegado a la playa

Actividades deportivas

Golf.
Hay dos canchas de 18 hoyos (par 72 de 6.602 yardas) y una chica de 9 (par 34 de 2.635 yardas), ideal para amateurs.

Hay varias canchas de tenis. Otras actividades son la equitación, el polo playero, motocross, sandboard, pasando La Frontera, y deportes acuáticos de verano como windsurf, jet ski, wakeboard, paseos en lancha y pesca embarcada.

En el club La Herradura se practica polo. En varios balnearios se practica crossfit.

Kite Surf Esta práctica se puede hacer todo el año. Es muy popular en la zona norte y el parador Robinson Crusoe.

Hay varias escuelas, surf; en puntos claves como el balneario Robinson Crusoe y Cozumel.
Golf en los Links Pinamar
Golf en los Links Pinamar
Running a la orilla del mar
Running a la orilla del mar


Como llegar a Pinamar

Desde la Capital Federal a través de la autopista Buenos Aires-La Plata, para luego empalmar la Autovía Nº2 hasta la localidad de Dolores. Luego empalmar con la ruta 63 hasta Esquina de Crotto y tomar la ruta interbalnearia Nº 11 hasta Gral. Conesa, de allí se debe tomar la ruta 56, pasar por Gral. Madariaga y continuar por la Autovía 74 hasta Pinamar.

En ómnibus desde la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades.
Hay una línea de ferrocarril de pasajeros que actualmente no funciona.
Iglesia de Pinamar
Iglesia de Pinamar
Vista de Pinamar desde el muelle
Vista de Pinamar desde el muelle

Pesca

El muelle local ofrece un buen punto de pesca a los apasionados. pesca embarcada de tiburones o en el muelle local con mediomundos

Pesca en la laguna Salada Grande en Madariaga a 15 Km.
Bravo marCariló
Bravo mar
Pesca desde el muelle de Pinamar
Pesca desde el muelle de Pinamar


Cómo Llegar a Pinamar

Desde la Capital Federal a través de la autopista Buenos Aires/La Plata, para luego empalmar la Autovía Nº2 hasta la localidad de Dolores. Luego empalmar con la ruta 63 hasta Esquina de Crotto y tomar la ruta interbalnearia Nº 11 hasta Gral. Conesa, de allí se debe tomar la ruta 56, pasar por Gral. Madariaga y continuar por la Autovía 74 hasta Pinamar.

En ómnibus desde la ciudad de Buenos Aires y otras localidades. Hay una línea de ferrocarril de pasajeros que actualmente no funciona.

Bifurcación de calles
Bifurcación de calles
Rotonda de Libertador y Av. Bunge
Rotonda de Libertador y Av. Bunge


ALOJAMIENTOS EN VILLA GESELL

Booking.com



Booking.com



Booking.com