argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Geografía
Arqueología
Paleontología

Ecología - Protección a los bosques fueguinos

La tala indiscriminada de la lenga en Tierra del Fuego. 

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

Lengas bosque

Organizaciones no gubernamentales patagónicas realizan una cruzada en contra de la tala de lengas en Tierra del Fuego. Piden que se amplie en esa provincia el territorio de áreas protegidas.

Los bosques primarios de Tierra del Fuego, constituyen el ecosistema arbóreo más austral de la Tierra, en territorios chileno y argentino.

Estos bosques subantárticos están amenazados por los proyectos Río Grande -en Argentina- y Río Cóndor -en Chile- de explotación maderera.

Los ambientalistas sostienen que estos proyectos de explotación forestal desmedida, afectarán un ecosistema único que alberga más de 200 especies de aves, pondría en peligro el aire, el suelo, plantas, animales, tales como el
huemul (que se encuentra

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

amenazado por la permanente reducción de su habitat, los bosques de lengas) y afectaría la fuente de ingresos de los residentes locales que dependen del ecoturismo.

Este bosque austral, constituido por 630.000 hectáreas de ancestrales bosques de lenga, coihue o guindo y ñire, de 10.000 años de vida, es altamente frágil, aseguraron representantes de las ONGs.

Argentina Tips

Productos / Negocios

camion de madera tala
La empresa anunció que comenzará a trabajar en junio, procesando madera de 240.000 hectáreas de bosque que adquirió en el sector chileno y comprándoles madera a los aserraderos ya instalados en el lado argentino.
Prometiendo desarrollo económico en la región, con mano de obra y puestos en la corporacion, pretenden explotar recursos naturales no renovables.

Las fuentes de trabajo, que pasaron de 2500 prometidas a 40 reales hasta el momento, no garantizan que este proyecto sea algo realmente positivo. Es necesario trabajar de modos que no contribuyan a destruir el mundo y sus habitantes.

Tierra del Fuego ya perdio mucho de su bosque nativo. Si su gobierno no revisa la aprobacion al proyecto Rio Grande, o lo aprueba por partes, contribuirá a la destruccion de un banco unico de genes y especies.

Argentina ratifico la Convencion de Diversidad y la Convencion de Cambio Climatico, que son ahora, por decision del Congreso, dos leyes de la Nacion.
La destruccion de los bosques nativos que promueve el emprendimiento Rio Grande es una clara violacion a ambos acuerdos internacionales.

El proyecto original reclamaba la concesión de 55.000 hectáreas en bosque fiscal, previendo una cosecha de 240.000 metros cúbicos de madera anual. Debido a las denuncias de las organizaciones ambientalistas, se vieron obligados a reformular el plan, no pidiendo bosque estatal, y reduciendo la obtención a 85.000 metros cúbicos anuales.
transporte
Según la Secretaría de Recursos Naturales de Tierra del Fuego, la empresa tiene un bosque privado de 77.000 hectáreas en jurisdicción de la localidad de Tolhuin y presentó un proyecto de impacto ambiental, el cual fue objetado en varias partes, incluso por la Fiscalía de Estado Provincial; por ahora no hay otro pedido, ni están aprovechando esas hectáreas.

Pero esto no es suficiente, los ambientalistas insisten en que la Trillium debe retirar el proyecto Río Grande de la Secretaría de Desarrollo y Planeamiento, porque no tiene cabida ni en la capacidad productiva y ecológica del bosque, ni en la sociedad ni en el ámbito científico.


Piden más protección

En la Tierra del Fuego argentina las áreas protegidas cubren apenas un 3,5 % del territorio. Es imprescindible aumentar esa superficie para asegurar la supervivencia del delicado ecosistema de bosques fueguinos e implementar seriamente el sistema provincial de áreas protegidas con guardaparques y equipos técnicos interdisciplinarios (biólogos, ecólogos, etc.).

El concepto de que los Parques Nacionales estan quedando chicos no es nuevo. Ya son muchos los paises que estan estudiando la idea de interconectar areas naturales a traves de "corredores biologicos", de manera que los seres de esas regiones puedan desplazarse y conectarse con facilidad en sus migraciones periodicas o estacionales.

Además, se deberá asegurar el uso sustentable que actualmente no se está aplicando a las pequeñas y medianas explotaciones ya autorizadas y funcionando. Las ONG sostienen que la sumatoria de sus impactos ambientales no se tiene en cuenta porque las disposiciones provinciales sólo obligan estudios de impacto ambiental a las deforestaciones mayores a 500 hectáreas.



La visión del Gobierno

A pesar que desde el Gobierno Provincial se aclaró que no existe, hasta el momento, ninguna autorización para la explotación de los bosques fueguinos, grandes manifestaciones se han generado a lo largo del país.

Al respecto cabe recordar que desde la Secretaría de Recursos Naturales de la Provincia se aseguró que no se ha autorizado ningún tipo de explotación forestal ilegal en el bosque fueguino de lengas, en referencia al permiso otorgado a la multinacional.

Ese permiso autoriza a la firma a trabajar sobre 950 hectáreas para un manejo y aprovechamiento en los bosques durante dos años, algo que, según las autoridades, está dentro del esquema de la ley y garantiza el buen aprovechamiento de los bosques.

Para explotar bosques fueguinos se deben cumplir las normativas vigentes en la ley y esto es controlado y fiscalizado por técnicos de la Dirección de Bosque Provincial.

Pero ese es precisamente el trabajo que queda pendiente, que nuestros legisladores promulguen leyes para la protección de las especies vegetales y animales nativas, que velen por la preservación de nuestros ecosistemas y no por la explotacxión de los mismos en favor de empresas extranjeras cuyo único objetivo es ganar dinero con la devastación de nuestras riquezas naturales, una herencia comun para todos quienes habitamos esta nuestra unica Tierra.
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2014
Todos los derechos reservados
Home