argentinaXplora.com

Naturaleza
Ecología
Parques Nacionales

Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo

Geografía
Arqueología
Paleontología

tronco bosque petrificado jaramillo bosque petrificado jaramillo

Playas
Volcanes
Estancias
Salud / Spa / Termas

Pesca
Ski
Montañismo
Trekking
Rafting / Kayak
Cabalgatas
Golf
Fútbol
Travesías 4 x 4
Polo

Fotos: Dra. Paula Falaschi

Arte y Cultura
Legado y Tradición
Gastronomía
Artesanías


La edad del bosque es de aproximadamente 150 millones de años, y los procesos volcánicos que sepultaron el bosque corresponden al Jurásico, y estuvieron relacionados con el desmembramiento del supercontinente Gondwana (que estaba compuesto esencialmente por Sudamérica, Africa, Antártida, Australia e India).

Un dato por demás interesantísimo es que, si bien los árboles eran efectivamente araucarias, sus parientes actuales más cercanos no son los pehuenes o la araucaria patagónica, sino que están relacionados con una especie de araucaria australiana: la Araucaria bidwillii o pino bunya (muy usada ornamentalmente), que en el pasado geológico tenía muchas mas especies de distribución casi cosmopolita.

En efecto, los ejemplares conservados en el bosque son un testimonio más de que Sudamérica y Australia estuvieron unidas en el pasado, al haber sido separadas territorialmente, las poblaciones de araucaria evolucionaron independientemente pero actualmente seguimos encontrando Araucariáceas UNICAMENTE en la cordillera patagónica argentino-chilena y en Australia y Nueva Guinea.

Dra. Paula Falaschi, Paleontóloga

Vida Urbana
Tango
Entretenimientos

Argentina Tips

Productos / Negocios

indice de Reservas Nacionales
indice de ecorregiones
Mapa de ecorregiones y parques Nacionales argentina

Dada la necesidad de preservar la integridad de uno de los mejores exponentes del proceso de petrificación sobre
antiquísimos bosques que existieron en la Patagonia, se creó este Monumento Natural en el año 1954.

Se encuentra ubicado al noreste de la Provincia de Santa Cruz, en el Departamento Puerto Deseado, 150 km. al oeste de dicha localidad.

La población mas cercana es Jaramillo, a 135 km.

cartel bosque petrificado jaramillo paisaje bosque petrificado jaramillo
Actualmente abarca aproximadamente 13.700 hectáreas. La Administración de Parques Nacionales ha adquirido dos estancias colindantes al Monumento y se esta gestionando para incluirlas al área protegida conformando una unidad de casi 60.000 hectáreas.

Aspectos de su naturaleza

Hace unos 130 millones de años, durante el periodo Jurásico, el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad. Densos bosques con arboles de porte gigantesco, entre los que merecen destacarse antiguos parientes de los pehuenes o araucarias, se desarrollaban en esta región. En los inicios del Periodo Cretácico, erupciones volcánicas que coincidieron con el levantamiento de la Cordillera, sepultaron vastas extensiones del territorio patagónico. Muchos de los bosques cubiertos por ceniza fueron sometidos a procesos de petrificación. Posteriormente, el viento y la lluvia dejaron al descubierto grandes sectores de este bosque petrificado, que en algunos casos ha quedado con los troncos en pie.

paleontologo en bosque petrificado jaramillo guardaparqu bosque petrificado jaramillo
Elevaciones de escasa altitud y contextura basáltica, representan los vestigios de la actividad volcánica de tiempos pretéritos. Un buen ejemplo de ello es el Cerro Madre e Hija, figura destacada en el paisaje que se aprecia desde el yacimiento paleontológico.

La naturaleza actual del área ofrece interesantes atractivos para el visitante.

La vegetación rala y achaparrada, resulta sorprendente por la capacidad que demuestran las plantas para vivir en condiciones ambientales tan rigurosas.

Vegetales de muy diversa posición taxonómica adoptan formas compactas y semicirculares, como cojines.

Con este aspecto es factible observar en la zona desde cactáceas de grandes flores anaranjadas hasta varios géneros de margaritas de colores amarillos y, más raros, blanco-rosados.

En los cañadones reparados crecen arbustos como molles, duraznillos, colapichas y calafates, estos últimos poseedores de frutos carnosos y comestibles.
mendieta bosque petrificado jaramillo bosque petrificado jaramillo vista

Clima

Arido y ventoso. 20ºC – 40ºC en verano, 15ºC en invierno.


Fauna

La fauna, si bien escasa y en general esquiva, gracias a que no recibe agresiones por la permanente vigilancia de la zona por parte de los Guardaparques, se deja apreciar con cierta facilidad en las inmediaciones del sendero de las araucarias petrificadas. Hoy los factible observar pequeñas manadas de guanacos y algunos confiados zorros grises. Chingolos, entre las aves, y lagartijas de variadas tonalidades, son comunes en el lugar.

El camino de acceso también ofrece sus atractivos, siendo posible ver allí el piche patagónico y el choique o ñandú petiso. Este último, es un ave de gran tamaño, plumaje pardo grisáceo salpicado de blanco, cuyos machos son polígamos y se encargan de hacer los nidos, incubar los huevos y cuidar los pichones. También se pueden ver guanacos, , zorro gris y colorado, y maras o liebres patagónicas.

 
Mapa de ubicación de los Bosques Petrificados de Santa Cruz

Aspectos culturales

En épocas prehistóricas, el área fue asiento de poblaciones de cazadores-recolectores cuyos testimonios son los diversos y numerosos tipos de asentamientos hallados: «picaderos» o talleres, campamentos base, enterratorios y canteras para la extracción de materias primas. Entre estas ultimas, la madera fósil de araucarias de este monumento era seleccionada para la fabricación de instrumentos de piedra.

Para la economía de estos grupos humanos, la diversidad de microambientes del área (vegas, lagunas bajas, alta meseta, pastizales, etc.) ofrecía un conjunto de recursos disponibles en espacios accesibles con cortos desplazamientos: agua durante todo el año, reparo y leña, buena visibilidad y animales para la cacería (guanacos y choique o ñandú petiso), una gran disponibilidad de rocas para la talla de artefactos.

Modo de acceso

En auto desde Bs. As.: dos días por la ruta 3 hasta un punto 150 Km al sur de Calerta Olivia, luego 50 Km por la ruta 49 de ripio. Pernocte en Bahía Blanca.

El acceso al área se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº 43, a mitad de distancia entre las localidades santacruceñas de Caleta Olivia, al norte, y Puerto San Julián, al sur. A Ia altura del km. 2.063 nace la Ruta Provincial Nº 49 que luego de recorrer 50 km. llega hasta la Seccional de Guardaparques del Monumento Natural.

vista bosque petrificado jaramillo

Comodidades

Pequeño museo, centro de información, caminatas guiadas por guardaparque. Espacio para acampar, sin comodidades. Lleve agua.

Principales sitios de interés

El yacimiento mas importante se encuentra cerca de la seccional de guardaparques. Tambieen valen la pena los faldeos de los cerros Madre e Hija.
Otras actividades en la Zona

Pesca y observación de aves en Puerto Deseado (150 Km)
Trekking y cabalgatas a lugares con pinturas rupestres en estancias cercanas.

Home
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2014
Todos los derechos reservados