argentinaXplora.com
Información General
Capital y Alrededores
Rawson (Capital)
Trelew
Gaiman
Dolavon
Corredor de Playas
Puerto Madryn
Puerto Pirámides
Playa Unión
Corredor de los Lagos
Comarca del Paralelo 42º
Epuyén
Cholila
El Maitén
Esquel
Trevelin
Corcovado
Tecka
Comarca de Río Pico
José de San Martín
Gobernador Costa
Comarca de Los Alerces
Comarca de Lago Puelo
Patagonia Central
Comodoro Rivadavia
Rada Tilly
Camarones
Sarmiento
Comarca de Río Mayo
Alto Río Senguer
Corredor de las Mesetas
Los Altares
Paso de los Indios
Paso del Sapo
Gualjaina
Parques Nacionales
Los Alerces
Lago Puelo
Áreas provinciales Protegidas
Península de Valdés
Isla de los Pájaros
Caleta Valdés
Punta Pirámide
Punta Norte
Punto Tombo
Punta Loma
Nant y Fall
Lago Bagglit
Cabo Dos Bahías
Bosque Petrificado José Ormaechea

Mapas de la Región

Mapa del Chubut
Mapa de Península Valdés
Mapa de Lago Puelo - Esquel
Mapa de Pesca Río Pico
Mapa de Pesca Los Alerces
Mapa de Pesca Pla. Valdés
Artículos Relacionados
Paleontología en Chubut
Turismo Aventura en Esquel
Trekking en Trevelin
Pesca de Mar en Chubut
Pesca Salmónidos en Chubut
Buceo en Puerto Madryn
Gaiman a la hora del Té
Ski en La Hoya
Ecosistema Llanuras y Estepa
Origen del nombre Patagonia
Primeros Pobladores - Llanuras
Los Galeses en el Chubut

Patagonia Central - Localidades de la Provincia del Chubut

Del Atlántico al Pacífico

pozo petrolero chubut La Patagonia Central nos ofrece contrastes
 únicos reuniendo geografías y atractivos de tal diversidad que la convierten en un sitio interesantísimo para los visitantes.

Aquí encontramos lagos, cuevas, playas, bosques petrificados, pinturas rupestres, chacras y estancias turísticas y paisajes típicos de explotación petrolera. Realizaciones técnicas como el parque eólico.

Esta zona posee una inpronta bioceánica dada la cercanía de los dos océanos (Atlántico y Pacífico) permitiendo disfrutar además otros atractivos en territorio chileno como los glaciares y las costas del Pacífico.

En Chubut podemos distinguir tres zonas de acuerdo a sus características turísticas-recreativas:

La zona 1 está conformada par la ruta atlántica que une Camarones con Comodoro Rivadavia y
Rada Tilly. Una enorme cantidad de islas y la diversidad faunística y recreativa la convierten en una propuesta marítima singular.

La zona 2 es llamada la Tierra de los Gigantes ya que su terreno brinda innumerables vestiglos de la vida hace millones de años. Sarmiento sin duda es su centro ya que aquí se ubica el Bosque Petrificado.
Este espacio se potencia con la presencia de pinturas rupestres, túneles y cuevas.

La zona 3 se dibuja al pie de la Cordillera de Los Andes y los caminos bioceánicos.
En un entorno de montañas y lagos ricos en peces, paisajes de lengas y diversas posibilidades para realizar caminatas, cabalgatas, mountain bike y pesca deportiva, rafting, donde se destacan por su virginidad y belleza los lagos Fontana, La Plata y Margarita.

Camarones

camarones A orillas de la Bahía de Camarones, en el punto medio entre las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia, se ubica esta localidad pesquera punto de partida del Corredor Bioceánico (Atlántico-Pacifico) en Argentina.

Se destaca el exquisito entorno natural de un mar azul que baña las tierras de la estepa patagónica, factor que contribuye a la producción de lana de excelente calidad.

Es llamativa la prolijidad y el orden de la villa, unidos a la hospitalidad de los patagónicos lo que genera un sentimiento grato en los visitantes.
Bahía de Camarones Es un sitio ideal para la práctica del buceo y la pesca de costa y de altura.

Es sede de la Fiesta Nacional del Salmón la cual se realiza todos los años en el mes de febrero.

A tan solo 28 Km se encuentra el área protegida "Cabo dos Bahías", donde concentra una colonia de pingüinos de Magallanes y una singular y muy numerosa población de guanacos.

Se extiende a lo largo de 14.000 metros de costa, compuesto por rocas de distintas tonalidades con caletas y originales sinuosidades de sus playas.

Comodoro Rivadavia

puerto Comodoro Rivadavia Esta populosa ciudad de la Patagonia Sur,
se encuentra recostada sobre el Golfo San Jorge, en el Atlántico, al sudeste de la provincia del Chubut.

Dominada por el Cerro Chenque de 212 metros de altura, se caracteriza por los desniveles que le otorgan una característica especial al terreno.


Fue fundada en 1901 por el Gobierno nacional, con el objetivo de servir de puerto a la zona ganadera de los alrededores y lleva el nombre de un ex Ministro de Marina, nieto de Bernardino Rivadavia.
Allí recalaron numerosas corrientes migratorias, conformando un singular ensamble cultural. En septiembre se celebra la Fiesta de las Colectividades, conocidas como Ferias de la Alegría y organizadas por diversas instituciones representativas de las costumbres de los inmigrantes de la provincia del Chubut.

En 1907 se produce el descubrimiento de petroleo, que significó un gran impacto, ya que aumentó notablemente su población y cambió defnitivamente su economía.
playa Comodoro Rivadavia Comodoro Rivadavia
Comodoro Rivadavia es también conocida como la "Capital Nacional del Petróleo" por ser el primer lugar donde se descubrió petróleo en el territorio nacional en 1907. Los yacimientos de explotación petrolera están ubicados en los alrededores de la cuenca del Golfo San Jorge y abastecen un importante porcentaje del consumo nacional.

Actualmente, es la puerta de entrada al Corredor Turístico de la Patagonia Central y el centro urbano y de servicios más importante de la región.
Comodoro Rivadavia Comodoro Rivadavia
Es además, el polo de desarrollo de mayor relevancia de la región, con una alta calidad en la industria metalúrgica, procedente de su tradición petrolera. La actividad pesquera de su puerto es sumamente importante siendo centro de captura de langostinos y centolla. Caleta Córdova es un barrio histórico que representa la tradición pesquera de la ciudad.

Las playas de los alrededores son de arena fina o de cantos rodados, protegidas en algunos sectores por acantilados de mas de 60 metros de altura, formando bahías, caletas y restingas.

Allí se puede practicar pesca de altura o desde la costa, buceo, trekking, mountain bike, travesías todo terreno en moto, quads o vehículos 4x4.
noche Comodoro Rivadavia Cuenta con una importante estructura de servicios con modernos hoteles y gastronomía, con un aeropuerto que la comunica con todo el país y con una completa red de transporte terrestre.

Hay museos relacionados con la actividad petrolera y de paleontología.

Merece ser destacado el Parque Eólico, realización técnica con el objetivo de aprovechar la energía renovable que ofrece el viento patagónico, la más importante en su tipo de Sudamérica.

Rada Tilly

playa Rada Tilly A 12 Km de Comodoro Rivadavia encontramos este balneario con una extensa playa de 3 Km donde se practica carrovelismo y otras actividades náuticas.
En Punta del Marqués se puede visitar un apostadero de lobos marinos.
atardecer Rada Tilly Punta del Marqués

Sarmiento

Bosque Petrificado, José Ormaechea "Area Protegida" A 156 Km de Comodoro Rivadavia en dirección Oeste, Sarmiento se halla enclavada en el Valle del Río Senguer que interrumpe la estepa de los lejanos horizontes.

Tierra de verdes y ocres, con el marco de los lagos Colhue-Huapi y Musters, la localidad ofrece alojamientos turísticos, restaurantes, campings y chacras donde se pueden realizar actividades agroturísticas.
Cuenta con un museo paleontológico y antropológico que nos acerca a los misterios que guarda la tierra en esta región. Las Cuevas de Sarasola, 45 Km al Oeste de Sarmiento, constituyen una interesante excursión para los que saben disfrutar de la espeleología, acentuando la originalidad de este rincón patagónico.

Si hay un atractivo que la identifica es sin dudas el Bosque Petrificado, José Ormaechea "Area Protegida" administrada par el Organismo Provincial de Turismo, ubicado a 28 km al Sur de Sarmiento. Allí se concentra una gran riqueza paleobotánica conformada por grandes troncos de coníferas del bosque que cubrían la estepa actual, previo al levantamiento de la Cordillera de los Andes.

El terreno que hoy es un extraño paisaje, fue un antiguo lecho marino conteniendo diversidad de colores, es un verdadero testimonio de la agonía del pasado en su encuentro con el presente

Río Mayo

Río Mayo Ubicada en el extremo sudoeste de la Provincia, es escala obligada del Corredor Central hacia Chile (Corredor Bioceánico), cercana a dos pesos fronterizos, uno por la localidad de Lago Blanco a Balmaceda (Chile) y otro por Aldea Beleiro a Coihaique (Chile).

Río Mayo cuenta con los servicios indispensables para el visitante y permite además la práctica de actividades tales como pesca deportiva, cabalgatas, mountain bike y trekking.
El nombre de la localidad se debe al lugarteniente del Coronel Fontana, Don Gregorio Mayo, perteneciente a la Compañía de "Los Rifleros del Chubut", expedición realizada en 1884 para el reconocimiento de las tierras occidentales del territorio.
Río Mayo
Todos Los años, en la segunda semana del mes de enero, se celebra la "Fiesta Nacional de la Esquila", con espectáculos de doma, carreras cuatreras y la elección de la Reina.

Una particularidad que posee la localidad es la Central de Generación de Energía Eléctrica mediante la utilización del viento, primera de servicio público permanente en su tipo de Sudamérica.

Su aeródromo la une con Comodoro Rivadavia y otros sitios de la provincia.

Alto Río Senguer - Lago Fontana

Alto Río Senguer - Lago Fontana Esta porción de Corredor se ubica sobre la Cordillera constituyendo uno de los rincones más bellas del "Centro de la Patagonia.

Es un lugar ideal para los amantes de la pesca deportiva, trekking, mountain bike, cabalgatas y el descanso pleno.
La estepa poco a poco va dejando lugar a un paisaje de lengas achaparradas que crecen y se tornan árboles a orillas de ambos lagos formando bosques que cubren montañas que sobrepasan los 2.000 mts. de altura, donde se marca el limite con Chile.

Ambos lagos se enlazan a través del pequeño y serpenteante Rió Unión, de aguas cristalinas, ideal para la pesca con mosca.
Tschiffely, Gato y Mancha afiche

Gato y Mancha

El profesor Aimé Félix Tschiffely, nacido en Suiza y profesor del Colegio St. Georges de Quilmes y luego rector del Buenos Aires English High School realizó la histórica cabalgata con Gato y Mancha, que fueron dos caballos criollos con los que recorrieron heroicamente todo el continente, realizando una hazaña ecuestre poco vista, saliendo desde Alto Río Senguer, Chubut, hasta Nueva York, Estados Unidos.

Tschiffely, Gato y Mancha
A principios de enero todos los años se realiza el Festival Provincial Gato y Mancha.

Es posible alojarse en cabañas con servicio de gastronomía de alto nivel y navegar en embarcaciones ideales para la práctica de trolling.

A tan solo 80 kms. de los Lagos Fontana y La Plata se ubica la localidad de Alto Río Senguer, punto indispensable para el aprovisionamiento de combustible y para cubrir las necesidades básicas de alojamiento, gastronomía, además de contar con taller mecánico y gomería.

Como en Río Mayo, un servicio aéreo comunica la localidad con Comodoro Rivadavia y otros sitios de la provincia.
© Copyright. argentinaXplora.com
2000 - 2016
Todos los derechos reservados
Home